Las ternas de Romagnoli pasan para 2015

Las ternas de Romagnoli pasan para 2015

El Gobierno de Alperovich tiene tres propuestas para el fuero penal pendientes de definición

13 Diciembre 2014
Antes, el aspirante a juez penal Gustavo Romagnoli era vetado casi automáticamente. Después de soportar callado siete vetos consecutivos, su suerte parece haber mejorado. Esta vez, el gobernador José Alperovich no lo excluyó de entrada y, por ende, aún conserva las expectativas de ser nombrado camarista en función de los movimientos del mandatario, que optó por dejar “para más adelante” la definición de tres propuestas correspondientes a vacantes en los Tribunales penales.

“El año próximo enviaremos los pliegos que quedaron pendientes”, comentó a este diario Marcelo Caponio, secretario de Gobierno y Justicia. El titular del Poder Ejecutivo (PE) tiene desde agosto dos nóminas lideradas por Romagnoli, en este caso para las salas III y V de la Cámara Penal de esta capital. Completan la primera terna los finalistas Néstor Rafael Macoritto (relator del Ministerio Público) y Juan Carlos Nacul. El terceto para la Sala V incluye las postulaciones de Fabián Adolfo Fradejas y de Nacul (acumula cuatro rechazos).

El veto sistemático de Romagnoli estaría vinculado con Susana Trimarco, influyente mamá de María de los Ángeles Verón y enemiga pública del clan de los Ale (Romagnoli es sobrino de Cergio Morfil, ex abogado de esa familia). Fuentes de la Casa de Gobierno aseguran que cada vez más funcionarios “piden” el nombramiento. “Ya es un progreso que no haya sido dejado de lado en el acto”, repiten. Si Alperovich se atiene a la “tradición”, Romagnoli se alzará con un mérito inédito en la historia institucional: haber rendido nueve concursos; haber integrado nueve tercetos y haber sido excluido nueve veces por el mismo mandatario.

El PE ha de nombrar también a la nueva titular de la Fiscalía de la III Nominación de esta ciudad. Todas las candidatas para ese puesto provienen del Poder Judicial: María Raquel Ferreyra Asís (ayudante del defensor en Monteros), María Carolina Ballesteros (defensora oficial en Concepción nombrada por este Gobierno en 2010) y María del Carmen Reuter (secretaria de la Fiscalía de la X Nominación que controla Guillermo Herrera).

Alperovich, que ayer definió cinco ternas para el fuero civil (ver nota en esta misma página), recibirá en el corto plazo una propuesta para llenar la vacante de la Fiscalía en lo Correccional de la I Nominación de esta capital. Los postulantes Ernesto Salas López, Ferreyra Asís y Luis Fernando Morales Lezica integrarán en principio la terna que el Consejo Asesor de la Magistratura ha de elevar al Poder Ejecutivo.

Comentarios