A mediados de 2015, Buenos Aires podría tener 4G LTE

A mediados de 2015, Buenos Aires podría tener 4G LTE

13 Diciembre 2014
El viernes 31 de octubre concluyó la subasta que podría salvar a nuestro país de la prehistoria de las comunicaciones móviles. ¿Qué se remató? Aire, ni más ni menos: el Estado vendió frecuencias del espectro radioeléctrico -un recurso natural, limitado y escaso- para que las compañías Claro, Movistar y Personal comiencen a prestar  el servicio 4G LTE, el estándar que ya se utiliza en la mayor parte del mundo. También se abrió la puerta de las comunicaciones móviles a la compañía Arlink, del grupo Manzano-Vila, que hasta el momento sólo ofrece internet de banda ancha.

La venta del espectro es un paso fundamental para llegar a la cuarta generación de redes móviles. Pero entre el 31 de octubre y hasta que los usuarios comiencen a notar cambios en las comunicaciones pasarán al menos seis meses, porque las compañías deberán adecuar las actuales redes -y en algunos casos instalar nuevas antenas- para prestar el servicio. Además, los primeros beneficiados serán los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires; según la licitación, las compañías tienen plazo de hasta cinco años para cubrir todo el territorio.

LTE (siglas de Long Term Evolution) es uno de los estándares de cuarta generación, que permite un mejora considerable respecto de los sistemas 3G y 3.5G. No sólo porque promete velocidades de entre 10 y 20 megabits por segundo (Mbps) sino también porque amplía su capacidad en cuanto al número de conexiones que soporta y, a su vez, descomprime las abarrotadas redes 3G, el estándar que usa el 73% de los móviles vendidos el año pasado en Argentina según un estudio de la consultora Carrier.

En definitiva, ¿en qué nos cambiará la vida el 4G? En que se podrá mejorar el deficiente servicio de telefonía móvil que se presta en Argentina, condicionado principalmente por la saturación de las redes. Pero habrá que ser pacientes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios