Anuncian cambios en las reglamentaciones

Los especialistas recibieron información en la Jornada que organizó el Ciazyt.

PRESENTACIÓN. Funcionarios y profesionales encabezaron los debates. PRESENTACIÓN. Funcionarios y profesionales encabezaron los debates.
05 Diciembre 2014
Con la realización de esta jornada técnica procuramos enfocar cuáles son las nuevas reglamentaciones sobre la trazabilidad en la comercialización, distribución, aplicación y gestión de envases, para que ingenieros agrónomos, aplicadores, comercializadores de plaguicidas y alumnos de agronomía conozcan las normativas, nos dijo Julio Vallejo, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt) organizadores el evento conjuntamente con Fadia, FAZ, INTA, Senasa, Universidad de San Pablo-T y Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (Saaya).

Las exposiciones fueron muy importantes para los profesionales y las personas involucrados en las aplicaciones de agroquímicos.

El director de Agricultura de Tucumán, Gustavo Páez Márquez resaltó los aspectos técnicos que llevaron a presentar el proyecto de modificación del Decreto Reglamentario de Ley de Agroquímicos de Tucumán N°6291/91, entre los que se resalta el Sitrapet, donde se presenta el sistema de trazabilidad de plaguicidas y envases de Tucumán, que permite el seguimiento del plaguicida y su envase, desde que ingresa a la provincia hasta su destino final.

Con respeto al “Asesor Técnico” Profesional, se busca en el proyecto la adecuación del especialista a la Ley de ejercicio profesional N° 5409/82, cursos de iniciación y actualización bianual y restricciones de asesoramiento de los profesionales para diversas actividades.

En el aspecto plaguicidas, se incorporan los “plaguicidas domisanitarios” (uso urbano y agroindustrial), actualmente sin marco regulatorio.

Las “Recetas” de compra y aplicación se originan los dos tipos de recetas on-line, tanto para plaguicidas domi y fitosanitarios, donde se incluyen para ser recetadas todas las categorías toxicológicas.

En el “Uso de plaguicidas” se establecen protocolos para aplicaciones terrestres y aéreas; se modifican las distancias de aplicación en zonas periurbanas en relación al tipo de aplicación terrestre o aérea y a sus categorías toxicológicas; avisos de pulverización próximo a zonas urbanas con 12 horas de anticipación, denuncias, etc.

Los equipos de aplicación, ya sean terrestres o aéreos, deberán registrarse ante la autoridad de aplicación. Se desarrollan protocolos de verificación anual de estos equipos de aplicación.

Finalmente, en el aspecto de los “Depósitos” se dieron las condiciones de almacenamiento de plaguicidas, programa de higiene y seguridad, y habilitación de la autoridad de aplicación.

Un tema muy importante que se trato al final de la jornada se refirió a los “Residuos de Plaguicidas en Agroalimentos”. La coordinadora de los Laboratorios de Sección Química de la Eeaoc, Norma Kamiya, expuso sobre la importancia de controlar, luego de la aplicación de plaguicidas, la concentración de residuos remanentes en los agroalimentos, a fin de garantizar la inocuidad de su ingesta. Remarcó los crecientes requerimientos, de los mercados internacionales, respecto a estos residuos, quienes exigen concentraciones aún menores a los límites legales (Límites Máximos de Residuos). Explicó cuándo un alimento con un valor cercano a dicho límite es aceptado o rechazado, y expuso sobre los mecanismos de control que emplean Argentina, Unión Europea y EEUU. Finalmente mostró el equipamiento de última generación del Laboratorio de Residuos que ofrece servicios con validez internacional.

Comentarios