El objetivo principal es otorgarle trazabilidad al uso de los productos fitosanitarios

En el Senado analizan el proyecto de nueva Ley de Agroquímicos que presentó el Gobierno nacional. Páez Márquez explica detalles.

SEGUIMIENTO. Los técnicos, profesionales y funcionarios trabajaron en las reglamentaciones buscando ordenar todo lo relacionado con las aplicaciones.  SEGUIMIENTO. Los técnicos, profesionales y funcionarios trabajaron en las reglamentaciones buscando ordenar todo lo relacionado con las aplicaciones.
05 Diciembre 2014
“Como trabajamos con una ley y su decreto reglamentario sancionados hace 18 años (1996), decidimos encarar una serie de modificaciones de esa normativa haciéndola más moderna y adaptada a los tiempos que corren. Por eso, buscamos modernizarla en varios aspectos, de tal manera que todo lo que venga contemple la sustentabilidad de los cultivos y cuide el medio ambiente”, comenzó diciendo el ingeniero Gustavo Páez Márquez, director de Agricultura de la provincia de Tucumán.

Durante el diálogo con LA GACETA Rural, el funcionario dijo que “como en la provincia se desarrollan todas las actividades agrícolas, tanto intensivas como no intensivas, entendemos que debe ser muy cuidadosos en el uso de los agroquímicos, por lo que proponemos -con el proyecto de ley diseñado- importantes modificaciones sobre las formas de aplicación, dándole más responsabilidad a los técnicos asesores, que son los que más conocen el tema”.

- ¿Cuáles son algunos de los problemas detectados?

- Por ejemplo, están registradas empresas dedicadas al almacenamiento, la distribución, la venta y el transporte. También están las compañías que se dedican a las aplicaciones aéreas y terrestres, que actúan con cuenta y orden de terceros. Pero existen problemas, por ejemplo, cuando una empresa compra un “mosquito” para uso propio, pero también se dedica a brindar el mismo servicio a otros productores. Y también están las ‘empresas enmascaradas’ dentro de las mismas empresas y brindando ese servicio. Pero lo bueno es que no existen tantos problemas con los aplicadores aéreos, porque para trabajar les exigen tener una pista aérea, piloto habilitado, etc.

- También plantean modificaciones en cuanto a la clasificación de los productos.

- Hasta ahora, los productos estaban clasificados en “fitosanitarios”, “domisanitarios” (no legislado) y “de venta libre”. Ahora cambiamos está clasificación a “línea jardín”, “uso exclusivo sanitario”, “agroquímicos” y “domisanitarios” -sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación, para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados-. Este trabajo lo hicimos tomando como base las normativas del Senasa y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- ¿Qué hicieron o propusieron para el caso de los depósitos?

- Incorporamos también a los depósitos que tienen las empresas grandes: citrícolas, ingenios y productores sojeros y maiceros, que compran sus agroquímicos directamente a los distribuidores, por lo que cuentan con depósitos propios. Por eso, ahora, esas instalaciones deben estar inscriptas en Tucumán.

En este tema de los depósitos, también incorporamos un anexo donde especificamos las características constructivas que deben reunir esas instalaciones, como así también las normas de seguridad a cumplir. Por supuesto, la habilitación correspondiente correrá por cuenta de Medio Ambiente de la provincia.

- ¿Cómo harán los controles?

- Como todos sabemos y conocemos, en Tucumán se desarrolla una muy amplia gama de actividades agropecuarias, lo que deriva en que los controles sean bastante complicados. Por eso, desarrollamos un sistema de control on line, tanto para inscribirse como para los registros de aplicaciones, e incluye a los aplicadores físicos y jurídicos.

- ¿Cambian la forma de trabajar con la receta fitosanitaria?

(La receta fitosanitaria es un documento que debe confeccionar un ingeniero agrónomo, asesor fitosanitario, para que el productor pueda realizar la aplicación de los agroquímicos)

- Antes, la receta se confeccionaba sólo para comprar el producto a ser aplicado.

Ahora, la receta se utilizará tanto para la compra como para la aplicación, y siempre deberá ser hecha por un asesor técnico, quien deberá cargar esos datos -en forma on line- en el sistema nuevo. Esto nos permitirá contar con información en tiempo real.

El asesor técnico estará habilitado para emitir un número determinado de recetas. Una vez que complete ese cupo, deberá presentar un informe detallado sobre las recetas formuladas, y luego de su evaluación se le asignará un nuevo cupo, si corresponde.

- ¿Y los aplicadores?

- También deberán formular su receta de aplicación, donde constará el lote donde aplicarán, la fecha y hora de aplicación, deberán informar -al sistema- con 12 horas de anticipación, cuando esté por realizar una aplicación cerca de un centro poblado. La idea también incluye tener un teléfono 0800 o 0810, para recibir las denuncias por mala praxis.

- Es muy importante reglamentar las “bandas toxicológicas”.

- Este es otro de los problemas derivados del uso de agroquímicos.

Según el tipo de aplicación (terrestre o aérea) determinados zonas donde nos adecuamos a la clasificación de los productos fitosanitarios.

En aplicaciones terrestres, sólo se podrá aplicar productos en “banda verde o azul”, a menos de 2.000 metros de los centros poblados. Y para más de 2.000 m, productos en “banda amarilla”.

En aplicaciones aéreas, fijamos una línea de distancia a 200 metros de cualquier centro poblado. Entre 200 y 1.000 m, “banda verde”; entre 1.000 y 2.000 m, “banda azul y verde”, y más de 2.000 m, “banda amarilla o clase 2”.

Comentarios