“La senadora Elías engaña y lo usa políticamente”

“La senadora Elías engaña y lo usa políticamente”

Durán, del Ipvdu, retrucó a Elías de Pérez

02 Diciembre 2014
“Todo lo que dice la senadora es político. Nunca vino a interiorizarse antes de criticar. Jamás”. El titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, retrucó de esa manera la denuncia que ratificó la senadora radical Silvia Elías de Pérez. por presuntos sobreprecios en el megaemprendimiento “Lomas de Tafí”.

La semana pasada, la parlamentaría se había presentado en la Fiscalía de Instrucción de la II Nominación. Además de cuestionar el valor de las casas, incluyó un informe con supuestas anomalías en las construcciones que habrían sido detectadas por los vecinos. Acompañó todo esto con una pericia realizada sobre 1.850 inmuebles. También había criticado el monto que -aseguró- se había pagado por el acueducto ($ 70 millones) y consignó que no estaría funcionando.

“Figurita repetida”
Durán consignó que la denuncia de Elías es “figurita repetida”. Explicó que, en 2005, el entonces legislador Esteban Jerez había radicado un planteo similar en la Justicia Federal en relación a los precios. “Se hizo, por pedido del fiscal (Gustavo Gómez), una evaluación de costos que incluyó estudios del Colegio de Ingenieros Civiles y del Colegio de Arquitectos. Llegaron a la conclusión de que los precios fueron razonables y de mercado. La senadora, que tanto argumenta que hay que respetar las instituciones, está pasando por encima de las instituciones”, cargó. El responsable del Ipvdu exhibió dos carpetas con sendos informes. Consideró que, “antes de decir barbaridades”, ella debería “asesorarse”.

Fue más crítico aún en el punto de la demanda sobre los vicios constructivos.

Aseguró que la pericia que llevaron a Tribunales incluiría más de 1.800 casos, pero que el expediente que se presentó en la institución sólo sería de 170 casos. “No sé de dónde saca la senadora los datos que tiene. Nuestros técnicos verificaron 170 unidades y sólo 15 estarían en condiciones de sostener que hay vicios. Se puede tratar de fisuramientos, descalzado de carpintería o problemas con algún tanque. El resto, se fue solucionando con las empresas constructoras”, insistió. También advirtió, indignado, que en muchas de las casas a las que fueron a controlar, los residentes habrían expresado que jamás denunciaron problemas con la edificación. “Aducen que firmaron reclamos, pero por el tema del agua y para solicitar la reducción de cuota. Es decir, hay un engaño a los vecinos que la senadora usa políticamente”, lanzó.

Por último, Durán desmintió que el acueducto no esté operando. Mostró los certificados de obra oficiales por el valor de poco más de $ 30 millones y añadió que está trabajando a pleno. “La senadora miente. La invito a que vaya y vea la cisterna”, desafió.

“Tengo la tranquilidad absoluta de que se actúa con toda la legalidad, tanto en lo técnico como en lo administrativo”, concluyó.

Los cruces entre Durán y Elías tuvieron ya varios capítulos. La parlamentaria requirió, incluso, la renuncia del funcionario en varias oportunidades.

Comentarios