Vázquez dice que no quiere gobernar solo

Vázquez dice que no quiere gobernar solo

El oncólogo de 74 años, que ya presidió la nación entre 2005 y 2010, ganó y sucederá a José Mujica a partir del 1 de marzo de 2015 El candidato de la izquierda oficialista convocó a la oposición a un diálogo por soluciones concretas. “No es para que guíen, sino es para que me acompañen”, definió

EN URUGUAY. Scioli viajó para felicitar a Vázquez por el triunfo de ayer. dyn EN URUGUAY. Scioli viajó para felicitar a Vázquez por el triunfo de ayer. dyn
01 Diciembre 2014

MONTEVIDEO.- El candidato de la izquierda oficialista Tabaré Vázquez se impuso ayer en el balotaje presidencial de Uruguay con al menos el 53% de los votos, frente al nivel de entre 40,6% y 42% que obtuvo el conservador Luis Lacalle Pou, según conteos rápidos realizados por las encuestadoras.

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, asumirá el 1 de marzo la presidencia de cinco años para suceder a José Mujica, un popular ex guerrillero de 79 años que seguirá su carrera política como senador por el partido oficialista Frente Amplio.

Tras un sondeo realizado durante el escrutinio en distintos centros de votación, la consultora Cifra reveló que el candidato oficialista logró el 53,5% de los votos frente al 41% de Lacalle Pou.

Con la misma metodología, la encuestadora Factum estimó que Vázquez obtuvo el 53,9% contra el 40,6% de su rival, mientras que Equipos mostró una victoria del líder izquierdista con el 53% de los sufragios frente al 42% del candidato del Partido Nacional.

Lluvias y menos votantes

La jornada electoral estuvo marcada por las abundantes lluvias y fuertes vientos -se declaró un alerta amarillo- que se dieron en gran parte del país. La Corte Electoral comenzó el conteo de votos tras el cierre de las urnas a las 19.30.

Wilfredo Giménez, miembro de la Junta Electoral de Montevideo señaló al diario El País que se estima que la votación en todo Uruguay fue 10 puntos porcentuales menor que la de las elecciones nacionales de octubre, debido a la lluvia y a las tormentas.

En el acto eleccionario del 26 de octubre pasado votó un 90,51% de los habilitados; es decir que se espera alrededor de un 80% para este balotaje. En total hoy hubo 2,6 millones de habilitados para votar y se estima que unos 40.000 jóvenes que cumplieron 18 años no lo pudieron hacer porque se debía mantener el mismo padrón.

Los resultados de la elección se esperaban para la madrugada de hoy, informó la Corte Electoral. El presidente de ese cuerpo, José Arocena, reconoció que el acto cívico se vio afectado por las intensas lluvias, pero que solamente 12 circuitos de los 7.000 habilitados se vieron afectados Afirmó que toda la jornada electoral transcurrió con normalidad.

Proclamación y discurso

Anoche, al cierre de esta edición, Tabaré Vázquez se proclamó ganador del balotaje. “Nuestro profundo y eterno agradecimiento a quienes con su voto expresaron su confianza en nosotros y nos encomendaron nuevamente la responsabilidad de gobierno”, señaló Vázquez al hablar ante sus seguidores.

“No hay que pensar tanto en las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones”, dijo Vázquez. Agregó: “no debo ni quiero trabajar solo”, por lo que afirmó que construirá un gobierno sin ignorar a nadie aunque buscará que se reflejen las mayorías “porque esto es el alma de la democracia”. Asimismo aclaró “no es para que me guíen sino para que me acompañen”.

Apuntó que más allá de las divisas partidarias ayer “ganó Uruguay”. Pero aclaró: “el de hoy no es el de 2005 ni 2010. Puede mejorar. Hay nuevas demandas, nuevas posibilidades y desafíos. No se trata de perseguir quimeras sino de ver la realidad”.

En este sentido Vázquez afirmó que hay asuntos que requieren de una solución “inmediata”.

Afirmó que su victoria “no fue casual” sino que es “fruto de la credibilidad de nuestro Frente Amplio, de sus propuestas y acciones”. Por esto dijo: “nuestra tarea será cumplir con el mandato y la propuesta programática entre 2015-2020”. (Reuters-DPA)


ZONAS INUNDADAS.- Las copiosas lluvias caídas desde la madrugada de ayer generaron complicaciones en circuitos ubicados en el interior, por la crecida de arroyos. Esto llevó a que la Corte Electoral realizara algunos cambios de lugares de votación. El ministro, Wilfredo Penco, explicó que se trataba de tres casos en Florida, uno en Lavalleja, otro en Soriano, y en Canelones (San Ramón). Por eso se reubicaron las urnas en lugares accesibles.

Las movilizaciones.- La gran demanda de pasajeros hizo que el sistema de taxis en Durazno colapsara y muchas personas quedaran esperando durante horas para trasladarse hacia y los circuitos de votación. La situación fue advertida por los sectores de los partidos políticos, que reforzaron la cantidad de vehículos que habían dispuesto inicialmente para el traslado de los votantes.

FELICITACIÓN PERSONAL.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, viajó ayer a Montevideo -igual que otros políticos de la región- para felicitar a Vázquez. Dijo que entre ellos “existe una gran afinidad personal y política”, y agregó: “vine a ver a un hombre de la trayectoria de Tabaré tomando la posta del presidente Mujica”.

LA POLICÍA DELIMITÓ LOS LUGARES DE FESTEJOS.- Horas antes del cierre de los comicios, Mario D´Elía, jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Montevideo, anunció a la población las “zonas de exclusión”, luego de definir con los representes de las fuerzas políticas los lugares de concentración para los festejos partidarios.

Publicidad
Comentarios