“El futuro de los medios se ata al destino de una sociedad”

“El futuro de los medios se ata al destino de una sociedad”

El flagelo narco, por un lado, y los desafíos de los medios, por otro, fueron los ejes de las ponencias en un foro de empresarios cristianos

PANEL. Fernando Bach, Eugenio Burzaco (hablando), monseñor Alfredo Zecca, Daniel Dessein y Álvaro Aurane. la gaceta / fotos de héctor peralta PANEL. Fernando Bach, Eugenio Burzaco (hablando), monseñor Alfredo Zecca, Daniel Dessein y Álvaro Aurane. la gaceta / fotos de héctor peralta
27 Noviembre 2014
“La cultura del encuentro de la que nos habla el papa Francisco refiere a que cuando hay vínculos entre personas, hay comunidad. Un pueblo es más que una simple agregación de individuos. El bienestar común es más que la suma de los bienestares individuales”. La reflexión es del arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, quien inauguró en la noche del martes el foro “Tiempo de encuentros”, de la Asociación Cristiana de Empresarios (ACDE) - Tucumán.

El prelado destacó que los vínculos se alimentan de justicia y solidaridad y destacó la necesidad de buscar consensos porque -sostuvo- hay consenso donde hay diálogo; y hay diálogo donde hay una verdad por compartir.

Las disertaciones con que ACDE cerró su ciclo de debates 2014 refirieron a los ejes centrales del mensajes del religioso.

Diagnóstico
“El narcotráfico y el compromiso de los empresarios y de la dirigencia de la sociedad civil”, fue el tema de la conferencia de Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana y autor de El poder narco, junto con el politólogo y columnista de LA GACETA, Sergio Berensztein.

El ex diputado expuso que en una década la cantidad de droga decomisada aumentó 800% en el país. “Tenemos fronteras endebles: Salta es del tamaño de Italia, Buenos Aires tiene las dimensiones de Alemania y la frontera argentina equivale a la de la Unión Europea, pero sólo tenemos 30.000 gendarmes para custodiarla. Sólo el 10% del espacio aéreo está radarizado y hay unas 1.800 pistas clandestinas en el país”, dimensionó.

Las consecuencias, sostuvo, están a la vista en Rosario. Entre la fuerte presencia de narcos colombianos en el país, más la legislación permeable al lavado de dinero, las disputas de bandas para monopolizar un territorio, hicieron que esa ciudad tenga un índice de homicidios superior a la de San Pablo o México DF.

“De esta situación se sale centralizando la inteligencia contra las redes criminales; reforzando el marco legal; incautando los bienes de los criminales; transparentando la financiación de la política y fortaleciendo las instituciones”, concluyó.

Retos
ACDE Tucumán otorgó una mención especial a Daniel Dessein, miembro del directorio de LA GACETA, vicepresidente de Adepa, miembro del consejo ejecutivo de la Asociación Mundial de Diarios (WAN) y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “Por su testimonio y compromiso empresario, su trascendencia internacional y por ser ‘Laurel de Plata 2014’ del Rotary Club de Buenos Aires”, manifestó Fernando Bach, presidente de la institución anfitriona, al leer el dictamen del reconocimiento.

Luego de que Álvaro Aurane, prosecretario de Redacción de LA GACETA, presentara Nuevos desafíos del periodismo (libro del que Dessein es compilador junto con Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia del diario La Nación), el también presidente de la agencia de noticias DyN disertó sobre los retos que enfrentan los medios.

“El futuro de los medios está vinculado a la vitalidad de la democracia y al destino de una sociedad. Los ciudadanos suelen concebir la libertad de expresión y la independencia editorial como algo abstracto. Pero en situaciones límite, su valor se aprecia con nitidez. En diciembre, Tucumán sufrió una ola de saqueos que aterrorizó a la población. La Policía desapareció de las calles y durante 36 horas las autoridades hicieron silencio. En muchas casos, las redes fueron canales para alimentar la paranoia o hacer circular versiones falsas. El único recurso con que contó la ciudadanía en esas horas dramáticas para informarse y tomar decisiones fue un medio independiente: LA GACETA. Sus periodistas recorrieron Tucumán mostrando lo que ocurría. Fue posible porque trabajaban en un medio sustentable, autónomo, cuyo principal objetivo es hacer periodismo”, manifestó.

“La independencia editorial y la libertad de expresión permiten al periodismo suministrarle a los ciudadanos los elementos para participar activamente en el régimen democrático, eligiendo fundadamente, exigiendo a sus autoridades, fiscalizando su gestión, controlando sus recursos, movilizándose, tomando decisiones en sus áreas de acción. Esta función de contralor hace que la prensa tenga un tratamiento jurídico preferencial en las democracias modernas y que velar por su salud no sea un problema exclusivo de los periodistas sino de todos los ciudadanos”, concluyó Dessein.

Comentarios