Evo Morales quiere discutir sobre el tren bioceánico con su par peruano

Evo Morales quiere discutir sobre el tren bioceánico con su par peruano

 reuters reuters
24 Noviembre 2014
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere discutir con su par peruano, Ollanta Humala, una ruta del tren que unirá el Atlántico con el Pacífico, aunque por el momento no existe una fecha concreta para este encuentro. “Todavía hay pendiente una bilateral con Perú, sería importante desarrollar este tema (del tren bioceánico)”, afirmó el gobernante boliviano a la radio oficial. Bolivia promueve la construcción de un ferrocarril para vincular los puertos de Brasil con los del Perú a través de su territorio y buscó el respaldo financiero de China. Logró un principio de acuerdo con Lima para desarrollar este proyecto, pero por la Amazonía. (DPA)

SEGúN LAS FARC, LA ENTREGA DE UN REHÉN SE RETRASA POR CULPA DEL EJÉRCITO

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC denunció ayer que la liberación de un general del Ejército capturado hace una semana con dos acompañantes está en riesgo y podría retrasarse debido a las intensas operaciones militares en una zona selvática en donde se encuentran los rehenes. La liberación es una condición que puso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para la continuidad de la negociación de paz que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo. El mandatario suspendió el proceso de paz después de la captura del general Rubén Darío Alzate, un suboficial y una abogada en una zona selvática del departamento del Chocó. Las FARC informaron que en la zona en donde permanece Alzate se registran desembarcos de tropas, bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia y medidas que restringen el movimiento de la población civil. (Reuters)

UCRANIA: Concluyó el rescate de los restos del avión de Malaysia Airlines

LA HAYA.- Cuatro meses después de que se estrellara un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el Este de Ucrania, terminó al rescate de los restos (foto), informó ayer el Consejo de Investigación de Seguridad (OVV) de Holanda. En total, se cargaron la semana pasada 12 vagones de tren y dos camiones con los restos del Boeing 777. Entre ellos, hay partes de la cabina y de las turbinas. Desde la ciudad de Charkov, en el Este de Ucrania, esta carga será llevada a Holanda, donde una comisión de expertos investiga las causas del accidente. Entre otras cosas, se hará una reconstrucción de partes del avión. Según las investigaciones preliminares, el vuelo MH17 habría sido derribado en la zona controlada por los separatistas. Lo que no está claro hasta el momento quién es el responsable. (DPA)

Soldados israelíes mataron a un palestino en la frontera con Gaza

GAZA.- Soldados israelíes mataron ayer a un palestino en la zona fronteriza entre Israel y el norte de la Franja de Gaza. Fuentes sanitarias palestinas indican que Fadil Muhammad Halawah, de 32 años, fue abatido por fuego israelí en la valla fronteriza al Este de Jabalia. Fue trasladado un hospital del norte de la Franja donde murió. Según el ejército, “dos palestinos se acercaron de forma sospechosa a la valla se seguridad y no hicieron caso a que se alejara; los soldados dispararon primero al aire y luego contra la parte inferior de uno de ellos”.

LUEGO DE 13 AÑOS, UNA MUJER VUELVE A VIAJAR EN UNA MISIÓN ESPACIAL

BAIKONUR, Kazajstán.- Por primera vez en 13 años, ayer volvió a viajar al espacio una mujer europea. La italiana Samantha Cristoforetti -de la Agencia Especial Europea e ingeniera de vuelo- despegó a bordo del cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur junto a los astronautas Antón Shkaplerov (ruso), de Roscosmos, y el estadounidense Terry Virts, de la NASA y comandante de la misión. Despegaron rumbo a la Estación Espacial Internacional. Está previsto que los tripulantes permanezcan en el espacio durante 169 días. (DPA)

En el peor atentado de este año en Afganistán, murieron 45 personas

KABUL.- En el peor atentado del año en Afganistán, al menos 45 personas murieron durante un torneo de voleibol que se celebraba ayer en la provincia de Paktika. Otras 70 personas resultaron heridas, informó el viceministro del Interior, Ayub Salangi. La mayoría de las víctimas son civiles y entre ellos hay muchos niños y jóvenes. Se desconoce por ahora la cifra. Nadie asumió la autoría del ataque. (DPA)

Comentarios