La oposición, al mando de una comisión clave

La oposición, al mando de una comisión clave

Es la que pautará el manejo de los dineros

21 Noviembre 2014
Durante el proceso de reforma del estatuto, la oposición rectoral conducirá una comisión clave: Pautas de Administración Económico-Financiera. Órganos de Control y Transparencia. Los integrantes de la Asamblea Universitaria que conforman este equipo debatirán, entre otros, proyectos para fijar en la “Carta Magna” de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) la metodología de distribución de todo dinero que ingrese a la casa de Terán: desde los recursos presupuestarios hasta las utilidades de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

El miércoles, los asambleístas, repartidos en las siete comisiones -1) Preámbulo y Estructura Universitaria; 2) Carrera Docente; 3) Sistemas Electorales; 4) Órganos de Gobierno. Conformación y competencia; 5) Pautas de Administración Económico-Financiera. Órganos de Control y Transparencia; 6) De los Estudiantes y 7) Docencia, Extensión e Investigación-, se reunieron para votar autoridades de los grupos, fecha y lugar de sesión.

El hecho más significativo se dio al elegirse la presidencia de la comisión 5. Un sector propuso a la decana de Bioquímica, Silvia González, abiertamente encolumnada tras el oficialismo rectoral. Otro grupo postuló a su par de Derecho, Adela Seguí, referente de la oposición. Se impuso esta, por 20 votos contra 13. A Seguí la secundarán, como secretarios, Mateo Bauzá (Exactas) y Griselda Barale (Filosofía), que se impusieron al decano de Agronomía, Héctor Navarro, también alineado al Rectorado.

A instancias de Seguí se habían incluido como eje a debatir para el nuevo estatuto la forma mediante la cual se distribuirá el dinero en la UNT. En la sesión del lunes 10 había colectado dos traspiés: no había logrado que el eje Órganos de Control y Transparencia incluya en su nombre Pautas de Administración Económico-financieras. Tampoco se había resuelto -la sesión cayó por falta de quórum- su planteo de que se cree otro eje, que se llame de ese modo. El lunes pasado porfió con su planteo y logró que se agregue la frase Pautas de Administración Económico-Financiera al eje Órganos de Control y Transparencia. El miércoles se impuso como presidenta de esa comisión.

Problemas de tiempo

Casi todas las comisiones acordaron fecha y lugar sólo para la primera reunión, por complicaciones de tiempo que se plantearon. En que en ese mitin definirán horario y sede para el siguiente. Sólo la comisión 1 (presidenta, la decana de Naturales, Margarita Hidalgo; secretario, Pedro Pérez -Agronomía-) sugirió un cronograma: se verán a las 15 del miércoles, el martes 2 y el jueves 11 de diciembre, en Educación Física.

La comisión 2 (presidenta, la decana de Filosofía, Mercedes Leal; secretarios, Silvia Palazzi -Exactas- y Diego Silvera -Odontología-) se reunirá a las 15 del jueves 27, en Educación Física. La 3 (presidenta, la decana de Artes, Raquel Pastor; secretarios, Roberto Pedroso -Odontología- e Inés Hael -Derecho-) se reunirá a las 12.30 del viernes 28, en Derecho. La 4 (presidenta, Inés Gómez -Bioquímica-; secretarios, Mercedes Ferreira -Exactas- y Carlos Caramutti -Derecho-) sesionará a las 12.30 del martes, en Derecho. La 5 trabajará a las 8 del jueves 27, en Derecho. La 6 (presidenta, Inés Isla -Naturales-; secretarios, los alumnos José D’Antuene -Exactas- y Gabriel Zelaya Garzón -Económicas-) se verá a las 18 del martes, en Educación Física. La 7 (presidenta, Adriana Corda -Filosofía-; secretarios, Sergio Saade -Exactas- y Rubén Bárquez -Naturales- sesionará a las 11.30 del jueves 27, en Odontología.

Comentarios