Seis muertos por un ataque a una sinagoga en Jerusalén

Seis muertos por un ataque a una sinagoga en Jerusalén

Dos palestinos mataron a cuatro fieles judíos y luego fueron abatidos por la Policía Un grupo extremista palestino reivindicó el ataque. El presidente Abbas lo condenó. Nueva advertencia de Netanyahu

EL LUGAR. Personal sanitario israelí limpian la mezquita, luego del ataque perpetrado por dos palestinos. reuters EL LUGAR. Personal sanitario israelí limpian la mezquita, luego del ataque perpetrado por dos palestinos. reuters
19 Noviembre 2014
TEL AVIV.- Dos palestinos mataron a cuatro fieles judíos de origen estadounidense y británico en una sinagoga de Jerusalén y después fueron abatidos por la Policía, en un ataque asumido por el Frente Popular para la Liberación de Palestina y del que Israel responsabilizó a Hamas y al presidente palestino. Según medios israelíes, los dos atacantes -procedentes de la parte árabe de Jerusalén Este- agredieron con cuchillos, hachas y con un revolver a fieles que se encontraban en una sinagoga del barrio de mayoría ultraortodoxa de Har Nof, en Jerusalén Oeste.

Los policías que fueron alertados de lo ocurrido por la mañana se enfrentaron a los atacantes y los abatieron tras un breve tiroteo. En el ataque, que duró unos minutos, resultaron heridas ocho personas, entre ellas dos policías, uno de ellos de gravedad. La Policía israelí confirmó que los fallecidos son tres estadounidenses y un británico que emigraron a Israel y por ello tienen doble nacionalidad.

La prensa palestina apunta que los atacantes son dos primos de 22 y 27 años. Ambos procedían del barrio Yabal al Mukaber, en Jerusalén Este. “Oí tiros; todos los fieles se arrojaron al piso y vi entrar a dos terroristas. Uno tenía un arma. Ambos comenzaron a correr a la gente con hachas”, relató Yizhak Hesh, que sobrevivió al ataque. Se trata del primer ataque contra una sinagoga en Jerusalén y se produce después de varios ataques cometidos por palestinos contra israelíes en las últimas semanas.

El radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) aseguró que los atacantes son dos de sus miembros. “Este ataque es una forma de resistencia que debe aumentar”, afirmó el ala militar del grupo, las Brigadas de Abu Ali Mustafa. Y llamó a otras milicias palestinas a “unirse en la resistencia contra la ocupación (israelí)”.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que su gobierno responderá “con mano dura” y corresponsabilizó de lo ocurrido tanto al presiente palestino, Mahumd Abbas, y a la organización radical Hamas. El ataque es “el resultado directo de la incitación dirigida por Hamas y Abu Mazen (Abbas), una incitación que la comunidad internacional ignora de forma irresponsable”, dijo Netanyahu.

El jefe de los servicios secretos internos israelíes, el Shin Bet, negó que Abbas esté incitando a la violencia contra Israel. “A Abbas no le interesa el terrorismo y no está incitando a la violencia, aunque una parte de la opinión pública entienda así sus declaraciones”, sugirió Joram Cohen ante la comisión de Política Exterior y de Seguridad del Parlamento. El ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovitch, dio por su parte instrucciones para facilitar que los civiles israelíes obtengan permisos de armas para defensa propia en caso de ataques palestinos y ordenó aumentar la seguridad en los accesos a las sinagogas.

Abbas condenó el asesinato de los creyentes, aunque culpó de la violencia a las redadas israelíes en mezquitas, a las provocaciones de colonos judíos y a la incitación de ministros israelíes de línea dura. Hamas saludó el atentado, que calificó de “acto heroico”. El portavoz de Hamas, Mushir al Masri habló de una “reacción natural”, y venganza por la muerte del chófer de ómnibus palestino que apareció el domingo colgado dentro de su vehículo. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios