Hay al menos cuatro muertos durante un ataque a una sinagoga de Jerusalén

Hay al menos cuatro muertos durante un ataque a una sinagoga de Jerusalén

Dos supuestos palestinos armados con hachas y cuchillos atacaron a quienes se encontraban orando adentro del templo.

REUTERS REUTERS
18 Noviembre 2014
JERUSALÉN, Israel.- Dos supuestos palestinos armados con hachas y cuchillos mataron hoy a cuatro rabinos en una sinagoga de Jerusalén antes de ser abatidos a tiros por la policía, dijo la fuerza policial y los servicios de emergencia de Israel, en el ataque más mortífero de este tipo en la ciudad en años. 

El ataque se produjo poco después del amanecer en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén Oeste. Fotos publicadas en internet por un portavoz del Ejército israelí mostraron a un hombre en un chal de oración judío muerto y tendido en el piso, una cuchilla de carnicero ensangrentada tirada en el suelo y mesas de oración volcadas.

"Estamos considerando esto un ataque terrorista", dijo el portavoz de la policía Micky Rosenfeld. Los servicio de ambulancias de Israel dijeron que al menos ocho personas resultaron gravemente heridas. La Policía dijo que al menos uno de los atacantes era de Jerusalén Este, la parte predominantemente palestina de la ciudad.

Reportes de radio palestinas describieron a los atacantes como "mártires" y el grupo islamista Hamas elogió el ataque. "Hamas pide la continuación de las operaciones de venganza y hace hincapié en que la ocupación israelí es responsable de la tensión en Jerusalén", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, culpó del ataque a Hamas y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a quien acusó de instar a los palestinos a la violencia. "Este es un resultado directo de la incitación liderada por Hamas y Abu Mazen, la incitación que la comunidad internacional ha estado ignorando irresponsable", dijo en un comunicado.


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, describió el ataque como un acto de "brutalidad sin sentido". "Esto simplemente no tiene cabida en el comportamiento humano", dijo Kerry a la prensa antes de una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, en Londres. Kerry, quien dijo que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a los líderes palestinos a condenar el ataque.

"El liderazgo palestino (...) debe comenzar a tomar medidas para frenar cualquier tipo de incitación que provenga de sus palabras o de las palabras de otras personas y mostrar el tipo de liderazgo que es necesario para poner esta región en un camino pacífico", sostuvo, consignó la agencia Reuters.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios