Dotarán de más poder al jefe de los fiscales

Dotarán de más poder al jefe de los fiscales

La Legislatura tratará hoy un proyecto gestionado por el ministro fiscal Jiménez

18 Noviembre 2014
Hoy, desde las 8.30, los legisladores volverán al recinto. En el orden del día aparecen ocho proyectos de ley; uno de ellos apunta al fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal, y promete ser el asunto que mayor polémica genere en la jornada.

La propuesta será defendida por el legislador ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, quien se hizo eco de un pedido del ministro fiscal y pupilar, Edmundo Jiménez.

El jefe de los fiscales penales, que asumió en septiembre pasado tras una década como funcionario de la Casa de Gobierno, pretendía que se dotara a su oficina de autarquía financiera y de autonomía administrativa respecto de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), que ejerce por disposición constitucional la Superintendencia del Poder Judicial.

Debido a las presiones de un sector del alto tribunal, el texto original fue modificado. Así, si bien el ministro fiscal sumará atributos, como la confección de su presupuesto y la posibilidad de trasladar empleados, seguirá dependiendo de la Corte en el organigrama.

Pese a que existe un dictamen de minoría que aconseja el rechazo de la iniciativa, elaborado por Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Ariel García (UCR), el bloque oficialista Tucumán Crece tiene los votos necesarios para sancionar la ley que solicita Jiménez.

Más Cerca

En el orden del día también figura una nueva ampliación del plan federal “Más Cerca II” entre la Provincia y la Nación. El oficialismo buscará la aprobación de la norma, para la recepción de unos $ 50 millones destinados a obras públicas en el interior. “El convenio envuelve a las localidades de Concepción, Aguilares, Yerba Buena, Simoca, Medina, Leales y Santa Ana”, relató el presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, José Gutiérrez.

En la nómina de beneficiarios en esta etapa del programa nacional no figuran Bella Vista y Famaillá, como ocurrió en la última sesión. Esto había originado que los tres legisladores del bloque del Frente Renovador abandonaran el recinto, en el último debate legislativo.

Los legisladores también discutirán un proyecto referido a la regularización dominial de un terreno de Alderetes, entre otros asuntos que aparecen en el orden del día.

Estaba previsto que se tratara un proyecto consensuado entre el PE y la Justicia, que pretendía una modificación en el Código Procesal Penal de Tucumán para que los jueces puedan dictar la prisión preventiva en casos de motoarrebato. El legislador oficialista José León, titular de la comisión de Seguridad y Justicia, había presentado un proyecto similar, pero se esperaba el texto “acordado”, que no llegó, por lo que se postergó el asunto.

Comentarios