Según los opositores hay una “acefalía de facto”; según el PJ, Cristina gobierna, aun enferma

Según los opositores hay una “acefalía de facto”; según el PJ, Cristina gobierna, aun enferma

Los parlamentarios tucumanos opinaron sobre la repercusión política de la ausencia de la Presidenta en la gestión de Gobierno Elías de Pérez (UCR) señaló que la mandataria está embelesada con Kicillof, mientras que Rojkés (FpV) indicó que está en continua comunicación con todo el gabinete

EN REPOSO HASTA EL MIÉRCOLES. Cristina se encuentra en Olivos y no puede trasladarse hasta la Casa Rosada. reuters EN REPOSO HASTA EL MIÉRCOLES. Cristina se encuentra en Olivos y no puede trasladarse hasta la Casa Rosada. reuters
14 Noviembre 2014

El miércoles se cumple el plazo de 10 días que el equipo médico presidencial prescribió a la presidenta, Cristina Fernández, como tiempo de reposo inmovilizante físicamente. Es decir, no puede andar de un lado para otro; ni siquiera trasladarse a la Casa Rosada. Desde que fue internada el domingo 2 de noviembre en el sanatorio Otamendi, por una infección intestinal, hasta los días de reposo, serán 17 días en que Cristina se vio obligada a alejarse de sus funciones. En este tiempo no se dijo quién está al frente del Ejecutivo. ¿Quién conduce el país en tiempos en los que la jefa de Estado se encuentra enferma?, es la pregunta que LA GACETA les realizó a congresistas tucumanos.

“En los períodos en los que la Presidenta se encuentra en reposo o licencia podemos decir directamente que nos encontramos en una ‘acefalía de facto’”, opinó la senadora radical Silvia Elías de Pérez. “Institucionalmente, la Constitución establece que el vicepresidente, Amado Boudou, electo en el 2011 por el 54% de los votos, como le gusta tanto recalcar al gobierno, es quien debe asumir la presidencia temporaria. Pero sabemos que la Presidenta no confía en Boudou y que arma toda una estructura aislante para que no pueda tomar la más mínima decisión”, sostuvo.

“Tenemos la seguridad de que la Presidenta deposita su confianza en una persona que no fue elegida por la población. Se encuentra ‘embelesada’ por las palabras del ministro de Economía, Axel Kicillof, y es él quien se encarga de tomar las decisiones gubernamentales cuando la Presidenta está de licencia”, opinó.

El diputado nacional José Cano, opinó que el país es gobernado por el círculo rojo del kirchnerismo: “en el centro, la figura del hijo presidencial Máximo, que goza del poder real, sin haber sido electo, ni poseer un cargo en el gobierno nacional. Él y el grupo militante de La Cámpora, junto a Carlos Zannini, forman el círculo rojo del kirchnerismo y son la voz de la Presidenta cuando esta se encuentra de licencia”, sostuvo. Para Cano, ninguno de estos personajes sustentan la autoridad que ordena la Constitución. “Por lo tanto podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el gobierno está acéfalo”, dijo.

El diputado nacional Juan Casañas (UCR) dijo que la Constitución nacional establece una línea sucesoria “que está rota por la falta de autoridad moral y la incapacidad para dirigir los destinos del país, por parte del vicepresidente, Amado Boudou. Esta situación hace que la Presidenta no pueda delegar el mando en su reemplazo natural, ya sea internamente o en el exterior. Por eso, planteamos que Boudou debe alejarse del cargo”, reafirmó el parlamentario. “Luego está el Gobierno real, donde los hombres fuertes son el ministro Kicillof y Máximo Kirchner. Esto es así para la Presidenta. Esta situación genera una debilidad institucional al país en términos formales, políticos, económicos, etcétera. Kicillof y Máximo son los profetas del régimen y así nos va”, dijo en tono crítico.

La senadora justicialista Beatriz Rojkés señaló que “Cristina Kirchner tiene las fuerzas y energías suficientes para gobernar como siempre lo ha hecho y así lo está haciendo, como la conocemos. Aun debiendo pasar por unos días en los cuales deba guardar reposo, sigue trabajando y ocupándose de la gestión, ya que además no existió pedido de licencia alguno”.

Sostuvo que aún en reposo, sigue dando indicaciones; “está en continua comunicación con el gabinete y al tanto de todo lo importante que sucede. Todos conocemos de sobra la fortaleza de la Presidenta, y hay muchísimo por seguir haciendo en nuestro país; la gestión no da descanso y así lo entendemos todos quienes estamos en responsabilidades públicas”.

“Así como también seguimos trabajando intensamente en el Senado, para seguir devolviendo derechos a la ciudadanía y fortaleciendo la soberanía nacional”, añadió.

Aseguró que todas las instituciones de la república funcionan normalmente y que “la Argentina sigue aplicando las políticas públicas para seguir reivindicando, devolviendo y otorgando nuevos derechos al pueblo”.

LO QUE SUCEDE EN SU AUSENCIA

42 modificaciones al nuevo codigo procesal penal.- El oficialismo incorporó un total de 42 modificaciones al Código Procesal Penal, si suma al vigente y al proyecto de reforma integral remitido por el Gobierno nacional al Senado, entre ellas una que intenta poner un cerrojo a la tan reclamada “puerta giratoria” al contemplar como causal para evitar excarcelaciones al principio de reiteración de delitos.

Aprueban polémica norma.- La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que promueve la regulación de las técnicas de fertilización asistida, establece las condiciones para acceder al tratamiento y fija los plazos para conservación de los embriones y gametos. La Iglesia católica se opone a la polémica norma.

Timerman y Kicillof viajaron a Australia.- El canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajaron ayer a Australia para participar durante el fin de semana de una nueva reunión del G20 -en lugar de la Presidenta-, cuyas discusiones tendrán como eje más relevante la actual situación económica mundial.

Prorrogan sesiones.- El Gobierno prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre, lo que permitiría el tratamiento de los proyectos de reforma del Código Procesal Penal y Argentina Digital para regular las telecomunicaciones. El período de sesiones ordinarias del Parlamento nacional estaba preestablecido hasta el 30 de noviembre próximo.

Crean la universidad de defensa.- La Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de la Universidad Nacional de la Defensa, pese a la crítica de los opositores que advirtieron de que se otorgará un mayor poder al jefe del Ejército, César Milani. El proyecto impulsado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Poder Ejecutivo de Cristina Fernández fue aprobado por 112 votos a favor y 74 votos en contra.

Publicidad
Comentarios