El Parlamento del NOA sueña con crear un Mercado Común

El Parlamento del NOA sueña con crear un Mercado Común

Vicegobernadores y legisladores de la región debaten políticas conjuntas en una reunión Participan representantes de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Proyecto para un control fronterizo

EN EL RECINTO TUCUMANO. Ayer abrieron la jornada Jenefes (Jujuy), Amado (Tucumán), Costas Zottos (Salta), Casas (La Rioja) y Neder (Santiago). prensa legislatura EN EL RECINTO TUCUMANO. Ayer abrieron la jornada Jenefes (Jujuy), Amado (Tucumán), Costas Zottos (Salta), Casas (La Rioja) y Neder (Santiago). prensa legislatura
14 Noviembre 2014
Con una agenda cargada -el orden del día contiene 43 proyectos de resolución y de comunicación-, hoy sesionará el Parlamento del Noroeste Argentino (NOA), con el objetivo de tratar algunos de los asuntos que preocupan a los gobiernos de la región. Si bien las provincias no tienen la obligación de sancionar leyes sobre la base de los textos propuestos, el cuerpo deliberante sí expresó la intención de cristalizar en el corto plazo varias de las ideas.

Así lo anunció ayer el Presidente del Parlamento del NOA, Miguel Andrés Costas Zottos (vicegobernador de Salta), luego de dar por iniciada la XXXIX reunión plenaria de representantes del Noroeste en el edificio de la Legislatura local.

Según Costas Zottos, se ratificará el acta acuerdo para la conformación del Mercado Común del NOA, un emprendimiento conjunto que permitirá el intercambio de productos entre los integrantes del Parlamento: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. “Esto es algo muy bueno, porque hablamos del crecimiento sustentable para toda una región. No sólo para la comercialización interna, sino también para las exportaciones”, afirmó el vicegobernador salteño.

Costas Zottos agregó que el próximo jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará su provincia para avanzar con el proyecto de un nuevo paso fronterizo entre Salta (por el acceso de Salvador Mazza) y el país vecino (en la zona de Yacuiba). “Lo que queremos construir es un complejo donde estarán Aduana, Migraciones y Gendarmería de ambos países; eso permitirá un mejor control y organización”, agregó el titular del Parlamento del NOA.

Además de Costas Zottos, participaron los vicegobernadores Guillermo Jenefes, de Jujuy; José Neder, de Santiago del Estero; Sergio Guillermo Casas, de La Rioja; y el titular subrogante de la Legislatura local, representante por la Vicegobernación tucumana, Regino Amado. También integran el cuerpo legisladores de esas provincias (por Tucumán lo hacen los oficialistas Gregorio García Biagosch, Alejandro Martínez y Dante Loza, y el radical Ariel García).

Economías locales
Costas Zottos destacó la importancia de fortalecer la producción y el mercado común en la región. Entre las iniciativas conjuntas, destacó el apoyo a las economías locales; la planificación y la inversión en rutas interprovinciales; la gestión para que la Nación invierta en ferrocarriles para este sector del país; y el proyecto Yasma, que permitirá reorganizar el acceso fronterizo con Bolivia.

El monterizo Amado, en ese sentido, resaltó los planes para el Mercado Común del NOA. “La idea es concentrar lo producido en la Región, y desde acá abastecer nuestras provincias. Tenemos en cuenta que hay productos de la cadena alimenticia que consumimos, pero no producimos en el NOA. Contamos con tantos mircoclimas que prácticamente podríamos producir lo que quisiésemos. Ese es el objetivo: buscar los lugares aptos para llevar adelante este sueño”, agregó el presidente subrogante de la Legislatura tucumana.

Propuesta sobre minería
Un parlamentario de Catamarca afirma que Ymad no declara todo lo que extrae
Entre los proyectos a debatir hoy en el Parlamento del NOA figura uno presentado por el diputado provincial de Catamarca, Eduardo Pastoriza (Frente Tercera Posición), quien asegura que la firma YMAD “no ha declarado debidamente” la totalidad de los minerales extraídos del yacimiento La Alumbrera, de su provincia natal. Según explicó Pastoriza a LA GACETA, pudo detectar una diferencia entre las cifras que aportó la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca y los estudios previos al retiro del material del yacimiento. “Son $ 3.800 millones que corresponden, según la proporción que fija el contrato por utilidades, a la Universidad Nacional de Tucumán”, afirmó el peronista disidente. Y pidió que se investigue la situación.

Comentarios