Dibujos que retratan la condición humana

Dibujos que retratan la condición humana

“Imaginarios a medida” se titula la exposición que se inaugurará hoy en el Museo Timoteo Navarro. Trabajos con tinta y acuarelas

NEOFIGURATIVO. El artista tiene el dominio de las líneas que construyen expresivamente sus personajes.  NEOFIGURATIVO. El artista tiene el dominio de las líneas que construyen expresivamente sus personajes.
13 Noviembre 2014
Habrá espacios donde las mujeres se exhiben impúdicamente; los mirones despliegan su pupilas; las señoras enarbolan tocados decimonónicos; los sujetos asemejan animales mitológicos; los cuerpos se deforman de manera graciosa y terrible; las parejas son absorbidas por puertas que no llevan a ninguna parte, y los cristales dejan entrever realidades diversas.

Todos ellos conforman la exposición “Imaginarios a medida”, del artista Eduardo Joaquín, que a su vez integra el ciclo “Artistas tucumanos nos enseñan”, iniciado en 2013. La muestra será inaugurada hoy, a las 20.30, en la sala principal del Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44) del Ente Cultural de Tucumán. La definición de esos escenarios surge del catálogo firmado por Ricardo Gandolfo, quien aborda una descripción crítica de los trabajos presentados.

Joaquín es dibujante, publicitario, diseñador gráfico, escenógrafo y vestuarista. Fue uno de los fundadores del Grupo Norte, en los años 80, junto a Víctor Quiroga, Sergio Tomatis, Kelly Romero, Ricardo Abella, Vicky Muro, Alicia Peralta y Marcos Figueroa, que desplegó una intensa labor en los salones de la provincia y del país. Además es profesor en la Facultad de Artes y dirige un instituto de investigación.

“La propuesta del artista, con más de un centenar de obras, permite acercar y acompañar su encuentro con el arte, siendo testigos de un constante fluir entre lo caótico y la armónico, la pasión y el control, la razón y la ilusión; como modo de hallar un nuevo orden al sin sentido de la realidad. Joaquín fusiona en su obra las paradojas de su propio ser para permitir y permitirse ver y reconocer nuevas verdades”, se indica en el texto de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre. Podrá ser visitada de martes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21; sábados y domingos de 17 a 21; y feriados de 18 a 21

El experto escribe: “estas magnificas composiciones parecen historietas, en donde el talento de Joaquín rinde un oblicuo y merecido homenaje a una niñez que suponemos maravillosa, aunque sepamos que eso es una mentira”.

“La microscopia de las líneas y la seguridad con la cual los colores, tenues, están aplicados nos transporta hasta los confines de la tierra, allí donde la figura humana no es más que un recuerdo. Un recuerdo terrible, del que sin embargo, no podemos librarnos. Eduardo Joaquín, debo decirlo, es un dibujante y pintor ligeramente anacrónico. Como Leonardo, le gusta trabajar la materia de sus composiciones hasta el límite y está lejos de un intelectualismo estéril, de esos que ni pintan ni dibujan pero conceptualizan hasta el hartazgo”, agrega el crítico.

Mañana, en tanto, a las 20.30 en la sala Spilimbergo de ese Museo se inaugurará la muestra “Cada uno su foto”, coordinada por Marcela Alonso.

Participan los artistas Alejandro Gómez Tolosa, Carlos Darío Albornoz, Gabriel Varsanyi, Geli González, Julio Pantoja, Karina Azaretzky, Ramón Teves, Solana Peña y Marcela Alonso, quien redactó la presentación.

“El acto fotográfico nos lleva a transitar entre paradojas como la muerte y la resurrección más allá de lo real; la detención del tiempo; su infinita prolongación; la presencia de lo ausente y la ausencia de lo presente, entre otras muchas situaciones a las que nos enfrenta la imagen construida”, señala.

Comentarios