El proyecto de Dato sobre cupo femenino para la Corte Suprema pasó a comisión

El proyecto de Dato sobre cupo femenino para la Corte Suprema pasó a comisión

El diputado tucumano propone que el alto tribunal tenga como mínimo dos mujeres

DATO. “La Política de género del Gobierno ameritaba la propuesta”, dijo. l agaceta / foto de ANALIA JARAMILLO DATO. “La Política de género del Gobierno ameritaba la propuesta”, dijo. l agaceta / foto de ANALIA JARAMILLO
13 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- En medio de las versiones cruzadas por la vacante que dejará el juez Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de año, un grupo de diputados intentó avanzar esta semana con un proyecto de ley para garantizar el cupo femenino en el máximo tribunal, pero la propuesta fue a parar a asesores por diferencias dentro del propio oficialismo La iniciativa para establecer un piso mínimo de dos mujeres en la integración de la Corte pertenece al tucumano Alfredo Carlos Dato y fue debatida en la Comisión de Justicia, que preside otra diputada del Frente para la Victoria, Graciela Giannettasio.

Durante la discusión, la ultrakirchnerista Diana Conti –quien deslizó el nombre del ex juez León Arslanián como eventual reemplazante de Zaffaroni- manifestó sus dudas respecto a la “constitucionalidad” del proyecto porque “afecta la facultad de la presidenta” de nombrar a los integrantes del alto tribunal, con acuerdo del Senado.

En esa línea, Conti consideró “oportuno” abordar el tema del cupo femenino cuando se produzca la vacante de Zaffaroni en diciembre, tras lo cual la Corte quedaría con cuatro miembros, a raíz de los fallecimientos de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi.

Por el contrario, Manuel Garrido (UCR) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) se mostraron a favor de la iniciativa de Dato. “No me parece que recorte facultades del presidente”, apuntó el radical. “Esto no significa un paso atrás, sino todo lo contrario”, aportó el segundo.

Pero el oficialismo siguió sembrando dudas por el “sentido de oportunidad” de la propuesta, según manifestó Héctor Recalde, quien a la hora de decidir si se firmaba el dictamen pidió permiso para abstenerse, al igual que Gustavo Valdés (UCR) y Nicolás Del Caño (FIT).

Unión PRO se manifestó a favor de avanzar con el proyecto pero con disidencias, a través de sus diputados Pablo Tonelli y Guillermo Durand Cornejo.

El proyecto, suscripto además por la oficialista Julia Perié, establece en su artículo primero que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco jueces, de los cuales al menos dos deben ser mujeres”.

En su redacción original, también decía que “en ningún caso, la participación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación podrá ser inferior al 30% de su composición”, pero ese agregado fue quitado del proyecto.

Como disposición transitoria, indica que “la totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de la vigencia de la presente deberán ser cubiertas por mujeres”.

Política de género

LA GACETA dialogó ayer con Dato respecto de la propuesta que presentó:

- ¿Cómo surgió la iniciativa?

- La idea nace de advertir que la política de género del Gobierno nacional ameritaba que la composición del máximo tribunal del país también estuviera involucrado. Hubo 150 años sin mujeres en la Corte -apareció una en una gestión de facto-, pero Carmen Argibay fue la primera. Luego se completó con Elena Highton de Nolasco. Como en la ley que impulsó como senadora la presidenta, Cristina Fernández, decía que el número se iba a reducir hasta cinco, me pareció oportuno proponer un cupo femenino del 30% y nunca menor a dos mujeres en la Corte. El proyecto fue a comisión con el argumento de que el Congreso no puede reglamentar una facultad privativa del Presidente.

- ¿Cómo recibió las declaraciones de Zaffaroni en cuanto a que la Corte podía tener hasta 15 miembros y estar dividida en salas?

- Es una idea europea de los tribunales amplios. Como el Tribunal Supremo Español que tiene 62 miembros y está dividido en salas y por especialidad.

- ¿Puede tener éxito?

- Creo que no, porque nosotros tenemos una estructura muy americana. Acá tampoco hay que creer que el número de miembros aumenta la productividad en la Corte. El poder de la Corte es inversamente proporcional a la cantidad de sentencias que dicta. (Parlamentario.com-Especial)

Comentarios