El “blue” baja ante la avanzada del Gobierno

El “blue” baja ante la avanzada del Gobierno

El Banco Central pidió explicaciones a varias empresas y a particulares por eventuales violaciones a la Ley Penal Cambiaria El dólar informal cayó 40 centavos y la brecha respecto de la cotización oficial se redujo al 48,9%. La AFIP inhabilitó y ordenó investigar a 30 compañías

MÁS CELO. El Banco Central sigue de cerca las operaciones conocidas como “contado con liquidación”. reuters MÁS CELO. El Banco Central sigue de cerca las operaciones conocidas como “contado con liquidación”. reuters
11 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cedió ayer 40 centavos y cerró a $ 12,70 en la city porteña. El “blue” mantuvo la tendencia de días atrás por la mayor cantidad de divisas liquidadas desde el complejo exportador, en una rueda en la que el Banco Central (BCRA) compró U$S 90 millones en el mercado cambiario. El dólar que surge de las operaciones de compraventa de activos con liquidación en el exterior (”contado con liqui”) descendió a $ 12,70; mientras que el que se desprende de las transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (“dólar Bolsa”) disminuyó a $ 12,80.

La divisa ofrecida en el mercado paralelo anotó una caída de 40 centavos y redujo a un 48,9% la brecha que lo separa del que se ofreció en el segmento oficial, que quedó a $ 8,53, en línea con la estabilidad que la divisa registró en el mercado mayorista, donde cerró a $ 8,51.

“Otra vez, la liquidación de dólares de la exportación se hizo muy intensa tal como ocurriera el viernes pasado”, detalló un operador cambiario. El complejo agroexportador informó que en la semana pasada se liquidaron U$S 641 millones por ventas al exterior. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 7 de noviembre ascendió a U$S 21.120 millones. La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados. “La caída del precio de la soja, del trigo y del maíz aceleró el ingreso de divisas y eso aumentó la oferta de billetes”, explicó un ejecutivo.

Pedido de explicaciones

En el inicio de la semana, una docena de operadores cambiarios y bursátiles fueron citados a dar explicaciones al Banco Central por eventuales violaciones a la Ley Penal Cambiaria, según se publicó en el Boletín Oficial.

En total son 12 convocatorias: a cuatro empresas y a nueve particulares, que deberán comparecer en 10 días hábiles bancarios ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario y el área de Sustanciación de Sumarios Cambiarios del BCRA, bajo apercibimiento de ser declarados “en rebeldía” si no lo hacen.

Fuentes de la city señalaron que es probable que las citaciones se refieran en la mayor parte de los casos, a circunstancias formales de la operatoria de “contado con liquidación”, que involucran movimientos declarados a través de la Bolsa, aunque no están habilitados para que exportadores liquiden sus divisas a un tipo de cambio superior al oficial.

La Ley Penal Cambiaria prevé que todos los sumariados tienen la posibilidad de defenderse en un plazo que no debe exceder los 20 días, en audiencias que pueden ser públicas y tras las mismas y si se comprueban las infracciones, las autoridades deberán realizar la denuncia judicial correspondiente. Además de los particulares, las firmas citadas son Exporpet, Magycam Group, Insumarket y Mar Argentino.

Las citaciones siguen a las clausuras de casas de cambio que realizó el BCRA, a la multa que se le impuso al Banco de Valores por una operatoria de 2008 y a la presencia de las fuerzas de seguridad en la plaza porteña para desactivar la cotización del dólar “blue”. Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que inhabilitó a 30 empresas que pretendían pagar servicios de fletes al exterior por importes equivalentes a U$S 145 millones. El organismo suspendió sus CUIT para que no puedan acceder al mercado oficial de cambios y le informó al BCRA para que investigue y eventualmente aplique la Ley Penal Cambiaria.

La AFIP indicó que tal cifra es “incompatible” con la situación fiscal de las empresas y precisó que un 46,5% de los fletes se contrataron con empresas radicadas China, un 24% con empresas de Hong Kong y el 23,5% restante, con Estados Unidos. “Las acciones sistémicas de control sobre pagos de servicios al exterior se desarrollan mediante la aplicación DJAS -Declaración Jurada Anticipada de Servicios- disponible en la Ventanilla Única del Comercio Exterior de la AFIP”, explicó su titular Ricardo Echegaray.

Aval de Griesa

Por otra parte, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, autorizó ayer a Citibank a pagar el vencimiento de Bonos Par en dólares con legislación argentina por U$S 85 millones que vence el 31 de diciembre. Asimismo, postergó hasta 2015 la audiencia que estaba prevista para el 9 de diciembre para tratar el tema. Esta fue la tercera autorización “por única vez” que Griesa otorgó a la entidad, que había cumplido con el requerimiento de pedido previo, unas tres semanas atrás. (DyN)

Comentarios