Isabel Sarli: “soy feliz con el reconocimiento que antes me negaron”

Isabel Sarli: “soy feliz con el reconocimiento que antes me negaron”

La actriz de 79 años fue distinguida por las autoridades del Festival Nacional de Cine Argentino.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa credito LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa credito
“Mis películas, comparadas con las actuales, sólo contenían desnudos. Pero ahora son más osadas. No quiero usar otra palabra más dura, porque no pretendo ofender a nadie. Hoy vivo feliz y disfruto de la vida y del cariño que la gente me dispensa. Como así también del reconocimiento que antes me negaron”, dijo a LA GACETA la actriz y modelo Isabel Sarli, símbolo sexual de su generación. La ex Miss Argentina 1955, hoy de 79 años, fue distinguida por las autoridades del Festival Nacional de Cine Argentino de Las Termas de Río Hondo, que después de siete ediciones y 31 años de ausencia, se recuperó para esta ciudad santiagueña, termal y turística.

Hilda Isabel Gorrindo Sarilla (tal su nombre real) filmó 33 películas durante los años 50, 60, 70, principios de los 80, en 1998 y la primera década del 2000. Fue descubierta por Armando Bo. “Fue siempre un vanguardista. Él y mi madre ya me dejaron hace tiempo. Eran mis dos más grandes amores. Pero ahora estoy sola junto a mis hijos (adoptivos), Isabelina y Martín. Ella está intentando seguir mis pasos. Ya filmó conmigo en San Luis, en 2009, “Mis días con gloria”, con la dirección de Juan José Jussid. Martincito está en la Prefectura Naval Argentina. Disfruto de ambos y de los hermosos recuerdos que me mantienen viva y fortalecida”, destacó la actriz que se retiró en 1983, al morir su descubridor y compañero de toda la vida.

Coqueta, atenta a los detalles de su vestimenta y su maquillaje, la “Coca” Sarli fue abordada por sus seguidores al ingresar a la sala del Teatro General San Martín, donde se exhiben las películas que compiten en este evento. “Los jóvenes son quienes me dicen ‘la Coca’. No tengo dudas de que sus padres, que me decían Isabel, les deben haber hablado de mis películas. Por eso soy tan popular entre la juventud, que me colma de afecto y de respeto”, destacó.

La “Coca” volvió a filmar 15 años después de su retiro. A los 60, regresó a la pantalla con “La dama regresa”, de Jorge Polanco. “Él fue un gran director. Lo apreciaba bastante. El pobre se fue muy joven. Pero no quiero hablar de ausentes, sino de presentes. Porque hoy es un día muy especial para mí. Acá, en Las Termas, en 1958, cuando se realizó el primer festival, se exhibió por primera vez en el país ‘El trueno entre las hojas’, la primera producción de mi filmografía. En esa época vine con Armando”, expresó la actriz nacida en Concordia, Entre Ríos, el 9 de julio de 1935.

“El trueno entre las hojas” contiene el primer desnudo total del cine argentino. El filme fue un éxito y la proyectó a nivel internacional. Después se la vio, por décadas, en cintas como “Furia infernal”, “Favela”, “Carne”, “Fiebre”, “Fuego”, “Embrujada” e “Insaciable”.

Sarli, que en octubre de 2012 fue designada por el Gobierno nacional como embajadora de la Cultura Popular Argentina, y que también fue distinguida como “Personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires”, desmintió que Juan Domingo Perón haya pretendido seducirla.

“El era un hombre muy respetuoso y caballero. Eso de que me tiró los galgos fue un invento. Nunca existió tamaña propuesta. Lo conocí en 1955 antes de viajar al concurso de Mis Mundo de 1955, que se realizó en Estados Unidos. Pero jamás me hizo tal propuesta o insinuación alguna al respecto”, remarcó.

Amenazas

La actriz también se refirió a los tiempos en que se prohibían sus películas. “Armando Bo se las ingeniaba para que mis filmes se proyectaran, aunque con muchos cortes, en nuestro país. Sufrimos persecuciones y amenazas. No voy a negar que eran épocas duras, que sufrimos bastante, pero ya todo quedó atrás”, se alegró.

Tanto Bo como Sarli fueron pioneros del cine erótico nacional. Pero como muchas de las películas fueron censuradas en la Argentina, terminaron conquistando otros mercados del mundo: México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón y Estados Unidos. En el verano del 2010, la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Nueva York le hizo un homenaje y un festival donde proyectaron sus películas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios