Se desinfla el blue y se vende más dólar ahorro

Se desinfla el blue y se vende más dólar ahorro

Expertos consultados por LA GACETA coinciden en que la estabilidad cambiaria se mantendrá, al menos, hasta mediados de diciembre, debido a los controles del Gobierno y por las expectativas de arreglos con los holdouts. Las operaciones en el mercado informal son casi nulas. Creen que habrá más demanda de divisas cuando se pague el aguinaldo el mes que viene

06 Noviembre 2014
Se acerca el verano; se acelera la demanda de dólares. El comportamiento del mercado está mostrando esa tendencia y, en cierta medida, es lo que explica la caída del dólar blue, según los analistas consultados por LA GACETA. Noviembre, por caso, arrancó con una fiebre por el dólar ahorro, con compras de pequeños tenedores que sorprendieron al mercado. Pero, algunos observadores del sistema financiero, creen que también esta conducta puede implicar una reventa de los dólares que, aunque adquiridos con un recargo del 20%, vuelven al circuito pero a través del mercado informal.

“Así las cosas, la oferta del blue crece, debido a la depreción del precio de esta franja del mercado”, opina el economista Tomás Bulat. En ese aspecto, el analista puntualizó que esto durará hasta mediados de diciembre cuando comience a abonarse el medio aguinaldo y el bono de fin de año que, naturalmente, volverá a presionar hacia la suba al valor del blue, en torno de los $ 16 por unidad al cierre de 2014 y que puede llegar a $ 17 hacia mediados de enero.

El dólar paralelo cedió ayer 10 centavos y cerró a $ 13,50 en la plaza porteña, manteniendo la tendencia de días atrás pero aminorando la cantidad de divisas liquidadas.

El dólar que surge de las operaciones de compra/venta de activos con liquidación en el exterior (”contado con liqui”) bajó a $ 12,90, mientras que el que se desprende de las transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (”dólar Bolsa”) también se sostuvo a $ 13,35, consigna la agencia DyN.

El dólar paralelo, en tanto, anotó una caída de 10 centavos y redujo a 58,3% la brecha que lo separa del que se ofreció en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas. En general, “el mercado estuvo muy controlado, pero la avalancha de dólares de la exportación se hizo muy intensa y los controles también se hicieron sentir más”, detalló un cambista. Sin embargo, otro operador puntualizó que “no cayó bien la multa al Banco de Valores, se operó con el ceño fruncido, el mercado colaboró con el Central para bajar el paralelo pero la multa cayó como un balde de agua fría, de allí que se disminuyó la venta de billetes”.

El cambio de expectativas sobre ingresos de dólares que harán las telefónicas por la subasta de 4G y un eventual arreglo con todos los holdouts para enero, junto a la menor disposición de pesos, la oferta de billetes de principios de mes que proviene del dólar ahorro y los severos controles de las autoridades generaron una corriente bajista durante la semana.

Los expertos creen que el mercado cambiario se mantendrá con cierta estabilidad en el corto plazo. “Hay medidas que se están tomando como es swap de China (por U$S 814 millones para fortalecer las reservas) o el acuerdo con cerealeras (prometieron liquidar unos U$S 5.700 millones) para generar divisas”, señaló ayer el economista Andrés Asian, de orientación cercana al Gobierno nacional.

Tras el reemplazo de Alejandro Vanoli por Juan Carlos Fábrega en la conducción del Banco Central, el dólar paralelo bajó desde $ 15,90, a principios de octubre, hasta los $ 13,52 de ayer. Mientras tanto, la cotización oficial se recuperó de los $ 8,39 hasta los $ 8,44. Así, la brecha cambiaria respecto del blue se redujo al 59%.

“En el mercado se está observando dos situaciones: mucha presión oficial sobre el blue y demasiada venta del dólar sueldo o ahorro”, indicó a nuestro diario Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central. A su criterio, se trata de un fenómeno artificial que puede extenderse hasta mediados de diciembre. “Desde ese tiempo y en enero volvemos a hablar”, puntualizó. Pignanelli remarcó que las operaciones en el mercado informal son casi nulas. “Es claro que los operadores informales van a esperar a ver qué sucede, al menos durante dos meses”, acotó. Por ahora, el especialista cree que el Gobierno no devaluará el peso. Sin embargo, advierte que esa situación será prácticamente inevitable para el año que viene.

Comentarios