“Las eras de poder dividido han sido las más productivas”

“Las eras de poder dividido han sido las más productivas”

Varios presidentes con el Congreso en contra

06 Noviembre 2014
WASHINGTON.- ¿Más parálisis o entendimiento? Las elecciones legislativas dejan una brecha total entre la Casa Blanca y el Capitolio para los dos últimos años de mandato de Barack Obama, pero la división no tendría que ser necesariamente mala. “Las eras de poder dividido han resultado ser las más productivas”, dijo Gerald Seib, analista del diario “The Wall Street Journal”. Los gobiernos divididos -aquellos con un presidente de un partido y un Congreso controlado por el de la oposición- han aprobado en promedio más leyes que aquellos gobiernos unificados -con un Congreso y un presidente del mismo signo-, según el diario “The Washington Post”.

Pero, otros analistas consideran que un Congreso en manos de los republicanos bloqueará aún más la política, ya que la oposición podrá aprobar “sus leyes” o revocar las demócratas, dejando a Obama sin margen para maniobrar, convirtiéndolo en lo que en la jerga política estadounidense se conoce como “un pato rengo” (”lame duck”). Y el presidente también podría vetar la agenda rival, a riesgo de agravar la polarización. Pero Obama no es el primer presidente que tendrá el Congreso en su contra.

George W Bush (republicano) fue castigado en las legislativas de 2006: había un gran descontento con él por diversos escándalos y la guerra de Irak.

Bill Clinton: tras sólo dos años en la Casa Blanca, su partido, el demócrata, sufrió una caída en 1994 y por primera vez en 40 años los republicanos recuperaron la Cámara Baja y después, el Senado. A pesar de todo, Clinton fue reelegido en 1996 para otro mandato.

Ronald Reagan: tras seis años, los republicanos fueron derrotados en las legislativas de 1986. Los demócratas ampliaron su mayoría en Representantes y retomaron el Senado.

Dwight Eisenhower (republicano) y Harry Truman (demócrata) fueron reelegidos como presidentes aunque sus partidos habían perdido las elecciones de mitad de sus mandato en 1954 y 1946, respectivamente. (DPA)

Comentarios