La abstención latina amenaza a los demócratas

La abstención latina amenaza a los demócratas

Beatriz Juez, columnista de DPA.

03 Noviembre 2014
WASHINGTON.-¿Se quedarán en casa los hispanos o irán a votar el martes? Esta es la pregunta que se hacen los estrategas y analistas políticos, que creen que la abstención latina puede pasar factura a los demócratas en las elecciones legislativas. Organizaciones hispanas como Mi Familia Vota y el Consejo de Nacional de La Raza comprobaron que no está siendo fácil movilizar al electorado latino, desencantado sobre todo tras el fracaso de la reforma migratoria.

Si los latinos no acuden a las urnas, los más perjudicados serán los demócratas. En las presidenciales de 2012, el 71% de los hispanos votó por Obama. Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota, es, sin embargo, optimista. “La gente está lista para votar. No se olvidó lo que Obama dijo y no hizo, pero tampoco se le olvidó lo que los republicanos dejaron de hacer y los ataques que nos han hecho”, apuntó al referirse a la reforma migratoria.

Los hispanos están frustrados con los políticos de Washington, según Latino Decisions, la principal encuestadora sobre temas de este colectivo en EEUU. El 51% de los votantes latinos rechaza a Obama por la política migratoria. Los 25,2 millones de latinos con derecho a voto son un récord. Equivalen al 11% del electorado, pero muchos analistas creen que no se sentiría la cifra en las urnas. Más de dos tercios de los votantes se concentran en 6 Estados que no votan senadores: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois. En la Casa Blanca saben que el voto latino no es tan determinante en estas elecciones. Eso explica que Obama decidiera retrasar la acción ejecutiva en migración en vez de anunciarla.

Comentarios