Podemos supera por primera vez en los sondeos al PSOE y al PP

02 Noviembre 2014

MADRID.- Podemos, el partido político que dio la sorpresa este año en España al conseguir cinco eurodiputados apenas cuatro meses después de su creación, lideró las intenciones de voto para unas elecciones generales por primera vez en la historia, según una encuesta del diario El País. Si hoy se celebraran elecciones, el partido liderado por Pablo Iglesias obtendría el 27% de los votos, con una ventaja de 1,5 puntos sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y 7 sobre el gobernante Partido Popular (PP), según el sondeo de Metroscopia. El PP, que en 2011 ganó las elecciones con mayoría absoluta, obtuvo una intención de voto válido del 20,7%. (Reuters)

Ucrania: se impusieron en las urnas actuales líderes separatistas
LUGANSK/DONETSK.- La población que concurrió ayer a las controvertidas elecciones convocadas en el Este de Ucrania por agrupaciones separatistas confirmó el liderazgo de quienes ya encabezaban la lucha contra el Gobierno central en las regiones de Lugansk y Donetsk, según autoridades electorales. De las urnas emergieron como los más votados quien ya lideraba la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Sajarchenko, y quien ya se había declarado el principal representante de Lugansk, Igor Plótnitski, revelaron las autoridades electorales locales. (DPA)

Unos 56 jueces egipcios fueron suspendidos por apoyar a Mursi
EL CAIRO.- Las autoridades judiciales egipcias suspendieron ayer a 56 jueces supuestamente por apoyar al depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, informó en su edición online el diario “Al Ahram”. La suspensión de un comité judicial disciplinario puede terminar en despido. Los jueces fueron acusados de expresar su apoyo a Mursi en un comunicado que emitieron el año pasado, tras el derrocamiento del jefe de Estado por los militares. El sistema judicial egipcio prohíbe a los jueces implicarse en actividades políticas. (DPA)

El nieto de Pinochet anunció la creación de su partido político
SANTIAGO DE CHILE.- Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador chileno, anunció la creación de un partido político el que espera consolidar como una nueva alternativa en la política del país. La idea nació de “Por mi Patria”, movimiento que Pinochet Molina, ex capitán expulsado del Ejército, fundó hace seis años. El partido se de define como una entidad “patriótica, libertaria e integradora” y llevaría por nombre “Orden Republicana mi Patria”, se lanzará el 25 de noviembre próximo, fecha en que nació Augusto Pinochet. (DPA)

Un atacante suicida talibán mató a 48 personas en Pakistán
ISLAMABAD.- Al menos 48 personas murieron ayer y más de 100 resultaron heridas en Pakistán cuando un atacante suicida talibán se hizo volar por los aires en medio de una multitud en la ciudad de Lahore, en la frontera con India. La detonación se produjo durante una ceremonia de izamiento de la bandera que presenciaban casi 8.000 personas. (DPA)

Multitudinaria protesta en Irlanda por un nuevo impuesto al agua
DUBLIN.- Más de 120.000 personas salieron el sábado a las calles de varias ciudades de Irlanda para protestar por la introducción de un impuesto al agua. En Dublín, Cork y en otras partes de la isla hubo en total un centenar de actos de protestas. La nueva tasa forma parte de las medidas de ahorro que el gobierno irlandés se comprometió a realizar a cambio de la ayuda internacional para rescatar las arcas estatales. (DPA)


Comentarios