Recta final: La muestra termina mañana

Recta final: La muestra termina mañana

El tucumano Benjamín Ávila dictará un taller sobre la relación entre los actores y los directores

CON GANAS DE VOLVER. A Benjamín Ávila le gustaría venir periódicamente a la provincia donde nació. la gaceta / foto de inés quinteros orio CON GANAS DE VOLVER. A Benjamín Ávila le gustaría venir periódicamente a la provincia donde nació. la gaceta / foto de inés quinteros orio
01 Noviembre 2014
Nada termina hasta que se termina. Verdad de perogrullo, se aplica estrictamente al Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo que organiza el Ente Cultural de Tucumán, y que hoy tendrá su última jornada de exhibición de películas en competencia en el Espacio Incaa (subsuelo de San Martín 251), con algunas de las candidatas a los premios.

La ceremonia de entrega de los galardones será mañana, desde las 20, en el Cine Atlas (Monteagudo 250). Antes, se estrenará “El insomnio del artista”, un corto de animación en 3D hecho en Tucumán por los realizadores tucumanos Mauricio Vides Almonacid y Marina García. El jurado de premiación está integrado por Daniela Seggiaro (Salta), Eduardo Sahar (Tucumán), Gabriel Medina (Buenos Aires), Leandro Listorti (Buenos Aires) y Marcos Martínez (Buenos Aires).

Pero ese no será el último episodio del Festival. Entre hoy y el miércoles se desarrollará el taller “Del actor al director, del director al actor”, a cargo de Benjamín Ávila, el responsable de Infancia Clandestina, la película con Natalia Oreiro y Ernesto Alterio que representó al país en el Festival de Cannes y en los premios Goya y Oscar de 2012.

“El actor pone el cuerpo y el director mira. Encaro el taller sobre el trabajo vincular creativo que se debe dar entre estas dos áreas de trabajo, tratamos de entender la importancia y la potencia que tienen ambas, con estímulos de ida y vuelta que, en general, en el cine no se dan tanto. Nos proponemos enseñar de qué manera laburamos nosotros en nuestros proyectos”, explicó Ávila a LA GACETA.

Cuando encara una película, el director y productor le dedica un buen tiempo a “ensayar bastante con los actores, pero nunca sobre la película en sí sino sobre las relaciones de cada personaje con su propia historia, de los personales entre ellos y de todos con el director”. “Somos de la escuela de Chiqui González, la actual ministra de Cultura de Santa Fe, quien fue nuestra maestra. Su propuesta se asienta más en la memoria en el cuerpo y en las propuestas de Peter Brook, que en la memoria emotiva. Así se facilita la creación en el momento de gestión y todo discurre de una manera muy dinámica”, señaló.

Con ganas de volver
“Para mí significa muchas cosas venir a Tucumán a enseñar algo que sé. Soy tucumano, crecí acá, y mi papá (José Pepe Ávila) tuvo mucha influencia en la cultura local. Es ir volviendo y devolviendo cosas y tengo mucha expectativa con este taller”, sostuvo. El éxito está asegurado: rápidamente se cubrió el cupo de 30 personas y se abrió una lista para participar como oyente.

El mayor objetivo de Ávila es hacer visitas periódicas a la provincia para dictar capacitaciones en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán, donde están las carreras de cine y de teatro. “Sería una gran alegría venir todos los meses con lo mío, no sólo con mi historia, de la mano de la asociación Proyecto Cine Independiente, que presido y de la cual hay socios acá y en Salta. Estoy muy entusiasmado y será algo muy intenso; ya veremos qué resulta da esta primera excursión”, agregó.

Mientras tanto, sigue trabajando como productor de la película sobre la vida de la cantante bailantera Gilda, que dirigirá su ex esposa y socia de la productora Habitación 1.520, Lorena Muñoz, y protagonizará Oreiro. La filmación comenzará en setiembre del próximo año y se estrenará en 2016, cuando se cumplen los 20 años de la muerte de la artista.

“Cuando hicimos el lanzamiento de este proyecto, la aceptación mediática y del mundo del cine fue enorme, todos están muy interesados. Lorena es muy buena investigando y logró un vínculo muy fuerte con el hijo del Gilda. Profundizó mucho sobre esa relación en el guión; será una película de alta calidad, estética y dramática, que se centrará más sobre el aspecto humano que sobre la estrella de la música”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios