Asumen los intendentes de Santiago del Estero

Asumen los intendentes de Santiago del Estero

El gobernante Frente Cívico consiguió 23 de las comunas.

PREPARATIVOS. En la sede de la intendencia de la capital santiagueña, donde hoy asumirá Infante. FOTO DE ELLIBERAL.COM.AR PREPARATIVOS. En la sede de la intendencia de la capital santiagueña, donde hoy asumirá Infante. FOTO DE ELLIBERAL.COM.AR
31 Octubre 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- Los intendentes electos de 26 ciudades de Santiago del Estero asumirán hoy en el cargo. Junto con los jefes comunales también asumirán los cuerpos deliberativos, que se desempeñarán con los Poderes Ejecutivos locales por el período 2014-2018, en donde el Frente Cívico remarcó su dominio político, al conseguir 23 de las 26 comunas que participaron de la contienda electoral.

Los comicios municipales se realizaron el domingo 31 de agosto pasado, oportunidad en la que los ciudadanos sufragaron para conformar los Concejos Deliberantes y en la localidad de Amamá (departamento Moreno), se eligió comisionado municipal por fallecimiento del anterior titular del Ejecutivo comunal.

La ceremonia de asunción del reelecto jefe comunal de la capital santiagueña, Hugo Orlando Infante, se desarrollará a partir de las 20 en la explanada de la Municipalidad, donde actuará el Dúo Coplanacu y el Ballet Latinoamericano.

"Lito" Infante, de origen radical, alcanzó el 48% de los sufragios, mientras que el representante de UNEN, Marcelo Lugones, obtuvo el 21%.

En La Banda, la segunda ciudad en importancia, prestará juramento Pablo Mirolo, un ex funcionario de segunda línea del municipio bandeño y alineado al Movimiento Viable, cuyo titular y actual intendente, el massista Héctor "Chabay" Ruiz, dejará el cargo luego de 12 años de gestión y se convertirá en concejal. Sin embargo, desde distintos sectores sociales y políticos, se busca impedir que se convierta en edil debido a que tiene abierta una causa judicial por el presunto abuso sexual de una mujer que habría acudido a solicitarle trabajo en el edificio municipal.

La turística ciudad de Las Termas de Río Hondo continuará gobernada por el radical Miguel "Gody" Mukdise, aunque no tendrá mayoría en el Concejo Deliberante.

Quien fue reelegido, pero por amplio margen, fue el médico que dirige los destinos de Añatuya, Julio Castro, de extracción justicialista pero que integra Bases Peronistas, aliado del Frente Cívico y partido que es encabezado por el vicegobernador, José Neder.

En tanto, Frías quedó en manos de un radical, Luis Lecuona, quien derrotó a un candidato de la familia peronista Salim, cuyos miembros venían alternándose en el poder desde 1983.

En la ciudad de Fernández, seguirá como intendente el justicialista Ariel Matarazzo, hijo de una de las vicepresidentes de la Cámara de Diputados de la Nación, Norma Abdala de Matarazzo.

El representante de UNEN, el radical Emilio Rached, regresó a la titularidad del Ejecutivo municipal de Pinto, después de haber sido senador nacional y vicegobernador durante el primer mandato de Gerardo Zamora (2005-2009).

El único jefe comunal kirchnerista que ganó los comicios fue el reelecto Jorge Azar, en Suncho Corral, que no está alineado con el gobierno provincial.

En las cinco principales ciudades santiagueñas, Capital, Las Termas, La Banda, Frías y Añatuya, asumirán 12 concejales, mientras que en Fernández, Monte Quemado y Loreto lo harán nueve. Las restantes poblaciones tienen cuerpo legislativos conformados por seis miembros. (DYN)

Comentarios