Abren el negocio de las telecomunicaciones

Abren el negocio de las telecomunicaciones

El Gobierno envía al Congreso el proyecto de la nueva ley para regular los mercados de telefonía, internet y televisión por cable Entre otras medidas, la iniciativa busca eliminar la diferencia entre llamadas de corta y larga distancia nacional, en telefonía

TRIPLE PLAY. Los funcionarios Kicillof, Capitanich, De Vido, y Berner presentaron la nueva iniciativa del Gobierno nacional, que apunta al acceso al mercado de varias empresas. telam TRIPLE PLAY. Los funcionarios Kicillof, Capitanich, De Vido, y Berner presentaron la nueva iniciativa del Gobierno nacional, que apunta al acceso al mercado de varias empresas. telam
30 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional envió ayer al Congreso un proyecto de ley para regular las telecomunicaciones, que permitirá el uso de las redes por cualquier empresa y brindar, al mismo tiempo, servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

La norma busca garantizar el acceso a servicios de calidad y a un precio accesible a los habitantes del país y también desconcentrar el mercado de telecomunicaciones, lo que se facilitará mediante el alquiler de las redes a precios fijados por el Estado, dijeron los funcionarios que encabezaron la presentación de la iniciativa.

Aún no está claro de qué modo la medida repercutirá sobre las compañías de telecomunicaciones y de servicios audiovisuales del país. Una fuente de Telecom Argentina consultada por la agencia Reuters dijo que aún no sabe qué consecuencias tendrá la norma sobre la empresa, mientras que en Telefónica no había nadie disponible de manera inmediata para responder sobre la disposición.

Las principales firmas de telecomunicaciones del país son Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, subsidiaria de la española Telefónica; mientras que Cablevisión, del Grupo Clarín, es la mayor compañía de televisión por cable.

Los principales proveedores de telefonía móvil del país son Movistar, de Telefónica, Personal, de Telecom, Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings Inc.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que el sector de servicios de tecnologías de la información y la comunicación presenta un alto grado de concentración, lo que dificulta que nuevos competidores accedan al mercado.

“Son cinco las compañías que se dividen el 88% de las ventas”, señaló el funcionario durante la conferencia de prensa en la que se anunció el proyecto de ley, quien aclaró que la norma no regulará los contenidos. Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

De acuerdo con el Ministerio de Planificación, Argentina cuenta actualmente con 13 millones de usuarios residenciales de internet y con 61 millones de líneas móviles activas. La cantidad de líneas telefónicas fijas era de 9,3 millones, según las últimas cifras disponibles.

La iniciativa, que ingresó por el Senado, llamada “Argentina Digital”, apunta a promover el rol del Estado como planificador, la obligación de apertura de las redes de telecomunicaciones entre los licenciatarios TIC’s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); mientras que en telefonía busca eliminar la diferencia entre corta y larga distancia nacional.

También se indicó que separará el transporte de las tecnología de información y comunicación de los contenidos. “Los contenidos no tendrán ningún tipo de regulación”, aseguró De Vido.

El titular de Planificación destacó que la nueva norma -que reemplazará en caso de ser aprobada a la vigente (de 1972)- busca garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones”. Berner, por su parte, afirmó que lo que se pretende es “desmonopolizar” el sector.

Varios servicios

Según el Gobierno, la iniciativa permitirá tener acceso a “múltiples servicios” con un solo cable, que podrán ser brindados por “múltiples empresas”.

La normativa -que, entre otras cosas, declara también la inviolabilidad” del correo electrónico- apunta a que el Estado tenga capacidad regulatoria para incentivar la igualdad de oportunidades y construir una Argentina digital que reemplace la analógica, expresó Capitanich.

Los funcionarios prometieron que con esta iniciativa, una sola red transportará todos los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, a la vez que el transporte y los contenidos deberán ser unidades de negocios separados, con contabilidad separadas. Además, remarcaron que el Estado regulará las tarifas de interconexión permitiendo que los licenciatarios, sean PyME, cooperativas o empresas de cable, puedan acceder a la red a un precio “justo y equitativo”.

“La regulación establecerá también una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes de telecomunicaciones, que será actualizada cada dos años, para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio, señaló Capitanich.

Se estipula además que los licenciatarios de servicios tienen la obligación y el derecho de interconexión entre sí, lo que permitirá el acceso a las redes de los licenciatarios que no cuentan con redes propias. (DyN-Reuters)

Comentarios