“Sordo” abre una muestra sobre la discapacidad

“Sordo” abre una muestra sobre la discapacidad

La película de Marcos Martínez registra el proceso de ensayos de un grupo de hipoacúsicos que prepara una obra teatral

ACTORES COMO CUALQUIERA. Parte del elenco de la película “Sordo”, que se verá hoy en dos funciones. ACTORES COMO CUALQUIERA. Parte del elenco de la película “Sordo”, que se verá hoy en dos funciones.
29 Octubre 2014
Un grupo de actores hipoacúsicos ensaya una obra de teatro en lengua de señas y sin traducción, para un estreno comercial: “Sordo” es el nombre tanto del espectáculo que preparan como de la película documental, con algunos elementos ficcionales, que registra este proceso artístico innovador.

Todo lleva el impulso de la ilusión de empezar a vivir de la profesión elegida, pese a las dudas y recelos de quienes los rodean que no están convencidos del éxito. Las discusiones, como si deben poner música o no en su obra, que permite reflexionar sobre la diversidad, la integración, la comunicación y el arte.

Con el filme dirigido por Marcos Martínez se abre la Muestra de Discapacidad, que se realiza en el marco de la Novena Edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2014, organizado por el Ente Cultural de Tucumán. La propuesta tendrá dos funciones, a las 11 y a las 20, en San Martín 251, con entrada libre y gratuita.

Mañana, desde las 18 y en ese lugar, se proyectarán los cortos del centro de día El Taller: “Basta, trátame bien” (de 2012), “Toco y retoco” (2013), “Soltame carnaval” (2014) y “Una historia de verano” (2013). El viernes, a partir de la misma hora, será el turno de las producciones del taller de cine de Apaim (Asociación de Padres y Amigos del Insuficiente Mental), “Entre el revés”, “Té con azúcar” y “En el castillo encantado”.

Martínez es también jurado del Festival Gerardo Vallejo, que el domingo entregará sus premios. El director, quien estará hoy en las funciones para dialogar con el público, presentará su película en preestreno porque se espera su ingreso al circuito tradicional en enero de 2015. Con 40 años, es cineasta, fotógrafo y periodista, y su primer largometraje fue “Estrellas”, que codirigió junto a Federico León y con el que obtuvo cuatro premios, incluyendo el Gerardo Vallejo a la Mejor Película en su segunda edición.

El grupo que protagoniza “Sordo” (cuyo guión fue seleccionado en el Taller Iberoamericano de Desarrollo de Proyectos Documentales) es el centro de su filme: actúan Nelson Floridia, Florencia Franco, Iris Huerga, Lisandro Rodríguez, Damián Scigliano y Marisa Di Chiazza.

Propuestas en salas
Aparte de las exhibiciones de las películas en competencia en el festival, de las muestras especiales y de los ciclos de charlas y de formación, hasta el domingo también estarán en cartel dos producciones comerciales especialmente invitadas al certamen tucumano.

En el Cine Atlas (Monteagudo 250) se proyecta “El secreto de Lucía”, el filme dirigido por Becky Garello, con las actuaciones de Arturo Bonin, Adrián Navarro, Carlos Belloso y Emilia Attias, entre otros; mientras que en los Cines del Solar (avenida Aconquija al 1.300) se exhibe “Gato negro”, filmada en parte en Tucumán, con la participación de Luciano Cáceres, Luis Luque, Roberto Vallejo y Sergio Surraco, y dirección de Gastón Gallo, quien tiene familiares tucumanos.

Comentarios