Por el honor y el prestigio

Por el honor y el prestigio

Nueve enduristas tucumanos correrán del 1 al 8 de noviembre una prueba internacional de gran categoría

HAY EQUIPO. “Fede” Quesada, Martín Mercado, Matías Giampietri, José Correa, Damián Zavadivker, Pablo Mercado, Gabriel Zingale (de izquierda a derecha) y Emmanuel Guevara (abajo) esperan por acción. HAY EQUIPO. “Fede” Quesada, Martín Mercado, Matías Giampietri, José Correa, Damián Zavadivker, Pablo Mercado, Gabriel Zingale (de izquierda a derecha) y Emmanuel Guevara (abajo) esperan por acción.
Coordinar un encuentro con nueve deportistas no resulta tarea sencilla, pero cuando existe buena onda, todo marcha sobre ruedas, sobre todo en este caso. Salvo Franco Ayuso, que no pudo concurrir por motivos familiares, los otros ocho representantes que tendrá Tucumán en la prueba denominada Six Days -un Mundial de enduro-, llegaron a la cita programada con un entusiasmo desbordante. Y no era para menos. Todos tienen en mente un desafío por demás atrapante, para el que se vienen preparando desde hace meses, quitándole horas al sueño, a sus estudios, a sus trabajos y, fundamentalmente, a la familia.

Del grupo, destaca la figura de Martín Mercado. El joven oriundo de Juan Bautista Alberdi hará la prueba prevista en San Juan del 1 al 8 de noviembre como integrante de la Selección argentina Junior Trophy Team. También Ayuso correrá como seleccionado, en su caso del Club Team Argentina. Matías Giampietri, que integraba este último plantel, fue desafectado, por lo que correrá como particular. Sobre los otros seis tucumanos, irán a territorio cuyano divididos en dos equipos de tres integrantes. Por un lado estarán José Fernando Correa, Federico Quesada y Pablo Mercado (hermano de Martín), que conforman el Club Team Tucumano, todos al comando de motos KTM. A su vez, Damián Zavadivker, Gabriel Zingale y Emmanuel Guevara integran el Club Dakar Tucumán. Los dos primeros correrán con Beta, y el último con Yamaha.

Serán más de 500 los pilotos de elite internacional que participarán de la edición 89 de la competencia. Como un factor común para todos, lo que les espera será algo extremo, con mucho sol y desierto. En el horizonte asoma una carrera muy larga, con todo tipo de dificultades; cuidar la moto y el físico será parte de la “supervivencia”. Serán siete, ocho horas por día sobre una moto, a lo largo de unos 260 kilómetros en promedio por etapa.

Los corredores saben que puede pasar cualquier cosa. A eso se suma un terreno durísimo, con muchas piedras y tierra suelta. Esto constituirá de seguro en el gran filtro del reto.

La preparación específica para este tipo de carreras contempla básicamente mucho trabajo fisico, para soportar el calor, resistir y llegar al final, evitando las penalizaciones. Cada día hay que ponerse un objetivo diferente, porque en cada jornada se dará una carrera distinta.

“Ya tuve contacto con San Juan, en las prácticas de la Selección. Anduvimos en terrenos similares a los que se usarán en la carrera y creo que me adapté. Me sentí muy cómodo entrenando, me sirvió mucho recibir información del entrenador sobre técnica y concentración. Sí sufrí el calor, pero es cuestión de hidratación y de ponerle ganas y resistencia. Esto será muy largo, será cuestión de dejar lo máximo de cada uno, mientras el físico aguante.”

“Quiero recalcar todo el trabajo que vengo haciendo, con todo el apoyo de mi familia y de mi novia, los amigos y los auspiciantes. Cristian Jiménez me está dando una gran mano en la preparación física. Él me puso más en órbita, me sacó el lado agresivo para poder correr este Six Days. Pienso poner lo mejor de mí. La parte mental la estoy trabajando muy duro, teniendo en mente terminar esos seis días que pienso no se van a repetir nunca más en mi vida deportiva.”

“Corrí en 2013 una fecha del Mundial y me entusiasmé por el nivel de competencia, por el circo, la gente y el clima que se vivía. La Six Days es la prueba de enduro más dura que hay y pretendo completarla. Como endurista y apasionado de las carreras siempre anhelé correr en algo así. Que se haga cerca de casa es un estímulo más para no perdérselo. Hace un año empecé a entrenar con Carlos Apud. Le puse muchas pilas a eso, dejé cosas a un lado.”

“Mi plan de carrera nació por un sueño. Creo que todo endurista tiene en su cabeza poder participar en algo así. Es como ir a las olimpíadas. Además, que se haga cerca es una ventaja. Por mi edad, tampoco me la quería perder. Nos daremos el gusto de nuestras vidas, pero conscientes que sólo vamos a participar, porque desde lo físico no estamos en condiciones de salir a pelear una carrera de esta magnitud. Igual, daremos lo mejor de cada uno, día a día.

“En la previa se trabajó mucho con la moto. Nuestra dificultad es que no hay tanta arena, que es el tipo de terreno predominante en San Juan. Yo busqué lechos de río para entrenar. Me decido a participar primero teniendo en cuenta que esta es una carrera en la que el cupo de pilotos es mayor (unos 600). Eso dio la posibilidad del ingreso de aquellos que somos más bien amateurs. Además, era en la Argentina. Tantos años corriendo, no podía perderme esta posibilidad.”

“Llego a esta carrera porque se dio la posibilidad económica. Siempre quise darme una chance como esta. Ahora, a medirme con los foráneos. Si alguien me hubiera dicho a principios de año que iba a surgir esta chance, no lo iba a creer. Hoy parece ser todo más fácil, pero hubo un difícil camino que hacer. Procuro no pensar mucho en qué me voy a encontrar allá. Y lo hago porque no quiero asustarme con las condiciones que vamos a enfrentar.”

“Comencé a prepararme en abril y llego muy bien. Entreno con Giampietri, Quesada y Cristian Jiménez. Además de andar en moto, complemento con bicicleta, más un poco de gimnasio. Nunca estuve en un Six Days. Tengo nociones de lo que voy a enfrentar. Trataré de pelear lo más fuerte posible y hasta el último. Me ayudó mucho mi mecánico, Federico D’Amato, en esto de llegar bien a la carrera. Cada vez que le llevo la moto, la deja en excelente estado.”

“Desde hace mucho tiempo que entreno con la moto y en el aspecto físico. Practiqué como nunca, por eso digo que voy por la medalla de oro. En todo el tiempo en que estuve trabajando con los chicos de la Selección hubo un gran clima de camaradería y en ello fue importante lo que hizo el entrenador, de unirnos como grupo y de transmitirnos sus conocimientos. Con respecto a lo por venir, hay que tenerle respeto a toda la carrera; valdrá mucho conservar el estado de la moto y cuidarse uno mismo.”

Los corredores de las cuatro categorías (hay seis clases) recorrerán un promedio de entre 1.200 y 1.800 kilómetros en total.

El país que mayor cantidad de puntos consiga a lo largo de las seis jornadas de competencia, será el que se lleve la máxima corona.

Se tomarán los mejores tiempos de tres integrantes de cada equipo. También se calcularán los registros individuales para otorgar las medallas.

La competencia se hará del 1 al 8 de noviembre en San Juan y participarán más de 400 competidores de varios países.

Comentarios