Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera
18 Octubre 2014

TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público, ¿realmente puede ser un medio que reemplace al vehículo particular? Luego de leer la nota “El colectivo será el nuevo dueño de las calles céntricas” de LA GACETA del 17/10, me vino la duda de si realmente las personas que toman las decisiones en nuestro municipio saben lo que hacen. Para desgracia nuestra, el sistema de transporte público de la provincia sufre mil anomalías, entre ellas, la poca inversión realizada por los empresarios de transporte que de una manera totalmente desinteresada, generan que los ciudadanos de nuestro querido San Miguel viajen en instancias deplorables. Digo esto no solo porque los colectivos “habilitados” no cuentan con aire acondicionado, sino también por la poca comodidad. Los inspectores no controlan la cantidad de gente que asciende al colectivo y en días de alta temperatura subir a un ómnibus en estas condiciones se torna imposible. Sin embargo, deberíamos festejar, luego de más de 10 años por fin se entendió que la capital del Jardín de la República necesitaba un proceso claro y eficaz de reestructuración, este cambio comenzó y cualquier nuevo proceso viene de la mano con nuevos aprendizajes, emprendimientos y demás. De ahora en adelante, nos toca a los usuarios evaluar las ventajas y desventajas de dejar en manos de empresarios la vida de las personas.

Facundo Alejandro Zahara 
[email protected]


DISTINCIÓN

En fecha próxima, una organización internacional -a través de su filial Flores, CABA- entregará el Premio Julio Cortázar a la “Crítica Literaria” a nuestro comprovinciano, radicado desde hace años en Buenos Aires, Horacio Semeraro. De una vasta y rica trayectoria en el mundo de las letras y especialmente en la crítica, Semeraro es la persona que realizó el pasado 1 de mayo pasado, en oportunidad de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la presentación en el stand de la Provincia de Tucumán, del libro “Las ventanas de don Cuentopoe”, fruto del trabajo del Taller Literario realizado bajo los auspicios del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y su sello editorial. Dicho taller es dirigido por la doctora Honoria Zelaya de Nader. La tarea de Horacio Semeraro merecía largamente un reconocimiento como el que hoy se le brinda. Colaborador permanente de las publicaciones y suplementos literarios más importantes del país (entre ellos, el de LA GACETA), Semeraro es una persona que reúne todas las cualidades: humildad, simplicidad y capacidad. A los tucumanos nos debe llenar de orgullo por ser un ejemplo a imitar. Nunca tan bien otorgado una premiación.

José Schulman, Magdalena Aráoz y Teresa D’Andrea
[email protected]

Publicidad


LA INFLACIÓN

De 188 países, sólo nueve tienen inflación de dos dígitos: Venezuela (64,30%), Argentina (40%), Sudán (38%), Irán (19,8%), Bielorrusia (18,6%), Ghana (15,7%), Ucrania (11,4%); Egipto (10,1%)”; Uzbekistán (10%). Estamos a un paso de ganar el campeonato mundial.

Jorge Isas
[email protected]

Publicidad


ESCUELA NORMAL

Las clases de Educación Física de la Escuela Normal siempre tuvieron la problemática de los horarios, tanto durante la mañana como durante la tarde. No considero que sea competencia de la escuela o de la sociedad cooperadora la seguridad de los alumnos, dicho derecho ciudadano lo debe cumplir el Gobierno. Todos los establecimientos que practican actividad deportiva en el CEF 18 deberían solicitar que se atienda la carencia de seguridad de la zona. El Estado provincial y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad deben dar respuestas concretas y rápidas, cuando se trata de la seguridad de nuestros hijos y de todos los ciudadanos.

Judith Gilda Lilián Ismaín

[email protected]


“SUEÑOS SON”

Ahora sí, nuestros jubiladitos de la Plaza Independencia terminarán con sus fastidiosas exigencias. Ahora sí, desaparecerá para siempre el perfume “insoportable” de Antonio Banderas, que inunda San Miguel de Tucumán, porque se construirán colectores cloacales. Quizás quede algún resto para tapar el sumergido e inútil “túnel subfluvial” de la calle San Juan... Y como la verdad cunde en la provincia, celebraremos que no se destinará un solo penique a campaña política alguna. Por ello y porque trabaja para nosotros, debemos apoyar al gobernador en su gestión sobre el préstamo de los $400 millones ante el ministro de Economía de la Nación. A veces, el desayuno tempranero me produce sueños gratos, aunque Pedro Calderón de la Barca me frustra, cuando dice: “Y los sueños, sueños son...”

Carlos Valdez

[email protected]


CÓDIGO CIVIL

Con profundo asombro he observado cómo la Presidenta, con tanta liviandad ha promulgado, el nuevo Código Civil. Con este acto ha destruido de un plumazo una obra maestra. Esta reforma caerá por su sola fuerza y necesitará de una urgente reforma.

María Ofelia Sal

[email protected]


INSEGURIDAD Y POLÍTICA

Ante la cantidad de hechos delictivos que actualmente castigan a nuestra sociedad, y pese a la gravedad de la gran mayoría de dichas acciones (asaltos, robos a domicilios, arrebatos, homicidios, drogas, corrupción), las cuales han sumido a la población en un estado de constante temor e incertidumbre, es realmente increíble la liviandad o incoherencia del Gobierno Nacional en la aplicación de políticas claramente desacertadas para combatir este flagelo, y para ejemplificar lo antes dicho señalare dos o tres casos realmente vergonzosos. 1) Por un lado se publicita la acción de Gendarmería, Policía Federal y otras fuerzas de seguridad nacional y provincial, en su lucha por combatir el narcotráfico, y por el otro, jueces como el doctor Zaffaroni o el titular de la Sedronar, entre otros, proponen la despenalización para el consumo de drogas. Si este descabellado proyecto fuera aprobado mi pregunta es: ¿en qué lugar el consumidor comprará la droga? ¿En la farmacia, en el supermercado o se creará un organismo controlado por el Estado para la venta de estupefacientes? En síntesis y con estas patéticas propuestas, pareciera que mas que combatir, se pretende apoyar al narcotráfico en Argentina. 2) Otro hecho incomprensible: un motoarrebatador es filmado por la víctima en el momento de un intento de robo y este personaje lejos de ser detenido, se convierte en una figura de la televisión y tapa de la primera plana de casi todos los diarios del país, llegando descaradamente a justificar el porqué de su accionar con frases como: “robar no tiene nada de malo”, “necesitaba el dinero porque era el cumpleaños de mi hija”, “no pensaba utilizar el arma” (a lo que yo le preguntaría, entonces por qué estaba cargada). ¿No hubo algún fiscal o autoridad competente que actuara de oficio? Esta ausencia de acción no habla para nada bien de la Justicia. Creo también que impactó negativamente en la ciudadanía el comportamiento del periodismo televisivo, que sin ningún tipo de miramiento por el daño psicológico que pudieran causar en la población y pensando solamente en el rating de sus programas, llegó en algunos casos a pagarle con dinero por su asistencia al canal. 3) Por último y por si algún fiscal le interesa, para la aplicación de sanciones que pudieran corresponder a los responsables por el uso indebido que hicieron y se hacen con los fondos del Anses. me permito transcribir el Art. 260-Cap. VII del Código Penal Argentino, que expresa: “Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diera a los caudales o efectos que administrara, una aplicación diferente de aquella a que estuvieran destinados. Si de ello resultara daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del 20 al 50% de la cantidad distraída”.

Héctor Gordillo
[email protected]


AL ROJO VIVO

Leí que si no gana la formula recomendada por la Presidenta y el gobernador, el sistema de salud y Argentina toda colapsan. ¡Tengo noticias! El sistema de salud está al rojo vivo, por eso con esfuerzo puedo entender que la autorización para realizar una marcación tumoral en laboratorio privado demore más de un mes, ya que tienen preferencia los casos urgentes (el cáncer no lo es) y es entendible que para realizar una tomografía con contraste pidan el líquido que le inyectan al paciente, nada económico por cierto. Pero no comprendo por qué el informe de dicho estudio demora en entregarse mucho más de un mes, seguro que es porque la persona que escribe el informe recibe el mismo sueldo, haga la cantidad de informes que haga. También entiendo que no debe estar bien pagado pero los pacientes no tenemos la culpa. Me realicé una tomografía de pulmón el 10/9, en el Hospital Padilla, la demora en la entrega teóricamente es de 10 a 15 días, a partir del décimo día fui a buscar el bendito informe dos veces a la semana. El viernes 10/10, retiré solamente los CD a pesar de haber presentado a los recepcionistas dos notitas de la secretaría de Dirección donde solicitaba lo realizaran pronto pues soy paciente oncológica, no conseguí nada. Es entendible el escaso presupuesto que manejan, lo que me supera es la falta de voluntad, de respeto al prójimo y la irresponsabilidad de quienes reciben y de quienes informan los estudios, de esto depende la vida de ciento de personas. ¿Será que si votamos los recomendados solucionaran estos problemas que las autoridades actuales son incapaces de resolver?

Patricia Mejías
[email protected]


SIN PRESIÓN DE AGUA

Desde agosto del año pasado estoy con este problema de la falta de agua. Hay días en que el caño no larga una gota, cosa que no pasa a la noche o muy temprano, evidentemente es la presión. Como hicieron la Legislatura y además departamentos en la Junín al 900 nos quitan la presión. Es injusto que nadie tome cartas en el asunto, evidentemente a la SAT no le interesa porque con los reclamos de todo un año que hice, logré que me cambiaran el servicio de la calle pensando que podrían ser caños viejos y no... seguimos con el problema. ¿Qué va a pasar cuando los calores nos visiten? Será peor el problema. Hay días que no se llena el tanque del baño, menos decir el tanque del agua caliente. Este problema lo tuve en el año 95 con Aguas del Aconquija y me dieron solución con la intervención del Ente, el arreglo fue en la calle, pero ahora nadie me escucha y yo no sé que hacer. Es desesperante tener que lavar los fines de semana porque sale un poco de agua debido a que en la Legislatura no usan tanta agua y no trabajan los albañiles. Deseo, por favor, que alguien me escuche, vivo en España 825, pleno Barrio Norte, es una vergüenza, la boleta aumentó y se la paga todos los meses.

María Luisa S. Casbas
[email protected]


EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La Ley Federal Educativa contemplaba las materias artísticas: teatro, expresión corporal, plástica. Fue cuestionada por muchos sectores, desde lo estatal a lo privado. Si la memoria no me falla, fue hasta el día de hoy la mejor manera de incluir en la enseñanza de manera multiplicadora, significaba una fuente laboral y una forma de generar conciencia artística en el alumno, desde lo práctico a lo teórico. Desde hace 30 años que la inclusión es permanente, su nombre parece ser un descubrimiento de una nueva calidad educativa. Si es así hay que definir si las instituciones que defienden al arte teatral, articulan los medios para permitir que la burocracia sea más flexible con todos. Hace falta un buen funcionamiento de los órganos que trabajan para el Estado, que permitan llegar con proyectos e inquietudes.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


MALVINAS

En semanario que se edita en Malvinas, el Penguin News, nos informa que el pasado 17 de septiembre se celebró en la capital de las islas la Fiesta Patria chilena. El acto tuvo la presencia de las autoridades coloniales y dirigentes de los chilenos que viven allí. Son unos 300 o sea el 10% de la población. Esas familias están agrupadas, y son ya la primera minoría fuera de los ingleses. Argentinos sólo hay unos cincuenta. Debemos tener en cuenta que esos chilenos, constituidos en familias tienen hijos allí, que por nacimiento deben ser considerados nativos. Urge hablar con los kelpers en buenos términos. En el futuro este hecho puede tener un insospechado peso político. ¿Y para qué hablar con ellos? Para volver a las buenas relaciones que teníamos antes de la guerra, y que nos acercaban a una solución, a largo plazo.

Tulio Santiago Ottonello
[email protected]


EUCALIPTOS PELIGROSOS

Vecinos del Barrio San Antonio de Padua, de la ciudad de Tafí Viejo, le pedimos nuevamente al intendente Javier Pucharras la poda de los eucaliptos que se hallan a la vera de la ruta provincial Nº 315, ya que constituyen un verdadero peligro para las casas lindantes a la ruta. La poda de estos árboles frondosos evitaría daños materiales en dichas casas y también se protegería la integridad física de las personas que habitan en las viviendas en peligro. También le hemos solicitado la instalación de un reductor de velocidad al ingreso del barrio, a fin de evitar los accidentes de tránsito que ocurren frecuentemente y en algunos de ellos, con pérdidas de vidas humanas.

Emilio Sánchez
[email protected]

Comentarios