El Ejecutivo sale a la caza de $ 380 millones

El Ejecutivo sale a la caza de $ 380 millones

En Casa de Gobierno estiman que ingresarán a las arcas públicas unos $ 80 millones por deudas de pequeños contribuyentes. Ansían obtener $ 300 millones de ingenios Por unanimidad, ayer se aprobó la octava moratoria impositiva de la década de gestión alperovichista, que regirá hasta el 19 de diciembre

EN EL RECINTO. González Navarro, de Hacienda y Presupuesto, le habla al micrófono. No todos sus pares lo escuchan. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio EN EL RECINTO. González Navarro, de Hacienda y Presupuesto, le habla al micrófono. No todos sus pares lo escuchan. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio
18 Octubre 2014
Por pedido de la Casa de Gobierno y de organizaciones de empresarios tucumanos, la Legislatura prorrogó ayer, por otros tres meses, el Régimen Excepcional de Facilidades de Pago, una moratoria impositiva que prevé la reducción de hasta un 90% de los intereses para quienes abonen de contado o en cuotas que no vayan más allá de diciembre próximo.

Según fuentes del oficialismo, este mecanismo permitirá el ingreso de unos $ 80 millones a las arcas estatales. Además, en el Ministerio de Economía aguardan que ingenios regularicen “una deuda histórica”, estimada en $ 300 millones.

Si bien las iniciativas y sus finalidades no están relacionadas, la cifra total se acerca a los $ 400 millones del préstamo con banca privada que está gestionando el gobernador, José Alperovich, ante el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

Más allá de esta equivalencia, en el recinto, el legislador oficialista Ramiro González Navarro, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, argumentó que con este plan “se pretende posibilitar a los contribuyentes la regularización de sus deudas fiscales pendientes; al mismo tiempo, se busca lograr un equilibrio entre la necesidad del Estado de resguardar sus ingresos y su facultad para recaudar, y la dificultad de los contribuyentes de cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma”.

La iniciativa alperovichista fue aprobada por unanimidad. La Unión Cívica Radical (UCR) y la Democracia Cristiana (DC) cuestionaron sin embargo que el Gobierno provincial no contemple promociones impositivas “para quienes cumplen”.

En agosto de 2012, la Legislatura lanzó el Régimen Excepcional de Facilidades de Pago (ley N° 8.520), que fue prorrogado -en mayo pasado- hasta agosto de este año. La norma permitía la cancelación de deudas de contribuyentes con la Dirección General de Rentas. Debido a que se venció el plazo de la moratoria, la Federación Económica de Tucumán (FET), el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán y varios contribuyentes particulares solicitaron una ampliación de la validez de la ley, señaló el oficialista González Navarro. “Esta medida no implica beneficiar a quienes incumplen, ni perjudicar a quienes pagan. No se trata de una condonación total o parcial de deudas; por ello no estamos en presencia de una moratoria, sino más específicamente de un régimen de facilidades de pago, donde persiste la obligación de abonar intereses y multas”, expresó en el recinto el titular de Hacienda y Presupuesto.

La prórroga de este sistema tendrá validez hasta el 19 de diciembre de este año, y alcanza “a los contribuyentes y responsables que no se hubiesen adherido al régimen en oportunidad y en los términos de su restablecimiento”, detalló González Navarro.

Las deudas comprendidas son aquellas “vencidas y exigibles al 31 de enero de 2014, incluyendo las correspondientes a los CISI de comunas rurales”, según el proyecto aprobado ayer. También podrán requerir este régimen “los sujetos que posean saldo favorable en el Impuesto sobre Ingresos Brutos”, quienes “podrán regularizar sanciones de multa” previstas en el Código Tributario Provincial.

La normativa establece, como condición para entrar a este sistema, que los contribuyentes “tengan abonadas y cumplimentadas sus obligaciones tributarias (...) cuyos vencimientos operaron a partir del 3 de febrero de 2014”. Además, se indican los porcentuales de reducción de intereses: el 90% por pago de contado o cuando la cantidad de pagos parciales no exceda diciembre de 2014; el 80% cuando la cantidad de pagos parciales no superen diciembre de 2015; y el 40% cuando vayan más allá de 2015.

La ley le otorga a la Dirección General de Rentas 15 días para que reglamente la norma.

El último trimestre en que rigió la moratoria, entre mayo y agosto, se recuperaron 32.000 planes, lo que permitió recaudar unos $ 180 millones. La mayoría eran pequeños contribuyentes que estaban retrasados en impuestos Automotor e Inmobiliario.

Ahora, en la sede del PE confían en que ingresarán a las arcas públicas unos $ 80 millones correspondientes a 5.000 planes de quienes no pudieron o no quisieron entrar al régimen de facilidades de pago abierto en mayo pasado.

Además, en el edificio de 25 de Mayo y San Martín ansían recaudar unos $ 300 millones, si es que logran regularizar la situación de ingenios locales, según confiaron altas fuentes del oficialismo.

“Ningún aliciente”

El Régimen Excepcional de Facilidades de Pago prorrogado ayer por la Legislatura implicó la octava moratoria impositiva lanzada desde 2003, cuando Alperovich asumió la conducción del PE. “Esto es algo que requirieron los contribuyentes”, recalcó en el recinto el alperovichista González Navarro.

Aunque todos los opositores apoyaron la medida impulsada por la Casa de Gobierno, hubo críticas y pedidos referidos al sistema.

El demócrata-cristiano José Manuel Páez insistió en que no se tiene en cuenta a los ciudadanos que abonan al día sus impuestos. “Otra vez tratamos una moratoria, y me preocupa no advertir en la ley ningún aliciente para quienes cumplen”, señaló. El radical Federico Romano Norri, por su lado, requirió la incorporación de un artículo “para que se contemplen beneficios para quienes pagan”. En mayo, esos bloques habían rechazado la prórroga, pero esta vez la avalaron.

Comentarios