Obama concentra los esfuerzos para combatir al ébola

Obama concentra los esfuerzos para combatir al ébola

El presidente de EEUU enfrenta críticas por su política para enfrentar la enfermedad. Ya son 4.546 los muertos por el brote Designan a un jefe de coordinación de tareas

EN EL PENTÁGONO. Operadores sanitarios controlan un estacionamiento. reuters EN EL PENTÁGONO. Operadores sanitarios controlan un estacionamiento. reuters
18 Octubre 2014
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al ex asesor de la Casa Blanca, Ron Klain como jefe en la coordinación de los esfuerzos contra el virus del ébola, mientras aumentan los temores sobre una propagación de la enfermedad en el país. Obama, que enfrenta críticas de legisladores sobre los esfuerzos para contener el virus, nombró a Klain, un abogado que previamente fue jefe de gabinete de los vicepresidentes Joe Biden y Al Gore, para supervisar la respuesta del país ante la mortal enfermedad.

Hasta el momento se han dado tres casos en Estados Unidos, todos en Dallas, Texas. El liberiano Thomas Eric Duncan fue la primera persona en ser diagnosticada en Estados Unidos, y luego dieron positivo dos enfermeras que lo trataron. Los países más afectados son Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde 4.546 personas han muerto. El precio de los alimentos en esos países ha subido un 24 %, obligando a algunas familias a tomar sólo una comida al día.

La trabajadora del Texas Health Presbyterian Hospital que no tuvo contacto con Duncan pero podría haber procesado sus fluidos corporales, partió el domingo en un crucero desde Galveston, Texas, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki. La supervisora de laboratorio fue puesta en cuarentena en el barco. La mujer se había autocontrolado desde el 6 de octubre y no ha desarrollado fiebre ni otros síntomas del ébola. Carnival Cruise Lines informó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le habían notificado que una pasajera en el Carnival Magic trabajaba en el hospital de Dallas. Fue calificada de “muy bajo riesgo”. La trabajadora y su acompañante se aislaron voluntariamente en su camarote.

El gobernador de Texas, Rick Perry, reveló que las autoridades sanitarias están controlando a ocho personas que habían tenido contacto con la segunda enfermera contagiada de ébola que voló a Ohio y regresó a Dallas el fin de semana. Los ocho pasajeros estuvieron el lunes cerca de Amber Joy Vison, de 29 años, en un vuelo desde Cleveland. En Ohio, hacia donde viajó a planear una boda, 16 personas son controladas ya que tuvieron contacto cercano con Vison. Una de ella está en cuarentena. “Todos están saludables y no muestran señales de enfermedad”, dijo Mary DiOrio, epidemióloga del Departamento de Salud de Ohio.

Klain fue designado un día después de que legisladores mantuvieran una audiencia en el Congreso sobre el manejo del primer caso de ébola, y algunos pidieron que se implemente una prohibición de vuelo desde África Occidental. La Casa Blanca dijo que Obama está abierto a opciones para evaluar las cambiantes circunstancias sobre el ébola pero que no impondrá una prohibición de vuelo ahora. (Reuters)

Comentarios