Lorenzetti: “la Corte seguirá trabajando en la misma línea”

Lorenzetti: “la Corte seguirá trabajando en la misma línea”

El titular del máximo tribunal del país despidió, junto a sus pares, a Enrique Petracchi Tras la muerte de Argibay en mayo pasado y de Petracchi, el domingo, la Corte Suprema de Justicia funcionará con cinco miembros. “Un juez ejemplar”

EN RECOLETA. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dialoga con el juez Eugenio Zaffaroni, quien dijo que dejará su cargo en enero de 2015. dyn EN RECOLETA. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dialoga con el juez Eugenio Zaffaroni, quien dijo que dejará su cargo en enero de 2015. dyn
14 Octubre 2014
BUENOS AIRES. - Los restos del juez de la Corte Suprema de Justicia argentina Enrique Petracchi fueron despedidos ayer en una ceremonia íntima en el Cementerio de La Recoleta.

Petracchi murió el domingo a los 78 años, tras ocupar el cargo por más de 30 años. Así, el máximo tribunal del país, que ha mantenido tensas relaciones con el Gobierno, quedará integrado por el número mínimo de cinco miembros que indica ley.

El presidente del Cuerpo, Ricardo Lorenzetti, que asistió junto a su pares a las exequias, prometió que el máximo tribunal, tras los fallecimientos de Carmen Argibay, en mayo, y de Petracchi el domingo, seguirá en la misma línea que tuvo hasta ahora.

“Queremos llevarle mucha tranquilidad a toda la población con que la Corte Suprema sigue funcionando normalmente y no va a cambiar ninguno de sus principios, ni de sus valores, ni de jurisprudencia sino que, por el contrario, vamos a seguir en la misma línea que hemos tenido hasta ahora”, dijo a la prensa Lorenzetti.

En tanto, su par Eugenio Raúl Zaffaroni -próximo a cumplir 75 años- confirmó que dejará su puesto próximamente y recordó a Petracchi como una voz equilibrada dentro de la Corte que en esos peores momentos, era la voz serena. “Yo estoy ido. Ahora por desgracia quedamos los cinco (jueces) que prevé la ley. Yéndome yo quedaría una vacante, pero eso es un problema político”. En la ceremonia, estuvieron los miembros del máximo tribunal, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el ex diputado nacional radical Ricardo Gil Lavedra, entre otros.

Lorenzetti remarcó que Petracchi fue un buen juez porque siempre ha sido imparcial e independiente de las ideologías que cada uno tiene.

“Los jueces no están aislados de la sociedad, tienen sus ideas y todos las tenemos pero él, frente a la decisión judicial, siempre ha sido imparcial”, destacó.

Con los últimos dos fallecimientos, la Corte redujo de siete a cinco los miembros del Cuerpo. La única mujer que le queda a la Corte, y que tiene el cargo de vicepresidente, Elena Highton de Nolasco, también fue a despedir a su colega, al que recordó como “un trabajador incansable, con una gran cabeza, que nunca dio puntada sin nudo; todo lo pensó”. La magistrada señaló que no puede dejar de admirar la entereza que Petracchi mostró hasta ultimo momento. “La Justicia pierde a un juez ejemplar”.

El ministro decano Carlos Fayt consideró que su colega honró el cargo y prestó servicios con honradez y una enorme tranquilidad.

Fayt, de 96 años, resaltó haber estado 30 años junto a Petracchi y destacó: “parte de la historia del país pasó por nuestras manos”. Apuntó que, a causa de la enfermedad que acabó con su vida (cáncer de páncreas), Petracchi trabajaba en su casa con honradez y una enorme tranquilidad. “Era un hombre sensato, de una enorme nobleza y una gran inteligencia”, dijo, y pidió que honren el nombre de Petracchi. “Estuvo a mi lado, estuvimos juntos, con las diferencias y los acuerdos que todos los hombres tienen”, añadió. Consultado acerca de si el fallecimiento de su colega lo hacía reflexionar sobre dejar su cargo, respondió: “en este momento no, no reflexiono sobre pérdidas, la pérdida es de él”. “Voy a seguir todavía un tiempo más, no sé cuánto”, agregó.

Fayt está en el cargo desde el 21 de diciembre de 1983, cuando lo designó el entonces presidente Raúl Alfonsín. Juan Carlos Maqueda es el quinto juez de la Corte, designado por Néstor Kirchner en 2002. (DyN/Infobae))

Comentarios