Gira de Cadena Perpetua y Jauría

Gira de Cadena Perpetua y Jauría

Las bandas comparten escenarios en todo el país, y hoy harán escala en Tucumán con una propuesta solidaria

SONIDO FUERTE. Cadena Perpetua es una banda que lleva 24 años transitando los escenarios de la Argentina. corrienteimperfecta.com.ar SONIDO FUERTE. Cadena Perpetua es una banda que lleva 24 años transitando los escenarios de la Argentina. corrienteimperfecta.com.ar
13 Octubre 2014
“Lo nuestro es el punk rock, aunque hagamos las cosas distintas de cuando empezamos, en 1990. Seguimos sintiendo lo mismo del comienzo, pese a que digamos las cosas con otras palabras. Nos surge la misma impronta que cuando teníamos 20 años”, sostuvo Hernán Valente (Vala).

El cantante de Cadena Perpetua defiende lo que hace desde el convencimiento íntimo de estar parado sobre una carrera sin dobleces. Una de las bandas insignias del género en la Argentina se presentará hoy en Robert Nesta Club, en un recital junto a Jauría (el grupo que lidera el ex referente de Attaque 77, Ciro Pertusi), para cerrar el feriado a puro sonido.

- ¿Cómo llevan la experiencia de esta gira en común, que titularon “Golpe de suerte”?

- Estamos contentos, es la segunda vez que lo hacemos y disfrutamos mucho de estar juntos, la pasamos bien. Por suerte, esta vez podemos ir a Tucumán y tomar contacto con nuestro público. El nombre de la gira es porque es el título de un EP que entregamos con la entrada, que es un tema de Moris, y también porque siempre se necesita un poco de suerte para que todo salga bien. Somos 17 personas viajando y es una responsabilidad grande.

- ¿Por qué trabajan las dos bandas juntas?

- Se fue dando. Hicimos un par de shows en Buenos Aires y fue surgiendo la idea de girar juntos. Hay buena relación y a la gente que le gusta nuestro género debe estar de acuerdo con nuestra presencia conjunta. Nos alienta para que esta idea se haga realidad.

- ¿Cómo está el género en este momento?

- Hay muchas más bandas de las que existían cuando arrancamos hace 24 años. En aquel momento había más unión; y ahora, al estar más dispersas y ser más, el género pierde fuerza por las divisiones. Pero los más viejos debemos darles lugar a los nuevos para que se expongan y entre todos formar un vínculo para tener más fuerza.

- En cada sitio donde tocan, regalan una guitarra a sectores necesitados u olvidados.

- Así es, es una ayuda que nos da la fábrica Gracia de Avellaneda, que nos dio una guitarra por cada lugar. Los productores y la gente local eligen a dónde va a parar, en Tucumán no lo tenemos definido, pero seguro va a servir.

- Ya las entregaron en hogares, en cárceles y en instituciones sociales.

- Sí, porque la idea es que tenga una utilidad especial. En Pinamar se la dimos a un colegio de educación diferencial; en Neuquén, a familias que tienen unos lotes tomados y están peleando para que la Municipalidad se los otorgue, para lo cual la iban a subastar para conseguir fondos para hacer carteles. Cada cual le dará el uso que sea necesario.

- ¿Cómo fue la experiencia en los penales?

- Es duro, pero no es nuestra única mirada. Nos marcó mucho cuando fuimos a la cárcel de Batán para menores. Fue muy fuerte, salimos con la cabeza y el corazón destrozados.

- ¿Cada historia que viven en esos recorridos los impulsa a una nueva canción?

- Siempre uno va pensando en temas sociales y actuales, las utilizamos para que los chicos que no sepan que pasan estas cosas se enteren, que los adolescentes se acerquen a realidades a las que no tienen acceso. Puede ser la letra de una canción o esta nota: la idea es que alguien se dé cuenta de lo que estamos haciendo.

ACTÚAN HOY

• Desde las 19, en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios