Cartas de lectores
 la gaceta / foto de Inés quinteros orio la gaceta / foto de Inés quinteros orio
10 Octubre 2014

INFORMACIÓN TENDENCIOSA

Belgrano está perdiendo la Batalla de Tucumán. Mi nieto Lisandro de 14 años me trajo la inquietud, había leído en un atril de la plaza Belgrano la siguiente leyenda: “El San Miguel de Tucumán de 1812 fue el escenario de una de las páginas más conmovedoras de nuestra lucha por la independencia. El líder de esa ciudad era Bernabé Aráoz, que fue precisamente quien convenció a Belgrano de quedarse a dar batalla desobedeciendo las órdenes de Rivadavia…” Como joven de 14 años, Lisandro hizo la siguiente reflexión: “El verdadero héroe de la batalla, entonces, fue Bernabé Aráoz, ya que si él no convencía a Belgrano, este hubiese dejado a Tucumán en manos de los realistas”. La idea del Belgrano convencido por Bernabé Aráoz es dominante en nuestra ciudad. El modo tendencioso de presentar la Batalla, en aquel atril, sin duda aspira a que el lector considere a Bernabé Aráoz, hacedor o ideólogo de la Gran Batalla, ya que si él no hubiese convencido a Belgrano, este gran triunfo jamás hubiese existido. En otras palabras, los laureles no son de Belgrano el huidor, sino de Aráoz, el promotor y por lo mismo héroe indiscutido de esa victoria tan importante. No sé si el autor de esa leyenda lo hizo por ignorancia o por sumarle laureles a nuestro comprovinciano. Si deliberadamente le regaló los laureles, habría que hacerle saber que se regala lo es que es de uno, no lo ajeno. Recomiendo leer la autobiografía de Belgrano donde dice al respecto: “… para tal efecto, envié (a Tucumán) con anticipación al nominado don Juan Ramón Balcarce dándole las más amplias facultades para promover la reunión de gente y armas y estimular al vecindario a la defensa”. Antes de llegar a Tucumán ya tenía planeado detenerse aquí y lo había informado al Primer Triunvirato.

Carlos Alberto Civili
[email protected]


“EL HÉROE QUE NO FUE”

La tapa de la revista Noticias anuncia el contenido del libro de Halperín Donghi, “Manuel Belgrano, el héroe que no fue”. “Era incompetente, fantasioso, egocéntrico y sin sentido común”, subtitula Noticias. En la gráfica muestra el estallido de un tomate sobre el óleo más difundido de Belgrano. ¿Qué culpa tiene Belgrano del “amor” que dice Cristina que le despertaba el prócer, para que Noticias desprestigiara así la memoria de este Padre de la Patria, valiéndose de un libro del historiador irreverente, Halperín Donghi? Sintetiza así el semanario el contenido del libro: “Belgrano sería incompetente: por ser un niño ‘mimado’, no dudaba en asumir tareas para las que no estaba capacitado”. Sin sentido común: “carecía de esa cualidad en muchas de las funciones que le había tocado cumplir”. Egocéntrico”, por ser producto de las grandes expectativas que sus padres habían depositado en él. “Iluso que se desilusionaba frente a una realidad en la que había puesto un entusiasmo desmedido”. Belgrano (descubre que) carece de la competencia para desempeñar el papel que había escogido en la epopeya revolucionaria”. Su egocentrismo tenía como contrapartida la angustia de quien nunca pudo mostrarse a la altura de esas desmedidas expectativas. Halperín basa lo central de su hipótesis en su enfoque psicoanalítico de la historia familiar de Belgrano. Hasta lo que me indica la entrevista no hay ningún anclaje en la realidad histórica concreta, en las circunstancias y el tiempo que le tocó vivir al héroe máximo de la Independencia de los pueblos de esta América, nominado por sus soldados con toda justicia como el “Padre de la Patria” y recomendado por San Martín, el Libertador de América, como el mejor oficial de que disponía para la guerra patria. El general Manuel Belgrano, junto con Artigas, Güemes, San Martín, Moreno y otros héroes ya fueron juzgados por la historia nacional como forjadores de nuestra patria, al margen de que analicemos sus virtudes y defectos. Los hechos por ellos protagonizados son los que los llevaron al bronce; son hechos fundacionales, indubitables. No es extraño entonces que en la misma nota opinen aquellos como el psicoanalista Pacho O’Donnell, para quien “la historia nos habla de un hombre limpio, pero que también fusiló, ordenó ataques donde corrió sangre y ocultó dos hijos ilegítimos que había tenido”, permitiéndose la osadía de ofender la imagen inmaculada del prócer. La brevedad del espacio me dificulta fundamentar mis afirmaciones ya desarrolladas en otros escritos de mi autoría.

Miguel Galván
[email protected]

Publicidad


SILENCIO E INDIFERENCIA

El miércoles, 8 de octubre, se cumplió el bicentenario de la creación de la Provincia de Tucumán por pedido del general y doctor Manuel Belgrano al director supremo del Estado, Gervasio Antonio de Posadas, en mérito al comportamiento heroico del pueblo tucumano no sólo en la Batalla del 24/9/1812, sino desde los primeros momentos del pronunciamiento patrio. Estimo que, por lo menos, se debería haber hecho un izamiento del Pabellón Nacional en la plaza Independencia y una alocución recordatoria de tan benemérita efemérides. Nada. Sólo el silencio y la indiferencia. “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su propio destino”, dijo el doctor y presidente de la Nación Argentina, Nicolás Avellaneda.

Alfredo Juan María Fagalde Nougués

Publicidad

[email protected]


EL “TÚNEL” DE LA CÓRDOBA

La lectora Graciela Fernández (carta del 6/10) denunció que hace más de un mes que se había juntado agua -ya está color verde- en la faraónica obra de calles Córdoba-Mendoza y Marco Avellaneda y que en “ese túnel” inundado como consecuencia de las napas freáticas han hecho cultivo de larvas y mosquitos. ¡Qué sabiduría del ingeniero Carlos Salmoiraghi cuando nos advetía de ese riesgo y sabiamente nos aconsejaba construir provisoriamente hasta la erradicación de la playa ferroviaria en ese mismo terreno una calle asfaltada en forma de “U” que costaría no más de $5 millones contra los $60 millones que se presupuestaban. Salmoiraghi lo explicó con lujo de detalles en una conferencia celebrada en la Legislatura y mediante un Proyecto de Ley, en el expte. 197, L.32 del 7/8/13, del legislador José Páez. A posteriori, LA GACETA publicó cartas y artículos denunciando que se malgastaría dinero. Los tucumanos queremos saber, a la fecha, cuál es la suma total del dinero que se va gastando, cuánto es el dinero que ha remitido la Nación y el monto que va gastando la Provincia, habida cuenta que hace unos días se autorizó al PE a pagar $5 millones a la empresa constructora, cuyo titular se dice maliciosamente sería pariente de un funcionario de gobierno. ¿Qué haremos con los túneles cuando desaparezca la playa ferroviaria? ¿En verdad consideraron que era de necesidad y urgencia la obra? Esos 60 millones, más lo que malgastará el intendente de la Capital para remodelar las peatonales céntricas, serían bien gastados si se pagara parte de la deuda con los jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos a la Nación, que sí están en estado de necesidad y urgencia.

Ángel Ricardo Salguero

[email protected]


EL HABER DE UN JUBILADO

Muchos se preguntaran qué hace un jubilado en esta hermosa provincia con sus $3.000 de ingresos mensuales y la respuesta está en la cotidianidad de cada persona. Ni pensar a media mañana en el almuerzo, sino después de pasar a retirar los medicamentos por la farmacia, entre $300 y $400 mensuales o sea promedio de $12 diarios y recién comenzar a elucubrar dónde ir de compras, no muy lejos para no encarecer el taxi para el traslado. Estas no serán muchas con el sobrante de nuestro ingreso de $100 por día, realmente una ganga si pensamos que en Bélgica, un jubilado percibe apenas 2.000 a 2.500 euros y solamente gasta, por todo concepto 1.500 euros, vacacionan en temporada estival e invernal, pero no ahorran como nosotros que siempre algo nos sobra “para los chicos” (léase hijos, nietos o amantes, sí, amantes por lo de la pastillita, qué creía...)

Jorge Isas
[email protected]


Destruida ruta 321

¿El número de la ruta provincial 321 será premonitorio, casual o ex profeso? Digo así porque los números siguen “escalera descendente”, al igual que esta vía, en destrucción total. Esta importante ruta provincial une El Bracho con Lules. Permite el acceso al Oeste de la provincia (Valles incluidos) sin necesidad de ir a la Capital. También permite el acceso a la 157 (hacia Córdoba). Es probable que en tiempos electorales, no la puedan asfaltar (el dinero está destinado a comprar voluntades) pero podrían “remendarla” antes que desaparezca, literalmente hablando.

Ana María De Vigili

[email protected]


EL OBISPO COLOMBRES

Atento a las distintas ponencias expresadas en este espacio en torno a la casa del Obispo Colombres y su nueva sección del Museo de la Industria Azucarera, quiero hacer un aporte desde una mirada más conciliadora y optimista, toda vez que el simple hecho de rescatar parte de nuestra historia en un museo, ya es un significativo paso que recupera la cultura del trabajo. Bien puede leerse en el diccionario que el “cura” es el sacerdote encargado del cuidado espiritual y reconocido también como párroco, padre, abad, pastor o presbítero, término este que se refiere al presbiterio o área del altar mayor en una iglesia. En el año 2000 celebramos el centenario del nacimiento del escultor Juan Carlos Iramain en el Museo de Yerba Buena “Rancho de la amistad”. Allí estuvieron sus hijos Leonardo y María del Huerto, el cura Fredy Rodríguez, poetas, escritores, periodistas, músicos y cantores, entre ellos Guillermo García Hamilton (entonces vicepresidente de LA GACETA), María Ester Véliz, José Nuno, el Pato Gentilini y el Chivo Valladares. En la ocasión hicimos una exposición de pinturas destacándose el cuadro del obispo Colombres realizado por Ángel Dato en 1946, también un óleo del coronel Bernabé Aráoz, de Enzo Lampasona, donado por Carlos Páez de la Torre y “El velorio en trancas”, de Luis Lobo de la Vega. Para obtener esta pintura fui un par de veces a ver a don Luis a su casa al pie del cerro, donde pude hablar y especialmente escuchar a este notable artista. De estos serenos encuentros recuerdo cuando él me decía: “Usted tiene el cuadro del cura que ha hecho Datito (refiriéndose a Ángel Dato), lindo le ha salido, pero el poncho que tiene el cura no era de él, ese es un poncho tranqueño que me había “regalao” mi tata allá en el norte”. Además de elogiar el aporte artístico de Dato, don Luis habló de la meritoria tarea que le cupo al obispo Colombres en el Congreso de 1816 y en el desarrollo de nuestra economía. En ningún caso percibí falta de respeto alguno, tal vez sí una cercanía afectiva y espiritual. Por aquellos años, Demetrio Iramain hizo una pintura de su hermano Juan Carlos con una aureola sobre su testa, pues sus amigos, entre ellos, el padre Amado Dip, lo llamaban “El Apóstol” (nombre que lleva el cuadro). En definitiva, lo importante es valorar el rescate de nuestro patrimonio cultural más allá de las distintas miradas que uno pueda tener. Con afecto y respeto conservo un trapiche original de madera bicilíndrico y también una réplica en miniatura del conocido tricilíndrico del obispo Colombres. En mi pago no había ingenios, pero todos hablaban del perro familiar, no había negros, pero todos hablaban de los negreros. Por ser descendiente de cañeros chicos y pelador de caña valoro que se recuerde a Gaspar Lasalle. Gracias a él y a muchos otros, a nuestra educación y al reconocimiento de nuestros derechos, bueno es decir, sin afectar a nadie, que soy hijo de pelador de caña, no me asustan con el perro familiar ni me corren con la vaina.

Lito Ledesma Fiad
[email protected]


EL HOSPITAL DE SAN PABLO

Al llegar, la mirada se recrea con el rosado y el blanco de las paredes, que te reciben como en un lugar de esparcimiento. Afuera y adentro del Hospital de San Pablo reina la higiene y el orden. Si vas a curaciones entras en la enfermería y allí un grupo elegido de señoras pulcramente uniformadas, te recibe y atienden solícitamente, te curan con afecto casi con ternura... Mi total respeto y admiración para este grupo de mujeres y su conductora, que cumplen heroicamente con su misión, día tras día, sin otra preocupación que la de ayudar al prójimo. Al salir del hospital, sorprende la belleza arquitectónica del templo, situado al frente, como rúbrica del deber cumplido con cristiana solidaridad y calidad humana.

Evangelina Graciela López Acevedo

[email protected]


Item municipal

A partir de la última factura distribuida en Tafí Viejo por Telecom, los taficeños nos dimos con la sorpresa que, en la página n° 2, donde se aclaran los impuestos que se agregan al consumo mensual, se nos factura una “Tasa Municipal Tafí Viejo”, con un número de Items 427, cuyo origen desconocemos. Podrá aducir la empresa que se trata de un monto que, en la situación inflacionaria a la que estamos asistiendo, tiene muy poca incidencia en el total de la factura. Pero, si a ese valor, que no es uniforme sino que varía entre los $ 2 y $ 6, lo multiplicamos por el número de líneas existentes en Tafí Viejo, resulta ser una importante recaudación adicional que los usuarios no esperábamos. Según entiendo, esta empresa no puede proceder a cobrar ninguna tasa municipal si no está basada y acordada en una Ordenanza con la Municipalidad, motivo este por el que solicito a la empresa Telecom o a la Municipalidad una aclaración válida al respecto, toda vez que, con los valores actuales, ya no es accesible para mucha gente contar con este medio de comunicación tan necesario.

Enrique J. Ortega

[email protected]



¿Ambición desmedida?

Cada vez se escucha más gente decir que quiere asegurar el futuro de sus hijos, nietos... me preguntaba si ese “aseguramiento” no les quita el hambre de gloria que deben tener los jóvenes en luchar día a día, en conseguir triunfos y por sobre todos luchar por sus sueños... Podés heredar, te pueden ayudar pero ,¿asegurar el futuro? No es demasiado?

Jorge Horacio Manes

24 de Septiembre 508 piso 1 of 5

San Miguel de Tucumán


ACCIDENTADA

El 11/7, aproximadamente a las 20, en Bulnes y Uruguay, me chocó un auto. Una ambulancia me trasladó al Hospital Padilla; intervino un policía, que no acompañó al citado vehículo. Días después con muchas dificultades fui a hacer la denuncia: 1) Sólo la tomaron cuando amenacé con hacerla en la fiscalía. 2) El victimario dio un falso número de documento, no retuvieron el vehículo para peritaje, ni pidieron hacerle el dosaje alcohólico. 3) En la declaración, no hay datos del vehículo ni del carnet de manejo ni del seguro. 4) Esto asienta la sospecha de que carecía de estos papeles en el momento del suceso. Resumen: Total incompetencia y negligencia del personal policial que no solo me perjudicó a mí, si no a la otra parte pues todo esto pesará y mucho en la acción penal. El victimario deja todo en manos del seguro (también dio una dirección falsa de este) y dicha compañía, después de 90 días decide una consulta con una profesional médica. Ese mismo día, una amiga tuvo un accidente con el vehículo y a los quince días el seguro abonó los datos materiales. Resumen: si tiene un accidente preséntese como vehículo, será menos traumático y la solución estará en días porque la propaganda es cierta a quien le cae el mundo encima es a la supuesta víctima.

Marisa Arévalo
[email protected]


LOMAS DE TAFÍ

Como vecino de Lomas de Tafí, solicito al interventor del Ipvdu cuentas claras. En 2012 recibí mi casa y empecé a pagar cuotas 1/266, 2/266; o sea dividiendo 266 en 12 meses terminaría de pagar mi casa de aquí a 22 años. Ahora me notifican que el valor de la cuota subirá, así como la cantidad de cuotas que en algunos sectores pasaron de 266 a 340. Y para colmo el interventor ahora dice que la senadora Elías de Pérez nos confunde. Ahora yo le pregunto: ¿a quién tenemos que recurrir, a cualquier otro legislador oficialista para que nos defienda?

Carlos Raúl Palacio
[email protected]


RAMPAS

Hay ochavas en el centro que carecen de rampas para discapacitados. La Municipalidad debería hacer un relevamiento y actuar en consecuencia.

Yolanda L. Ramírez
[email protected]


Comentarios