El boom del coleccionismo: el mercado de arte creció un 25%

El boom del coleccionismo: el mercado de arte creció un 25%

La Asociación de Galerías difundió un relevamiento. Qué sucede en Tucumán.

“NOCHE DE RIÑA”. Un óleo sobre tela de Víctor Quiroga que se expondrá en Buenos Aires desde el viernes.  “NOCHE DE RIÑA”. Un óleo sobre tela de Víctor Quiroga que se expondrá en Buenos Aires desde el viernes.
No se recuerda un relevamiento similar con datos tan precisos como los difundidos durante la semana que pasó. Tampoco queda demasiado claro en qué medida las cifras, que son nacionales, incluyen a Tucumán. Lo cierto es que la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) informó que el mercado creció un 25%.

“En Argentina, el mercado del arte está en auge y se fortalece año tras año. Crece la cantidad de artistas en el país, aumentan las ventas y hay un auge del coleccionismo”, consigna el informe al que tuvo acceso LA GACETA.

Según los datos de AAGA, la venta de obras aumentó un 25% en el último año: mientras que en 2013, se vendieron alrededor de 18.000 obras, en 2014, que empezó algo retraído, desde mediados de año se reactivó la venta, y se comercializaron más de 22.000 hasta estos días; y las expectativas van en alza.

¿Son nacionales esos números efectivamente?, le preguntó este diario a la agencia que los difundió. “Sí”, fue la respuesta, aunque una consulta realizada da cuenta de que las galerías más conocidas en esta ciudad no están asociadas a AAGA ni han brindado datos.

“Creemos que se va incrementando un poco; hay más público y más joven. De todos modos, para nosotros no hubo mejor año que 2011”, contó Mariana Sabeh, de El Taller. En definitiva: “sí hay un movimiento constante; va creciendo, pero despacito”, agregó.

Josefina Alonso es una de las responsables de Mozart Mercado & Ozio y caracterizó que el mercado se mueve lentamente. “Nosotros abrimos en diciembre de 2013 y hay gente que todavía no conoce el lugar. Lo único que puedo decir es que hay un movimiento lento, muy lento en las operaciones; sobre todo, se vende a extranjeros”.

Ni Mozart ni El Taller, como tampoco El Cuarto Naranja ni Borde Galería pertenecen a AAGA.

Sí aparece en la agenda EGGO (feria que se inaugurará el viernes en Buenos Aires) la galería Pegasus Espacio de Arte Alternativo Criollo, ubicado en Las Talitas y dirigida por el artista Víctor Quiroga, que presentará en esa edición obras de Ricardo Abella, Rubén Kempa y del mismo Quiroga.

“En las provincias, donde no hay tantas galerías de arte, sí hay potenciales compradores. Por esto estamos desarrollando un plan de trabajo destinado al intercambio, produciendo nuevas ferias EGGO en Córdoba, San Juan y otras que están en vías de concreción, un desafío al que estamos dispuestos a enfrentar”, sostuvo el presidente de AAGA, Alejandro Dávila.

Inversión

“De la mano de nuevos artistas y por el boom del coleccionismo, el mercado del arte cobra fuerza y cada vez son más los argentinos que compran obras a precios accesibles. Se trata de una tendencia que crece y se afianza en el país como forma de inversión. Hoy, cuatro de cada 10 argentinos ya compró alguna vez o está por comprar una obra. Paulatinamente, se está dando un cambio en el paradigma que rige este mercado: arte ya no como un lujo sino como objeto de decoración, más accesible y cercano al consumidor”, señaló Alejandra Perotti, galerista.

Hoy se da un fuerte crecimiento en la cantidad de artistas emergentes que tienen un escenario con posibilidades de ascenso y las ferias y exposiciones le permiten una amplia vidriera al mundo. “De esta manera se llega hasta nuevos consumidores que notan que no hace falta hacer una gran inversión para tener obras de calidad”, contó Isaías Goldman, coleccionista desde hace más de 15 años.

Al haber una mayor incorporación de artistas al mercado, se dan propuestas mucho más variadas y para todos los gustos. “Ante esta creciente oferta, el comprador puede encontrar obras que puedan ir con su propia línea, cada uno con su estilo, sus colores y técnicas”, señaló Marcela Andino, directora de EGGO, la feria de Arte Contemporáneo que se inicia el viernes en el Centro Cultural Recoleta.

Año récord

El 2014 ya se considera un año récord tanto en ventas como en cantidad de galerías y artistas en el mercado. Este aumento en la compra de este tipo de bienes, junto con el advenimiento de nuevas galerías y la presencia de artistas emergentes en las ferias forma parte de una tendencia mundial.

En este sentido, Andino aseguró que la exposición surgió como “una experiencia ferial y uno de sus objetivos principales es generar nuevos mercados para el arte, tanto para las galerías de arte noveles, que desarrollan sus primeras búsquedas, como para las galerías consagradas”.

“Cuando uno compra una obra de arte, aparte de adquirir un objeto que comulgará con el sentido estético y emocional del individuo en su entorno, existe una apropiación desde lo emocional”, explicó Dávila.

Comentarios