Tu celular te puede predecir si sufrirás infarto o ACV

Tu celular te puede predecir si sufrirás infarto o ACV

La aplicación es gratis y mide el riesgo (alto o bajo) de desarrollar males cardiovasculares. Con una vida sana, el usuario puede reducir su riesgo

28 Septiembre 2014
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a medir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares graves. La herramienta, denominada “Calculadora de Riesgo Cardiovascular”, se presenta en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de setiembre (mañana). Con el uso de la nueva herramienta, los usuarios podrán conocer la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV) en los próximos 10 años. Así, podrán actuar en consecuencia adoptando medidas necesarias para reducir ese riesgo. El uso de este sistema se basa en un formulario propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estimar el riesgo cardiovascular en países de América Latina y el Caribe.

Se modifica el riesgo
“La herramienta ayuda a los médicos a hacer una estimación rápida de la situación de sus pacientes, y a consensuar con ellos estrategias para reducir sus probabilidades de sufrir un infarto o un ACV”, destacó Pedro Ordúñez, asesor en Enfermedades Cardiovasculares de la OPS/OMS. “También está diseñada para ofrecer sugerencias a quienes quieren mejorar y controlar su condición cardiovascular. Y si bien la aplicación de esta tecnología no apunta a reemplazar la consulta médica, es fácil de usar por quienes no son profesionales de la salud”, aclaró.

Primera causa de muerte
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en la gran mayoría de los países de las Américas, donde cada año mueren cerca de 1,6 millón de personas. El consumo de tabaco, la falta de actividad física y la obesidad, entre otros factores, contribuyen al desarrollo de estas dolencias. Las personas con hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto tienen más posibilidades de tener alguna de estas enfermedades vinculadas al corazón.

Conocer cuál es el riesgo cardiovascular induce a adoptar medidas adecuadas para modificarlo: más actividad física, dejar de fumar y hacer una dieta saludable baja en sal y rica en vegetales y alimentos frescos.

El acceso gratis
La aplicación de la Calculadora de Riesgo Cardiovascular y a la que se puede acceder en forma gratuita, ofrece consejos para modificar los hábitos y factores que contribuyen al aumento del riesgo. También permite al usuario conocer cómo cambiaría su probabilidad de sufrir un evento cardiovascular si modifica alguno de los factores de riesgo.

Seis variables
Se incorporan seis variables (edad, sexo, presión arterial, nivel de colesterol, si es fumador, y si tiene diabetes) y así se obtiene la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular en la próxima década. Si el resultado es 10% o menor, el riesgo es bajo, pero si supera el 40% , el riesgo se considera alto.

La estimación del riesgo es más precisa si se incluye el nivel de colesterol en la sangre, aunque también lo calcula sin considerar esa variable. También permite conocer el índice de masa corporal (IMC): normal, con sobrepeso u obesidad, y ofrece recordatorios para tomar medicamentos en tiempo y forma.

Entornos saludables
Este año, el Día Mundial del Corazón busca llamar la atención sobre la necesidad de favorecer entornos saludables para evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el trabajo o en las comunidades.

En muchos lugares no hay condiciones suficientes que faciliten la elección de una dieta saludable, con frutas y verduras o alimentos frescos, o que permitan la realización de actividad física, o no estar expuesto al humo ajeno. Por esa razón, este año el llamado del Día Mundial del Corazón es a dar apoyo a las iniciativas que promuevan políticas y programas para generar espacios que ayuden a tener una vida saludable.

Aquí hallarás más información para bajar y usar la aplicación

- Directrices para la evaluación y el manejo del riesgo cardiovascular (América Latina y el Caribe (OMS): http://bit.ly/1uphhDI

- Enfermedades cardiovasculares (OPS): http://bit.ly/Zcrw1r

- Enfermedades cardiovasculares (OMS): http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

- Federación Mundial del Corazón: http://www.world-heart-federation.org/

- Para bajar la aplicación: www.paho.org/cardioapp

Comentarios