Cartas de lectores
 antikleidi.com antikleidi.com
25 Septiembre 2014

LAS MOTOS Y EL SOFÁ

Leí en LA GACETA los argumentos del concejal Ignacio Golobisky, quien, en defensa de su iniciativa vetada por el intendente Domingo Amaya de desguazar las motocicletas que no son retiradas del corralón municipal, dijo que ese veto revelaba el desinterés del intendente por la seguridad ya que, según su criterio, al subastar esas motocicletas, estas podrían ser adquiridas por otros motochorros que, a su vez, podrían usarlas nuevamente para delinquir. Esa argumentación me hizo recordar un viejo cuento que me contara mi abuelo y que tenía una enseñanza acerca de las decisiones curiosas que solemos tomar las personas cuando queremos solucionar un problema de manera radical. Me contaba que cierta vez un hombre le avisa a su amigo que su esposa le estaba siendo infiel con un vecino en el sofá del living de su propia casa. Enfurecido, el marido engañado sale como una tromba gritando: “¡ya mismo soluciono esto para siempre!”. El amigo, arrepentido por haber provocado semejante reacción, trata inútilmente de detenerlo pero no puede y se queda esperándolo temiendo haber provocado una tragedia. Ya de regreso, le dice: -“Ya está. Tomé el hacha y solucioné esto para siempre. No volverá a suceder”. Tomándolo de los hombros con un gesto de desesperación el amigo le grita: -“¿Qué hiciste? ¡Arruinaste tu vida! ¡Te volviste loco!” -“Nada de eso, soy más inteligente: ¡Hice pedazos el sofá!”

Francisco Alberto Méndez
[email protected]


REELECCIÓN (I)

Con mucha indignación, leí que algunos legisladores pretenden cuestionar al artículo 45 de la Constitución Provincial la cual fue reformada por impulso del actual gobierno en el año 2006. En ella dice que los legisladores durarán cuatro años y podrán ser elegidos por un nuevo período consecutivo y no podrán ser reelectos nuevamente, sino con un intervalo de un período. Lo llamativo es que ellos quieren seguir siendo privilegiados y el pueblo que se embrome, total somos todos, para ellos, ignorantes. Señores, el pueblo de Tucumán no come vidrio, todos nos damos cuenta de las cosas, sería mucho mejor que pensaran y propusieran algo contra la inseguridad existente que va incrementándose día a día, la que seguramente a ustedes no les llega. A la Constitución hay que respetarla, cumplirla y hacerla cumplir; ¿cuándo lo van a entender? ¿Cuando trone el escarmiento? Dejen de reírse de la gente (no todos), por cuatro años y a la hora de volver, si la gente considera que durante su gestión han actuado correctamente, los votará nuevamente. Les sugiero que hagan una obra de bien, donen la dieta de un mes, entre otros beneficios y ante escribano público para que se las den a los colegios y comedores donde concurren muchos niños y ancianos a comer, ya que en sus casas no tienen siquiera para un mate cocido. Muchos de los que proponen esto seguramente son abogados. Pobre Alberdi. Pobres instituciones. Pobre de nosotros.

Miguel Ángel Palma
[email protected]

Publicidad


REELECCIÓN (II)

Ebrios de poder, en lo único que piensan es en la reelección al cargo de legisladores. La provincia hace aguas por todas partes. Los sueldos públicos son unos de los peores del país; el hambre física de pan de un sinnúmero de niños y ancianos es mortificante. La ciudad y sus alrededores parecen un gran basurero a cielo abierto; el cuadro se repite en toda la provincia. En medio de este caos, de esta realidad que es la única verdad, un grupo de representantes de nuestro pueblo ha encontrado la necesidad de su reelección, como si fuese una necesidad imperiosa de la democracia. La verdad es que solamente trabajan cuando quieren, son funcionales al Ejecutivo, son cómplices necesarios de los desatinos de pocos que mandan en perjuicio de muchos, quienes no tienen la menor idea de las cosas que se cuecen entre gallos y media noche. Muchos de nuestros actuales legisladores, literalmente, dan risa cuando enfrentan una entrevista televisiva. No saben hablar, mienten, se repiten, por lo general no saben de qué hablan, parece que no leen Dudo que muchos de ellos sepan los preámbulos de las constituciones nacional y provincial. Muchachos legisladores a los cuales no les dé la medida para el cargo, ¿por qué no levantan las manos, como siempre, y se van cuando termine el mandato? Le van a hacer un bien a la provincia. Necesitamos gente con experiencia, en lo posible jóvenes; gente no contaminada, de todos lados, activos, sanos, inquietos en el buen sentido. Cumplan con el presupuesto constitucional de la periodicidad en los cargos públicos; asuman, no sólo ustedes, que no son imprescindibles, déjennos en paz de una vez por todas y no nos angustien con su perpetuación en el cargo. Demasiado tenemos con la inflación, la inseguridad, el desgobierno, las fortunas meteóricas de muchos, el verso de otros y la mar en coche, como para seguir aguantando. La democracia, nuestra amada provincia, la dignidad de los tucumanos no deben tolerar la afrenta a las que se nos quiere someter.

Pablo Parellada
[email protected]

Publicidad


REELECCIÓN (III)

Desde el albor de los tiempos, todas las acciones del hombre han tenido y tienen calificativos de buenas, regulares, malas, etcétera, pero este vergonzoso proyecto de miembros de la Legislatura de querer perpetuarse en sus cargos, me parece no sólo de lo más aberrante y bochornoso, sino una verdadera afrenta para la sociedad tucumana. ¿Cómo puede ser que en los momentos de crisis por los que atraviesa la provincia por la desocupación, la pobreza y la inseguridad, estos señores, pretendiendo utilizar artículos de la Constitución Nacional, sólo se preocupen por la forma de ser reelegidos indefinidamente en sus bancas? Antes que este irrespetuoso proyecto, ¿por qué no muestran públicamente, por ejemplo, a los tucumanos, qué propuestas o proyectos de leyes presentaron cada uno de los 49 legisladores durante su gestión? ¿En qué utilizan su tiempo? ¿Por qué sólo tratan de aferrarse al artículo 56 de la Constitución Nacional (reelección indefinida para los senadores) y no proponen lo que reza el artículo 40 respecto a que “un proyecto de ley podrá ser sometido a una consulta popular”? ¿Fue un desliz o es el temor por el resultado? Salvo contadas excepciones, pienso que los integrantes de este cuerpo no son de los mejores conceptuados por la opinión pública y no deberían embarcarse en esta aventura y aceptar la realidad: se acabó su tiempo.

Héctor René Gordillo
[email protected]


REELECCIÓN (IV)

Desde niño fui educado en una buena familia y en un colegio exigente. Aprendí así que las virtudes humanas conforman la fortaleza moral en el cumplimiento del deber; y que los valores humanos son las cualidades del alma que mueven a acometer resueltamente grandes empresas y resistir sin miedo los peligros. Pero hoy, después de conocer algunas noticias que nos trae LA GACETA del 23/9 me surgen ciertas dudas: ¿vivir apegado a la ética, la moral y las buenas costumbres es ser estúpido? ¿Nuestros “representantes” políticos consideran que todos somos estúpidos e ignorantes, recibiendo o no bolsones, dádivas, choripanes y “tetra”? En la página 4, Peluffo -legisladora- nos quiere hacer creer a los que tenemos más de dos dedos de frente, que eliminando topes para compras y servicios decididos por cualquier funcionario provincial de variopinto pelaje, “se busca hacer más expeditivo y eficiente el sistema de compras y ventas (¡ventas!) para la Provincia” (¿será por los fondos electorales?). A su vez Jiménez -el encargado de la economía provincial- dijo que “la idea es controlar los gastos, en especial los de consumo” (¿son o se hacen?). Otra noticia: “Se abre la puerta a la reelección de legisladores” (página 5). A ver. Los pretendidos beneficiarios de una reelección indefinida ¿no son los mismos que levantaron alegremente la mano cuando modificaron la Constitución de Tucumán en 2006? En su artículo 45 pusieron que la reelección abarcaría sólo dos períodos consecutivos. Aclaremos esto: quieren hacernos creer que esta limitación se opone a los artículos 50 y 56 de la Constitución Argentina. No se opone. Ustedes son los que eligieron “libremente” autolimitarse a dos períodos. Lo que no puede hacer una Constitución provincial es legislar en contra de la nacional. Y, en este caso, no se contradice. Así que muchachos/as, a poner las “barbas” en remojo. Otra noticia: en la página 2 Capitanich pretende hacernos creer que la gobernabilidad está avalada por las urnas. No, señor. Las urnas no le firmaron un cheque en blanco; y la gobernabilidad depende de ustedes. No del pueblo que, equivocado o no, los votó. Otra: en la misma página 2, este mismo triste señor reafirmó lo que dijo Cristina: “el diálogo es lo que sobra con los sectores enfrentados con el Gobierno”. Este también ¿es o se hace? Por último, la frutilla: “Máximo, candidato potable para los K” (página 3). Sin comentarios. Ahí enmudecí. Sólo me queda esperar las elecciones del 2015.

Luis Vides Almonacid
[email protected]


REELECCIÓN (V)

“Imprescindible”, “irreemplazable”, palabras altisonantes que significan muchas cosas. Una de las acepciones, sin ninguna duda, es contemplada con sabiduría en aquellos que idearon la constitución argentina. En ninguna parte de ella existen objeciones para reemplazar, después de transcurridos los períodos legales por los que son elegidas las autoridades nacionales, provinciales o municipales. Y los reemplazos en nuestra democracia elegida para la nación argentina, se harán como está previsto en ese sabio instrumento de organización. Para lamentar, qué hemos obtenido en nuestra corta vida de país, porque dos siglo o un poco más, es corta vida comparado con milenios por lo menos. Obtuvimos personajes gobernantes, quizás por decisión propia o arrumada por halagos interesados, que quisieron y quieren ahora en siglo XXI, romper las reglas de la continuidad establecida y hacerla vaya a saber hasta cuándo. Todo, como dijo alguien con picardía, lo hacen por dinero. Quienes lo hicieron jugando su vida para tener una patria en nuestros comienzos, no fueron embaucados para perpetuarse. Sí lo han hecho distintos caudillos antes y ahora, haciendo una buena y mil malas acciones. El resultado de esta inclinación por algo insólito e imposible, como perpetuarse en el poder, hace que nuestra democracia se haya desarrollado a menor velocidad de lo que podemos. Porque tenemos con qué y con quiénes hacerlo. Es decir, el país es rico y las personas que son capaces están dispuestas. Los tres poderes deben controlarse uno al otro, así llegarán a evitar esta terrible y dañina condición de creerse irreemplazables o imprescindibles, más allá de los períodos constitucionales, para ejercer los cargos públicos electos.

Carmelo Felice
[email protected]


EL PODER POLÍTICO

De los varios poderes que existen, hoy se destaca el poder político. Y el de turno es el actual Gobierno nacional, le aclaro a la lectora Juana Martínez (carta del 9/9). A través del Parlamento el Gobierno aprueba leyes que incluyen la Ley de Medios, la de paritarias, las de jubilaciones, la de Pago Soberano y la Ley de Abastecimiento, que causa picazón a algunos. El poder económico, de turno permanente, excluye: ante inminentes aumentos salariales, sale a remarcar precios. Convencido estoy de que este poder no quiere ceder posiciones e instala desde siempre, por distintos medios, relatos en donde la política y los políticos son mentirosos, inescrupulosos, corruptos, etcétera. Les falta decir que son los agentes transmisores el ébola y otros virus. De ahí sus opiniones: las comprendo pero no las comparto. Ese poder tergiversa. No olvide lo que les hicieron decir a la Presidenta, a Capitanich y a Víctor Hugo Morales. Por suerte, hay videos que corroboran la verdad. Al lector Juan A. Albornoz (9/9), le digo: que no nos quiten la alegría. No es lo mismo jubileo que “joda” (perdón por la expresión). Debe haber trabajo registrado con buenos sueldos para todas y todos para que no haya más “gastos reservados” ni sociedad de beneficencia ni comedores universitarios, ni colectas más por menos. Dice don Ata: “desprecio la caridad por la vergüenza que encierra”. Con respecto a la carta del lector Hugo Izurdiaga (12/9), si queremos una Argentina en expansión, todo debe ser transparente. Aceptar y realizar transacciones comerciales con el dólar ilegal (azul) es corrupción. Cepo cambiario, eufemismo por control. Crisis económica por comportamiento de grupos financieros especuladores, avaros, angurrientos, que luego de llenar sus arcas las transfieren a Suiza o a paraísos fiscales. No les creamos si dicen que fue ET quien se los llevó. No creo en el verso instalado que culpa a los gobiernos de lo malo que acontece. Siento orgullo por mi moneda y por el actual gobierno nacional, que logró la mayoría de los votos en la ONU para cambiar el injusto orden financiero mundial. ¡Qué tal! “Cuando pierdo la fe, tengo esperanza. Cuando pierdo la esperanza, tengo fe. Cuando pierdo todo, tengo fe en la esperanza”, dijo Valentín Céspedes, hachero del monte chaqueño.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán


VIGILANCIA POLICIAL EN BARRIO SUR

Noté mayor presencia de policía en el Barrio Sur. Si bien no se erradicó el delito, ha mermado considerablemente con la presencia de los uniformados. Vale la pena recalcar lo bueno que se está haciendo.

Guillermo Patricio Barrera Niziolek
[email protected]


LA GLOBALIZACIÓN

Antes, hace muchos años, en las aldeas, la mayor parte de los productos que consumía una familia procedían de los vecinos del pueblo o de los vecinos del pueblo de al lado. Incluso el calzado, quizás lo fabricaban a poca distancia. Los negocios eran pequeños y los financieros a menudo eran personas de la zona. Ahora es diferente. Ya no vivimos en una aldea pequeña. Vivimos en una aldea global. Vivimos en un mundo globalizado, donde lo que cuenta es la globalidad, la macroeconomía. He oído decir que esta globalidad hace que preocuparse por las personas y por su bienestar, resulte más difícil. He oído decir también que este mundo globalizado tiene problemas estructurales. Es decir, estructuras que perjudican. Estructuras que hacen que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. No sé qué estructuras son, pero a veces pienso que son los paraísos fiscales. La prima de riesgo quizás también es una de esas estructuras. De la primera estructura mencionada se benefician los que más tienen. Los que no tienen casi nada, sufren la segunda.

Martín Martínez Martínez
[email protected]


EDUCACIÓN

Le respondo a Beatriz Sánchez (23/9), que me mandó a releer su carta y supone que no sé interpretarla y ahora tilda la discusión de bizantina (vacía). Me duele que una persona mande a callar a otra por el solo hecho de sentirse superior y mucho más me duele que sea proveniente de un educador que nunca debe perder su norte. Cuando llegaron los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), había que enseñarle al alumno los contenidos mínimos e indispensables, es decir igualar para abajo en contenidos, no fomentar la cultura del esfuerzo, no incentivar a investigar, no alentar que sea artífice de su crecimiento, etcétera. Sólo estudiar lo mínimo indispensable para aprobar; a eso me opongo y deberían oponerse todos los docentes en actividad, sean primarios o secundarios, dado que estamos a la cola en la medición de aprendizaje en las evaluaciones internacionales. Ah, me olvidaba, ya que para discutir con la lectora hay que mostrar la chapa, le cuento, soy docente jubilado este año, como profesor de Física y regente de Cultura Técnica; me desempeñé como director en los años 2009 y 2010; soy analista y licenciado en Gestión. Me hubiera gustado seguir discutiendo el tema con ella para que esta situación cambie.

Raúl Nieva
[email protected]


La Virgen de la Merced

Todos sabemos que la Virgen María es una sola, pero se la conoce bajo distintas advocaciones, en distintos lugares y tiempos. ¿Qué es una advocación? Un título que se les da a ciertas imágenes sagradas para distinguirlas entre sí. La historia nos cuenta que el general Belgrano durante la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, en plena guerra por la independencia, puso toda su confianza en Dios y en nuestra Señora de las Mercedes, a quien adopta como Patrona del Ejército. Esa mañana del día en que se libró el combate, el general estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. Después de la victoria, en el parte de guerra que transmite al gobierno, escribe textualmente: “La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”. El general, profundamente conmovido por el triunfo, nombra a la Virgen de las Mercedes como Generala del Ejército. Las religiosas de Buenos Aires, al enterarse de esto, remitieron a Belgrano 4.000 escapularios de la Merced para que los distribuyera entre los soldados y en la próxima batalla, la de Salta, son divisas de guerra. A partir de estos hechos, esta advocación mariana adquiere una solemnidad particular en los principales santuarios de la cristiandad. En 1912, al cumplirse el centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán fue coronada solemnemente en nombre del papa San Pío X. En varias ciudades del país, y en especial en nuestra ciudad de Mercedes (Corrientes) se venera a Nuestra Señora de la Mercedes con la intención de asegurarnos en perpetuidad su amparo y devoción. En cuanto al origen de la festividad, en época en que los árabes dominaban España, muchos cristianos padecieron la esclavitud y vieron en peligro la fidelidad de su fe y comenzaron a dudar, allí aparece un laico llamado Pedro Nolasco (1182-1256) quien al ver tantos cristianos reducidos a esclavos por defender a Cristo, trata de conseguirles la libertad, ¿De qué manera? Pagando con su propio dinero el rescate de muchos de ellos. Pero eran tantos los cristianos reducidos a la esclavitud, que el intento supera las posibilidades. Es allí donde se retira a la vida contemplativa, se dedica a orar y ayudar al prójimo. En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le aparece la Virgen y le manifiesta que el camino no es retirarse, sino el de fundar una orden que tomara como carisma especial la tarea de liberar a los presos cristianos. Y así Pedro Nolasco y sus primeros compañeros visten el hábito y dan por fundada la Orden de los Mercedarios. La Orden se definía como: “Orden de la Merced para la redención de los cautivos”. La palabra Merced o Mercedes en el castellano del siglo XIII significa misericordia. Con el tiempo este término pasa a ser nombre propio y quedo Nuestra Señora de las Mercedes. El sentido teológico de la fiesta está dada por la oración de la misa, liturgia de las horas: se pide que lleguen a gozar de la verdadera libertad de los hijos de Dios, todos aquellos que padecen cualquier forma de esclavitud o prisión. Por eso en nuestra ciudad todos los 24 de septiembre, la procesión se detiene frente a la comisaría local y se liberan presos. Por supuesto que esto es un sentido simbólico, porque la verdadera liberación y libertad cristiana está en el Documento de la Congregación de la Doctrina de la fe, donde nos muestra a María que junto a su hijo, “es la imagen perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad y del cosmos.

Jorge Lobo Aragón
[email protected]


FALTA DE RAMPAS

La accesibilidad al medio físico se encuentra comprendida en distintas normativas tales como la ley provincial 6.830, la ley nacional 24.314, en la Convención Internacional y en las más elementales normas de convivencia. Por tales razones, es que a la fecha luce irracional que, dentro de este amplio espectro de normativas, aún no se hayan llevado a cabo políticas para la construcción de rampas en gran cantidad de intersecciones céntricas, sin ir más lejos, calle Maipú y 24 de Septiembre, o en Laprida. Por lo tanto, es importante concientizar también en estos aspectos a los fines de la debida intervención pública para subsanar estas omisiones y convertirlas en acciones concretas a favor de la mayor accesibilidad y entonces poder sentirnos orgullosos que tomar una foto de una esquina, con los vados y estos nuevos semáforos, nos convierten en una ciudad más capacitada.

Juan Manuel Posse
[email protected]

Comentarios