Una comitiva con perfil biotecnológico

Una comitiva con perfil biotecnológico

Alumnos de la UNT, a las Jornadas de Jóvenes investigadores que se harán en Chile

VIAJEROS. Jóvenes de distintas carreras de la UNT participarán en Chile en las Jornadas de las universidades del Grupo Montevideo. VIAJEROS. Jóvenes de distintas carreras de la UNT participarán en Chile en las Jornadas de las universidades del Grupo Montevideo.
25 Septiembre 2014
Uno de los trabajos plantea alternativas de control biológico por medio de levaduras a los hongos que aparecen en los citrus; otro, rescata el papel de la chía (salvia hispánica) en conejos con colesterol elevado, para lo cual se ha creado un laboratorio ad hoc; una tercera investigación nos recuerda la inquietante presencia de arsénico en los suelos tucumanos, y la posibilidad de detectarlo a través de la mucosa bucal, para implementar en forma urgente acciones de prevención. Que, en este caso, son bastante evidentes: la necesidad de garantizar agua potable para todos.

Las nombradas son apenas algunas de las líneas de investigación de los 40 jóvenes estudiantes de grado y de posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que este mes participarán en Valparaíso en las XXII Jornadas de Jóvenes investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). También, un alumno avanzado de Economía ha analizado el mercado del bioetanol en la Argentina, y planteado una nueva perspectiva de producción de ese combustible en Tucumán y un consecuente mayor aprovechamiento de la superficie cultivada de caña de azúcar.

En el rubro de agroalimentos, un grupo de la Facultad de Bioquímica presentará sus propuestas para evitar la presencia de patógenos en las plantas de frutilla.

De los 40 trabajos que “viajan”, 16 han sido elegidos por el Comité Ejecutivo de la AUGM para ser expuestos en forma oral. “En ediciones anteriores, elegían dos o tres; la cantidad seleccionada este año indica que hay investigación de calidad en la UNT”, le dijo a LA GACETA la secretaria de Ciencia y Técnica de la casa de Juan B. Terán, Rosana Cheín, en una reunión “de despedida” en la que también estuvieron los jóvenes investigadores viajeros.

En ese encuentro también participó la rectora de la UNT, Alicia Bardón, que justificó la temática de las investigaciones que representarán a la UNT en Chile, y que corresponde mayoritariamente a las llamadas “ciencias duras”. “La AUGM va eligiendo distintas temáticas en sus sucesivas ediciones. Pero prioriza las cuestiones referidas al medioambiente, enfermedades endémicas, producción de alimentos y de medicamentos, muchos de ellos validando la tradición de las etnias de la región”, destacó Bardón.

“La AUGM reúne a 30 universidades de cinco países latinoamericanos. Y estas jornadas de encuentro de jóvenes investigadores son un espacio muy rico, porque permite trabar vínculos con jóvenes de otras universidades de la región que están trabajando temas similares. Y la ciencia, hoy, más que nunca- destacó - es colaboración, cooperación”.

Comentarios