El Gobierno promueve que Argentina es la nueva Arabia Saudita

El Gobierno promueve que Argentina es la nueva Arabia Saudita

Capitanich instó a las provincias petroleras a que aumenten su producción de hidrocarburos. Altos niveles de importaciones.

FOTO TOMADA DE CEMINCOR.ORG.AR FOTO TOMADA DE CEMINCOR.ORG.AR
23 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó hoy a las provincias productoras de petróleo y gas que "incrementen sustancialmente los niveles" de extracción de hidrocarburos, para "lograr el autoabastecimiento energético" en "la velocidad requerida por la Argentina".
   
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario coincidió con la presidenta Cristina Fernández que Argentina es considerada en esta materia "la nueva Arabia Saudita", aunque reconoció que se "necesita no solamente explorar y exportar más, sino también invertir más en infraestructura". Ayer, la jefa del Estado reveló que un funcionario norteamericano comentó que por las grandes reservas de gas y petróleo en Vaca Muerta "se habla ya de Argentina como la nueva Arabia Saudita". 

"Con una diferencia: no estamos en medio de guerras, no hay enfrentamiento religioso ni diferencias étnicas", aclaró la mandataria, y por eso destacó que "es más codiciada".

Capitanich reseñó que “Argentina importa hoy un equivalente a 12.000 millones de dólares de energía, pero tiene una balanza comercial inferior, porque exporta principalmente petróleo crudo”.
   
“Argentina, como dijo la Presidenta de la Nación, es un país considerado por muchos analistas como la nueva Arabia Saudita, en virtud de la segunda y cuarta reserva de gas y petróleo no convencional”, coincidió el ministro. Sobre ello, observó que “en consecuencia, está en un proceso de exploración y explotación hidrocarburíferas, con un incremento sistemático en el volumen de inversión por parte de la empresa YPF”, pero advirtió que “en ese contexto, Argentina necesita explorar y explotar más”.
   
Sin embargo, Capitanich criticó que “en las áreas concesionadas, las empresas que no son precisamente YPF, no tienen el mismo nivel de producción, han disminuido el nivel de declino, pero no han experimentado un proceso de inversión tan fuerte y sistemático, que permita incrementar el volumen de producción en la velocidad requerida por la Argentina”. (DyN)

Comentarios