Un trabajo individual del traumatólogo José Urpi, especialista en cirugía y en microcirugía de mano, fue calificado por la Sociedad Argentina de Traumatología como la mejor investigación presentada en los dos últimos años. En reconocimiento a su aporte inédito a la especialidad, el médico tucumano recibirá el próximo martes, en Buenos Aires, el "Premio Luis A. Tamini", el galardón más importante que otorga la sociedad científica cada dos años.
"No se trata de ningún certamen; por eso me sorprendí y me alegré cuando me avisaron... Será tal vez porque uno sabe que cada trabajo que presentamos es calificado por los popes de la especialidad, por esos grandes maestros que a veces nos parecen casi inalcanzables", expresó Urpi a LA GACETA, quien suma en su haber varios premios.
Casos estudiados
Urpi hizo una evaluación sobre reimplantes de miembros superiores e inferiores, durante 12 años de experiencia en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio del Norte. "De los 111 casos de reimplantes exitosos que hicimos hasta 2000, elegí sólo 23. Fueron pacientes que recibieron macrorreimplantes (con amputaciones de miembros por arriba de la muñeca o del pie). La evaluación incluyó tablas de sensibilidad, de motricidad y de conformidad del paciente, con puntaje para los diferentes items. Los pacientes podían calificar a su reimplante como malo, regular, bueno y muy bueno. En nuestro caso, el 90% calificó entre bueno y muy bueno. La conclusión del estudio fue que es mejor el reimplante de miembros que la mejor prótesis que se pueda conseguir, ya que la cirugía permite la recuperación de la calidad sensitiva", detalló el médico a nuestro diario.
Lo interesante de este trabajo, según Urpi, es que siempre se le da importancia al éxito inicial del reimplante, a la revascularización, pero no al éxito funcional que se logra con el tiempo. "En mi evaluación analizo cuán exitosos fueron los reimplantes dos años después. Y aquí radica la repercusión que tuvo el trabajo", reflexionó el médico.
El equipo al que pertenece Urpi y que dirige José María Rotella, el éxito de los reimplantes es del 86% (el porcentaje a nivel mundial oscila entre el 80 y el 90%).