Según Kicillof, Aerolíneas corre riesgo de cerrar

Según Kicillof, Aerolíneas corre riesgo de cerrar

Los gremios del sector amenazan con paros

10 Septiembre 2014
BUENOS AIRES. - El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que si los trabajadores del sector aeronáutico hacen “reclamos (salariales) desmedidos, Aerolíneas Argentina (AA), como toda empresa, corre riesgo de continuidad”. Kicillof -quien formuló declaraciones a Radio Del Plata- elogió la gestión de Mariano Recalde al frente de AA y sostuvo que “si los trabajadores hacen reclamos desmedidos, por encima del balance, la compañía, como toda empresa privada, corre riesgo de continuidad”.

“Entiendo que el sector aeronáutico está discutiendo paritarias, pero si los gremios hacen reclamos desmedidos, por encima de los que el propio sector puede soportar, se corre riesgo de continuidad”, expresó el jefe de la cartera económica. Kicillof destacó que “el Estado ha hecho transferencias enormes para poner en valor la compañía” y mencionó que, antes de la intervención, Aerolíneas tenía una flota de 19 años de antigüedad y que hoy es de cinco años”.

También la presidenta, Cristina Fernández, aludió ayer a la administración de la aerolínea estatal y defendió la gestión del camporista Recalde. “Aerolíneas anda muy bien, lo reconocen sus competidores privados, está mucho mejor administrada que antes, tiene una flota totalmente nueva y llega a todo el país”.

Respecto de la situación gremial basada en el pedido de un aumento salarial, el ministro de Economía sostuvo que “Aerolíneas Argentinas va a poder pagar en salarios lo que dé su propio balance. Si los trabajadores hacen reclamos desmedidos respecto a las posibilidades de la empresa por supuesto, como toda empresa, por más que sea una empresa estatal, corre riesgo de continuidad”, declaró Kicillof.

Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) un gremio que integra la CTA de Hugo Yasky, denunció que Recalde está amenazando con cerrar la empresa y despedir gente porque “los números no le están dando”. “La gestión está desnudando las fallas que tiene y nos quiere responsabilizar a los trabajadores”, afirmó. “Si un simple aumento de los sueldos pone en riesgo a la empresa, quiere decir que la empresa no está sustentable”, indicó el dirigente.

“El jueves (por mañana) va a haber una movilización y seguramente, si no hay un acuerdo, va a haber otro tipo de medidas. Si hay un paro, va a ser de 24 horas”, puntualizó. Otro que salió al cruce de las advertencias de Recalde fue el vicepresidente del bloque radical de Diputados, José Cano, quien cuestionó al gobierno que por un lado dice respetar las paritarias libres y por otro “extorsiona a los gremios con un posible cierre”.

La expropiación

Kicillof defendió la gestión estatal al frente de la compañía aérea que fue expropiada al grupo español Marsans y destacó que en los últimos años “creció en cantidad de pasajeros, frecuencias y destinos”. Remarcó además que “lo que la oposición llama déficit es el resultado de transferencias enormes que ha hecho el Estado para poner en valor la compañía para hacer una inversión como nunca hubo en Aerolíneas Argentinas”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que la transformación extraordinaria que alcanzó Aerolíneas Argentinas “no puede tirarse por la borda por acciones irracionales de carácter gremial” y remarcó que las paritarias “deben ser compatibles con la capacidad efectiva de pago de la compañía”. En su habitual encuentro con la prensa, el funcionario se refirió así al proceso de negociación que lleva adelante la aerolínea con sus trabajadores que ayer continuó en sede del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos solicitan un incremento del 35 % en el marco de las negociaciones paritarias, frente al 28 % en dos tramos, que ofrece la empresa. (DyN-Télam-Lapolitica.com)

Comentarios