Una primavera de película promete la Banda Sinfónica

Una primavera de película promete la Banda Sinfónica

La música más divertida del cine es la excusa para celebrar los 160 años de la agrupación, en homenaje al Día del Maestro

MÚSICA PARA TODOS. Álvaro García dirige la centenaria agrupación. la gaceta / archivo MÚSICA PARA TODOS. Álvaro García dirige la centenaria agrupación. la gaceta / archivo
10 Septiembre 2014
Se oirán las bandas de sonido de los dibujos animados más conocidos... Después, “El señor de los anillos”, “Up”, “El zorro”, “Los increíbles”, “Indiana Jones”, “Piratas del Caribe”, “Misión imposible”, “No llores por mí, Argentina”, “El padrino” y “Titanic”; los sutiles ritmos de “Aladdin” y de “Lawrence de Arabia”... Al final, la contagiosa banda de sonido de “La máscara”, con Cuban Pete y sus mambos.

Música de películas muy especiales ofrecerá esta noche la Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de su titular, Álvaro García, en homenaje al Día del Maestro y en el marco del 54° Septiembre Musical organizado por el Ente Cultural de Tucumán, en el teatro San Martín y con entrada libre y gratuita.

Cumpleaños
La banda es una de las más antiguas del país, con 160 años. La versatilidad de sus músicos le permitió abarcar numerosos géneros, con recitales enfocados en lo clásico, el folclore, el jazz, los temas tropicales y el tango. La agrupación también llevará diversión y alegría a Tafí Viejo, Lules, Banda del Río Sali y otras ciudades del interior, en el marco del Setiembre Musical.

El debut oficial de la banda fue el 9 de julio de 1854, dirigida por el maestro Eliseo Cantón y por el flautista Jacinto Anitúa. En sus comienzos contaba únicamente con cornetas, pífanos y tambores, hasta que en 1960 incorporó instrumentos de cuerdas como viola, violonchelo y contrabajos, con lo que alcanzó su mayor esplendor, y llegó a tener más de 100 integrantes.

Los directores fueron los maestros Serafín Bugni, José Ruta, Enrique Mario Casella, Víctor Passero, Carlos Vasallo, Salvador Faeda, Cecilio Gómez y Oscar Pastor Olivares.

En tanto, el actual director egresó de la Escuela de Artes Musicales de la UNT; se perfeccionó en Hollywood; fue miembro de la Filarmónica de Los Ángeles; formó parte de los cursos y dio conciertos del Berklee College of Music en Argentina junto a Gary Burton; integra las orquestas Estable de la Provincia y Sinfónica de la UNT y dirige la Stars Big Band.

TOCA HOY
• A las 22, en el Teatro San Martín (av. Sarmiento 601). Con entrada libre y gratuita

Comentarios