Dos suites de Bolling, acústicas y entre amigos

Dos suites de Bolling, acústicas y entre amigos

Bernardo Efrón lidera un grupo de músicos que se armó especialmente para el recital. Estreno y grabación para publicar en el sitio del compositor

ANTES DEL ENSAYO. La pianista Paola Moreno y el contrabajista Bernardo Efron esperan a los otros músicos.  la gaceta / foto de inés quinteros orio ANTES DEL ENSAYO. La pianista Paola Moreno y el contrabajista Bernardo Efron esperan a los otros músicos. la gaceta / foto de inés quinteros orio
10 Septiembre 2014
El jazz francés fue el puerto de entrada a Europa de este género norteamericano, y se afincó con variantes propias y grandes compositores e intérpretes. Entre los consagrados, se destaca Claude Bolling, músico prodigio a los 14 años y uno de los más reconocidos pianistas de este estilo, aunque su obra no fue tan difundida entre las nuevas generaciones como lo merece.

El pico de su difusión se dio en 1975, cuando compuso en forma integral las maravillosas Suites para Flauta y Piano Trío Jazz junto al flautista Jean-Pierre Rampal, desde la portada de los discos hasta la música. Juntos idearon y llevaron adelante una combinación de la elegancia barroca con el swing moderno, que marcó a más de una generación y que todavía se sigue admirando en amplios círculos artísticos. Luego, Bolling trabajó con muchos otros músicos de diferentes géneros, entre ellos el guitarrista Alexandre Lagoya, violinista Pinchas Zukerman el trompetista Maurice André y el violonchelista Yo-Yo Ma.

Casi 40 años después, llega hoy a Tucumán la Suite 2 de Bolling, con un agregado de lujo: el estreno absoluto en la Argentina y en su versión integral de la California Suite, escrita en 1979 para la película homónima.

“Esta música fue cedida por el autor porque está fuera de catálogo de partituras y no se la puede adquirir. La pianista, Paola Moreno, se comunicó con una representante de Bolling y corroboró que la parte no está a la venta. Pero, al decirle de nuestro interés por tocar, cedió una copia de la obra, exclusiva del autor. La mandó desde París”, explica Bernardo Efron, al desgranar detalles del concierto “Bolling, acústico y entre amigos”, que se dará en el Virla.

En el trámite de conseguir la partitura de la Suite N° 2, Efron revela que fueron invitados a formar parte del sitio oficial de Bolling en Internet, donde figuran todos los ejecutantes del compositor en el mundo. “La representante solicitó que les enviemos fotos, video y grabación para la página web, lo que registraremos en este recital”, se entusiasma.

La juntada

El grupo de músicos que participará del recital no adoptó un nombre en particular y se integró especialmente para este concierto. Ya una vez los juntó Bolling, y su Suite N° 1. Ellos son Gustavo Velazco en flauta; Efron en contrabajo; Moreno en piano y Adolfo Palomino en percusión. Los acompañarán como invitados Darío Acosta Teich en guitarra, Milagro Chaves Vilardi en flauta y Gustavo Arenas en saxo soprano.

Efron recuerda que el compositor francés es famoso por haber compuesto mucha música para filmes, tales como “Borsalino”. “Esta es una obra que lleva jazz trío y flauta, flauta bajo, saxo alto y guitarra -explica-. Como toda suite, la obra es un conjunto de números de distinto ritmo, donde van agregados en diferentes momentos otros instrumentos, y uno no tiene nada que ver con el otro justamente porque se trata de música incidental para cine”.

El músico aclara que el concierto se llama “Acústico” porque solo la guitarra y el contrabajo tendrán una mínima presencia amplificada de sonido para que no se pierdan, y “Entre amigos”, porque los músicos son compañeros de trabajo en distintas agrupaciones y docentes. “Además -agrega- tocamos una música ideal para el ámbito del Centro Cultural, que es como un living adonde convocamos al público para escuchar una música distinta, que llama al rélax y al disfrute”.

TOCAN HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Comentarios