Entregan decretos de adjudicación de tierras a pueblos originarios de la Puna jujeña

Entregan decretos de adjudicación de tierras a pueblos originarios de la Puna jujeña

Las comunidades de Sayate Oeste y de Corral Blanco recibieron la titulación de 7.000 hectáreas cada una.

PUNA. Sayate Oeste, a 275 kilómetros de la capital de Jujuy. FOTO ARCHIVO PUNA. Sayate Oeste, a 275 kilómetros de la capital de Jujuy. FOTO ARCHIVO
09 Septiembre 2014
JUJUY.- La Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy entregó los decretos de adjudicación de tierras a la comunidad de Sayate Oeste del departamento Cochinoca y de Corral Blanco de la localidad de Yavi, ambas de la puna jujeña.

Natacha Freijo, titular de dicha Secretaría expresó que durante el encuentro con los referentes de las comunidades beneficiadas, se les informó sobre el trámite de los expedientes del proceso de titulación y resaltó la "voluntad del Gobierno de seguir avanzando y poder entregar las escrituras a todas las comunidades originarias con propiedades comunitarias".

La comunidad de Corral Blanco se encuentra ubicada en lo localidad fronteriza de Yavi, a unos 315 kilómetros a norte de la capital jujeña, lugar donde habitan alrededor de 60 familias y la extensión de tierra que se les adjudicará es de unas 7.000 hectáreas.

La comunidad de Sayate Oeste se encuentra en el departamento de Cochinoca, distante a 275 kilómetros de la capital, y depende del Municipio de Abra Pampa. En el lugar viven más de 30 familias y la extensión de tierra es similar a la de Corral Blanco. Hoy son 55 las comunidades originarias de la provincia, de las cuales a 24 se les otorgó a través de decretos de adjudicación y 13 ya tienen la escritura "traslativa y de dominio".

De "esta manera se reconoce la posesión ancestral de las comunidades", aseguró Federico González, coordinador del Programa de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena de Jujuy.

"El decreto de adjudicación permitirá a las comunidades acceder a la escritura de las tierras una vez que el Ministerio de Interior de la Nación apruebe y firme la conformidad previa", refirió.

En cuanto a los beneficios que recibirán las comunidades, González indicó que "tendrán la facultad de producir dentro de su territorio, se los exime de los pagos impositivos y se posibilita la concesión de tierras a las nuevas generaciones de las comunidades sin la intervención de juicios sucesorios". (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios