Entidades empresarias irán a la Justicia si la reforma de la Ley de Abastecimiento prospera

Entidades empresarias irán a la Justicia si la reforma de la Ley de Abastecimiento prospera

El G6 quiere reformar varios puntos del proyecto del Gobierno y enciende alarmas contra la intervención arbitraria de los gobernadores. Limaron asperezas con los senadores oficialistas. Temen que las reformas que proponen fracasen. Riesgo para la exportación

EN LA UIA. Tras firmar el documento, aprobado por unanimidad, se retiran de la reunión, Luis Etchevehere, Gustavo Weiss y Adelmo Gabbi. dyn EN LA UIA. Tras firmar el documento, aprobado por unanimidad, se retiran de la reunión, Luis Etchevehere, Gustavo Weiss y Adelmo Gabbi. dyn
03 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El Grupo de los Seis (G-6), que integran las principales entidades empresarias, decidió comenzar a preparar una presentación judicial para invalidar los alcances del proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento, en caso de que la iniciativa se apruebe.

Así se resolvió en el encuentro en el que participaron los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, y de los Bancos Privados de Capital Argentina (ADEBA), Jorge Brito.

De la reunión -que se desarrolló ayer en el sede de la UIA, por casi dos horas- también participaron el vicepresidente de la central fabril Daniel Funes de Rioja, el secretario de esa entidad, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.

De Mendiguren informó que el G-6 decidió “en forma inmediata la preparación judicial para el caso de que no se pueda modificar la norma, porque claramente atenta contra la división de poderes”, para lo cual comentó: “Vamos a trabajar con el Estudio Cassagne para preparar la eventual presentación judicial”.

“Estamos preparando el camino, la vía más adecuada, por si se aprueba la ley en Diputados”, señaló el dirigente, quien comentó que durante la reunión “se analizaron los avances que hubo en el Senado, no obstante y a pesar de que se limaron algunas asperezas, el fondo del problema sigue, que es la intervención arbitraria a través de los gobernadores”.

Una norma muy laxa

Para De Mendiguren, el proyecto de modificación de Ley de Abastecimiento “es una norma muy laxa, imposible de comprender”, por lo que sostuvo que “vamos a insistir, trabajando con los legisladores”, pero sostuvo que “hay que evitar el daño”, que ocasionaría la sanción de la ley para las empresas. “En un momento en donde hay que seducir a la inversión, medidas como esta van en sentido contrario”, expresó el también diputado por el Frente Renovador, quien remarcó que el G-6 está a favor de “la defensa del consumidor”. El dirigente cuestionó “la ambigüedad” de la norma, ya que “es tan amplia que es imposible determinar cuándo se cumple o no con la ley”. Se preguntó: “¿qué es un stock adecuado o una rentabilidad adecuada? ¿Será el mismo concepto para Gildo Insfrán (gobernador del Chaco), que para José Alperovich (gobernador de Tucumán) o José Manuel de la Sota (gobernador de Córdoba)?”.

En contra del trabajo

“Esperemos que el sentido común prime, porque (la iniciativa) va en contra de aquello que se quiere defender que es el trabajo”, apuntó De Mendiguren, quien expresó que “hoy se defiende al consumidor diciéndole que no va a perder el empleo, que va a recuperar las horas extras que hoy no está haciendo, que vamos a bajar la inflación. Esa es su verdadera protección, con eso se va a volver a animar y va a consumir”.

El secretario de la UIA enfatizó que “con estas medidas vamos a lograr que aquel que piensa en invertir postergue la decisión”; y el consumidor “va a seguir muy protegido teóricamente por una ley que, por otro lado, está poniendo en riesgo su fuente de trabajo”. El G-6 tiene previsto emitir un comunicado que, según adelantó De la Vega, “expresa el absoluto acuerdo de que los mercados deben ser transparentes y competitivos” y cuestiona “la arbitraria y discrecional intervención del Estado”. De la Vega comentó que el texto, a difundirse en las próximas horas fue “aprobado por unanimidad” por las entidades que conforman el G-6 .recurrir a la Justicia en caso de que (la ley) sea sancionada”.

Intervencionismo

La Cámara alta debatirá hoy los proyectos para modificar la Ley de Abastecimiento, que fueron rechazados tanto por la oposición como por numerosas cámaras industriales, comerciales y empresarias. Muchos compararon la iniciativa con una norma similar que rige en Venezuela.

A los proyectos originales presentados por el gobierno se les realizaron cambios, pero igual otorgan poderes a la Secretaría de Gobierno para intervenir en la cadena de producción y en la formación de precios. “Es un cheque en blanco para la arbitrariedad”, advirtió el senador radical Ernesto Sanz, quien ya anticipó su voto en contra. (DyN)

Comentarios