Assange asegura que abandonará pronto la embajada de Ecuador

Assange asegura que abandonará pronto la embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks no especificó la fecha ni los motivos de su decisión. Trascendió que tendría problemas de salud.

LOOK ACTUAL. Assange está encerrado las 24 horas en un edificio sin patio, lo que podría haber desmejorado su salud. REUTERS LOOK ACTUAL. Assange está encerrado las 24 horas en un edificio sin patio, lo que podría haber desmejorado su salud. REUTERS
18 Agosto 2014
LONDRES, Inglaterra.- El fundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, anunció este lunes que dejará próximamente la embajada de Ecuador, en el centro de Londres, donde se refugió hace dos años para evitar una orden de busca y captura sueca. "Puedo confirmar que pronto dejaré la embajada", declaró.

El australiano, de 43 años, no dijo sin embargo cuándo abandonará el edificio ni cuáles son sus planes. La situación con las autoridades británicas no parece haber variado aunque últimamente ha habido informaciones sobre una supuesta enfermedad de Assange, consignó DPA.

Poco antes del anuncio habían trascendido rumores acerca de que debía recibir tratamiento por problemas cardíacos y pulmonares. Assange, que se mostró con una larga barba, reconoció que sus condiciones de vida le suponen problemas que afectarían "a cualquier persona sana", sobre todo la falta de luz solar, pues el edificio no tiene patio.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en conferencia de prensa que el encierro afectaría a cualquier persona, y que esta situación tiene que tener un final. "Ecuador está obligado a proteger a Julian Assange en nuestra embajada hasta que pueda disfrutar plenamente de su derecho de asilo", indicó.

Rodeado


La portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, negó que Assange vaya a entregarse a las autoridades pero rechazó dar más detalles.

La policía británica hace guardia constante frente al edificio y Assange sería arrestado si pone un pie fuera del lugar. El creador de la plataforma online se refugió allí cuando las autoridades británicas autorizaron su extradición a Suecia, donde dos mujeres lo acusan de abusos sexuales. Assange, que niega las acusaciones, teme que de ser entregado sería extraditado a Estados Unidos.

Wikileaks publicó a finales de 2010 miles de documentos secretos de funcionarios estadounidenses y sobre la guerra de Irak, por lo que las autoridades de ese país llevan años investigándolo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios