Derechos humanos a escena

Derechos humanos a escena

El público adolescente es el centro de 12 elencos, que repondrán sus obras especialmente

EN CARTEL. “El tiempo de las mandarinas”, de Rafael Nofal, integra la grilla de espectáculos de la fiesta. la gaceta / foto de Diego Aráoz EN CARTEL. “El tiempo de las mandarinas”, de Rafael Nofal, integra la grilla de espectáculos de la fiesta. la gaceta / foto de Diego Aráoz
12 Agosto 2014
Toda persona tiene derechos por el mero hecho de ser humano. Todos deben ser tratados de igual modo, sin distinción de raza, credo, identidad, apariencia física, forma de pensar, género, orientación sexual o elección de vida, y a disfrutar de un medio ambiente sano y en paz. Todos pueden hacer valer sus derechos, para lo cual tienen que conocerlos antes y asumir que son irrevocables, inalienables, intransferibles, irrenunciables y universales.

Para atender estas premisas, entre el jueves y el sábado se realizará en Tucumán la Primera Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos, con una docena de elencos que participarán de las funciones a realizarse en salas y colegios de la capital y del interior. Aparte de las propuestas de los grupos de Tucumán se podrá ver también la obra porteña “La marca en el orillo”, de Cristina Merelli. La autora, además, dará un taller de dramaturgia.

La fiesta apunta especialmente al público joven, y está centrada en alumnos de establecimientos secundarios para dotarlos de una información; la idea es potenciar el debate y la reflexión sobre los derechos humanos en las generaciones que asumirán en el futuro inmediato el protagonismo en la sociedad.

“Serán los adolescentes los principales destinatarios de nuestros esfuerzos. Creemos y confiamos en sus capacidades creadoras y proyectamos transmitirles concepciones humanistas y sociales”, plantean los organizadores, el Teatro de la Romería y la delegación Tucumán de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La iniciativa apunta a la creación de un nuevo público a partir de la convocatoria con puestas en escena que generen interés por sus temáticas atractivas, con el propósito de que se acerque al teatro y a las manifestaciones artísticas transformadoras de la sociedad. Al mismo tiempo, tiende a promover la producción de obras que estén centradas en las problemáticas de los derechos humanos, como un aporte especial de la actividad artística a este eje social.

Anclaje histórico
“Esta fiesta es un andamiaje que nos permitirá compartir y reconstruir miradas, puntos de vista y posicionamientos frente a los cambios de la sociedad, y que propone seguir profundizando en el esclarecimiento histórico. Nuestra historia nos observa y es responsabilidad nuestra seguir construyéndola en cada acto, en cada escena, en cada gesto de estos tiempos en los que, ineludiblemente, somos protagonistas”, se explicita en la propuesta.

Entre los fundamentos que impulsan este encuentro, figura expresamente “el afianzamiento de la memoria social como base para la construcción de cualquier (y de todo) futuro justo y equitativo para la sociedad toda”.

La actividad, no competitiva, tiene la adhesión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Tucumán; de Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes); del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem); de HIJOS Tucumán; de la Secretaría Académica de la UNT; del INADI; de la Caja Popular de Ahorros y del Ente Cultural de Tucumán, entre otros.

También participarán de la fiesta con obras de teatro leído los programas de radio “Para la libertad”, de la APDH y que se emite por Radio Universidad; en “Palabras rodantes”, de Radio Nacional, y en “La caja de Pandora”, de Radio Metropolitana.

Las salas

- La Colorida (Mendoza 2.955)

- Sala Ross (Laprida 135)

- Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850)

- Gymnasiun Universitario (25 de Mayo 621)

- Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265)

- La Red Teatro de Lules (avenida 9 de Julio 15)

- Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico, (avenida Brígido Terán y José Ingenieros).

Las obras

- La marca en el orillo

- El tiempo de las mandarinas

- Barba Azul

- Ópera pánica

- Manifiesto... por amor a los hombres

- Instantes en el vacío

- Pecado

- Hay que cuidar a la Pacha

- Los que sueñan caminando

- Mi bella monstruo

- Oberón, rey de los Elfos

- Monotonía (viceversa)

Comentarios