Ofrecen jerarquizar a los auxiliares docentes

Ofrecen jerarquizar a los auxiliares docentes

Para destrabar la crisis, el Rectorado propone ascenderlos a JTP El secretario económico administrativo de la UNT estimó que se podrían beneficiar unos 500 educadores, sobre los 1.100 que revisten en la primera categoría de la docencia

FALLIDO. Al mitin de conciliación sólo fueron representantes de la UNT y del Ministerio de Trabajo de la Nación.  FALLIDO. Al mitin de conciliación sólo fueron representantes de la UNT y del Ministerio de Trabajo de la Nación.
12 Agosto 2014
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) hicieron una oferta a los docentes en huelga, que implicaría, en los hechos, un incremento dinerario para un sector. Se trata de un ascenso de categoría para auxiliares -el primer escalón de la docencia en la UNT-, que cumplan ciertos requisitos.

Lo anunció la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, tras la infructuosa audiencia que se hizo en la Secretaría de Trabajo de la Provincia (STP), presidida por el titular del área, Roberto Jiménez. Por la UNT fueron Juárez de Tuzza, el secretario Económico Administrativo, Leandro Díaz, el subsecretario Legal y Técnico, Rodolfo Burgos, el titular de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, el director de juicios, Ezio Jogna Prat, y el consejero superior Adalberto Ruiz. Por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el director regional, José Ceriani, y la delegada local, María José Rubiol. El mitin resultó, sin embargo, fallido, debido a la ausencia de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) (Ver: “La huelga...”).

Los docentes sostienen una huelga desde el 23 de mayo -hoy cumple 82 días-. Reclaman mejoras salariales -exigen que hasta que se resuelva este pedido la UNT dé un extra de emergencia con fondos del presupuesto- y, reforma mediante, la incorporación en el estatuto de la carrera docente y de la plena ciudadanía para los preuniversitarios.

“Teníamos la expectativa de negociar, de acercar alternativas de solución en lo que respecta a los problemas internos que plantean”, dijo Juárez de Tuzza, en relación a los reclamos de Adiunt cuya resolución depende de las autoridades de la UNT. “De hecho traíamos respuestas para el sector docente con menor remuneración: que puedan ser promovidos, mediante mecanismos legales, de manera casi inmediata”, contó. Añadió que pedirán a la Nación los fondos para ejecutar la mejora. También dijo que las autoridades de la UNT consideraron adelantar la propuesta de fecha para el inicio de reforma del estatuto. Volvió a rechazar, sin embargo, la chance de que la UNT conceda el plus de emergencia: “no es posible; es muy complejo, porque tenemos un presupuesto que viene mes a mes y ya está comprometido”.

“Contrato programa”

“Estamos proponiendo constituir una comisión con Adiunt, para focalizarnos en aquellos sectores más complicados y elaborar un contrato programa, para elevárselo a la Secretaría de Políticas Universitarias y conseguir financiamiento”, explicó Díaz a LA GACETA. Precisó que no alcanza al 100% de los auxiliares, sino a aquellos que ya cuenten con un determinado tiempo. “Hay muchos que ingresaron por concurso y ya pasaron su evaluación académica. La idea es que no rindan para el mismo cargo, sino que pasen a una categoría superior”, dijo. Señaló que resulta difícil dar una cifra exacta, pero estimó, grosso modo, que se podrían beneficiar unos 500 sobre los 1.100 auxiliares docentes de la UNT: “prácticamente debemos analizarlo caso por caso; por eso la idea es que lo hagamos conjuntamente con el gremio”.

Comentarios