Identifican a un nene de dos años como la primera víctima del virus del Ébola

Identifican a un nene de dos años como la primera víctima del virus del Ébola

El pequeño murió el 6 de diciembre en un pueblo al sudeste de Guinea. Una semana después, fallecieron por la misma fiebre hemorrágica su madre, su hermanita y su abuela.

EMERGENCIA. Las malas condiciones sanitarias ayuda para la propagación de la enfermedad. FOTO DE NBCNEWS.COM EMERGENCIA. Las malas condiciones sanitarias ayuda para la propagación de la enfermedad. FOTO DE NBCNEWS.COM
11 Agosto 2014
CONAKRY, Guinea.- El "paciente cero", la primera víctima del actual brote de la enfermedad del Ébola, según creen los investigadores, fue un chico de dos años que murió el 6 de diciembre, poco después de caer enfermo, en la aldea de Guéckédou, al sudeste de Guinea.

El pueblo está ubicado en la triple frontera de Guinea con Liberia y Sierra Leona, donde la enfermedad encontró un punto de entrada a toda la región. El cuarto país afectado es Nigeria.

Una semana después -según publicó el "New York Times"- el ébola mató a la madre del chico, luego a su hermana de 3 años y, finalmente, a su abuela. Todos tuvieron fiebre, vómitos y diarrea, pero ninguno supo de qué estaba enfermo. Dos de los asistentes al funeral de la abuela se llevaron el virus a su aldea. Y un empleado del sector de la salud lo llevó a otra aldea más, donde murió, al igual que el médico que lo atendió. Ambos contagiaron a sus familiares de otras localidades.

Para la época en que el Ebola ya era reconocido, en marzo, docenas de personas habían muerto en ocho comunidades de Guinea y otros casos empezaron a surgir en Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del planeta, que aún intentan recuperarse de años de conmoción política y guerra civil.

El 31 de marzo, Médicos sin Fronteras, que ya ha intervenido en muchas epidemias similares del ébola desde sus primeras manifestaciones a inicios de los ‘70 en Zaire, llamó a ésta “un brote sin precedentes” y advirtió que la enfermedad había asomado en tantas localidades que pelear contra ella sería enormemente difícil.

Ahora, con 1.779 casos, incluyendo 961 muertes y un pequeño racimo de casos en Nigeria, la epidemia está fuera de control y empeorando. No sólo es la más amplia de todas. Los epidemiólogos predicen que tomará meses controlar la enfermedad, mientras que un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se necesitarán más trabajadores sanitarios.

Algunos expertos advierten que el virus puede desestabilizar a varios gobiernos de la región. Ya está causando pánico. El sábado pasado, Guinea anunció que había cerrado sus fronteras con Sierra Leona y Liberia en un intento de detener la expansión del virus. Los doctores temen que muertes por malaria, disentería y otras enfermedades podrían dispararse mientras el ébola drena recursos de sistemas de salud nacionales muy débiles. Trabajadores de la salud, ya en un notable déficit, han sido golpeados con absoluta dureza por la epidemia: 145 de ellos han sido infectados y 80 murieron.

Los expertos en salud pública admiten que la respuesta inicial, tanto local como internacional, fue inadecuada. “Ese es obviamente el caso aquí”, dijo el doctor Thomas R. Frieden, director del Centro para Control y Prevención de Enfermedades. “Hace un par de meses, hubo un falso sentido de confianza de que estaba controlado, como si el virus diera un paso atrás, pero luego resurgió aún peor que antes”, afirmó este profesional. Los expertos han estado cada vez más seguros en los últimos años de que podían controlar el ébola, dijo Frieden, basándose en el éxito logrado en lugares como Uganda.

Pero esos éxitos dependían de campañas educativas para enseñar a la gente sobre la enfermedad y persuadirla de que fuera a centros de tratamiento y cambiara sus prácticas de funerales y de entierros que involucraban el contacto con cuerpos, los cuales en la enorme mayoría de los casos estaban altamente infectados.

Comentarios