En Argentina, la Nación pide a las provincias fortalecer la vigilancia epidemiológica

En Argentina, la Nación pide a las provincias fortalecer la vigilancia epidemiológica

10 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El ministerio de Salud instó a las autoridades sanitarias provinciales a fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar el ingreso de posibles casos de ébola a la Argentina, en el marco de la declaración de “emergencia pública sanitaria internacional” dispuesta hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus del Ebola (EVE) es una enfermedad hemorrágica febril con una tasa de mortalidad del 90% que afecta a personas de todas las edades y no existe vacuna para evitarlo ni tratamiento específico.

La directora de la OMS, Margaret Chan, aseguró que se trata del “brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad”, por lo que el organismo declaró la “emergencia pública sanitaria internacional” y estableció una serie de recomendaciones.

La cartera sanitaria argentina informó que los casos posibles de ébola que ingresen serán aislados, evaluados y tratados en el Hospital de Alta Complejidad “Néstor Carlos Kirchner”, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, o en el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, en la ciudad de Buenos Aires. El laboratorio nacional “Carlos Malbrán” analizará las muestras y confirmará los eventuales casos.

El ministerio reportó que ya distribuyó información técnica a las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios, con las medidas para responder ante la eventual aparición de casos en Argentina. “Se considera caso sospechoso a toda persona que haya tenido fiebre (mayor a 38°), contacto con algún caso confirmado de ébola en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas y que haya viajado a regiones con circulación confirmada del virus”, sostuvo el ministerio. (DyN)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios