Cierran fronteras para controlar el avance del ébola

Cierran fronteras para controlar el avance del ébola

Desesperada medida de Guinea que impedirá el paso de personas desde Sierra Leona y Liberia; son casi 1.000 los muertos por el virus Se extiende la alarma internacional dispuesta por la OMS. Mejoran los pacientes llevados a España y a Estados Unidos

EN SIERRA LEONA. Enfermeros y socorristas llevan los cuerpos de víctimas del ébola, en un centro dirigido por la organización Médicos sin Fronteras reuters EN SIERRA LEONA. Enfermeros y socorristas llevan los cuerpos de víctimas del ébola, en un centro dirigido por la organización Médicos sin Fronteras reuters
10 Agosto 2014
CONAKYRY.- Guinea anunció el cierre de sus fronteras con Sierra Leona y Liberia en un intento por detener la propagación del ébola, un virus que ha matado a casi 1.000 personas en los tres países este año. Las autoridades aseguraron que la decisión se tomó principalmente para evitar que personas infectadas crucen hacia Guinea, en donde al menos 367 personas han muerto de ébola desde marzo, y donde otras 18 son tratadas en aislamiento.

El brote de la enfermedad en África Occidental es el peor que ha enfrentado el mundo. El viernes, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que representa una emergencia internacional de salud que podría seguir propagándose por meses.

“Hemos cerrado provisionalmente la frontera entre Guinea y Sierra Leona a causa de todas las noticias que hemos recibido recientemente de allí,“ sostuvo el ministro de Salud, Rémy Lamah, en rueda de prensa, para confirmar que Guinea también había cerrado su frontera con Liberia.

Las medidas se tomaron tras consultas con sus dos vecinos, dijo el ministro para la Cooperación Internacional de Guinea, Moustapha Koutoub Sano.

Será extremadamente difícil evitar el paso de personas en zonas rurales. No quedó claro inmediatamente el impacto que tendrá el cierre de las fronteras sobre los viajes aéreos.

No hay cura conocida para el ébola, ni existen vacunas para prevenir la infección. Los tratamientos más efectivos son para el alivio de los síntomas, que incluyen fiebre, vómitos y diarrea.

La Organización Mundial de la Salud informó que 961 personas han muerto durante el brote y que se registran 1.779 infectados. A la organización de salud de las Naciones Unidas se la acusa de no haber respondido lo bastante rápido al brote.

El ébola ha cobrado una alta cifra de víctimas entre los trabajadores del personal médico, que fueron los primeros en responder al brote.

La alarma internacional por la extensión de la enfermedad creció el mes pasado, cuando un ciudadano estadounidense murió en Nigeria tras un viaje por avión desde Liberia.

Desde entonces, otros países sin casos han tomado medidas preventivas.

Zambia anunció que restringiría el ingreso de viajeros de los países afectados por el virus y que prohibiría a sus ciudadanos que viajen a esos países, una de las medidas más estrictas de una nación fuera de África occidental.

El Ministerio de Transporte de Gambia dijo que ningún avión que viaje desde la capital Banjul debería detenerse en aeropuertos de Conakry, Freetown o Monrovia.

Mientras tanto, el religioso español contagiado por el virus, Miguel Pajares, continúa estable en el hospital Carlos III de Madrid. Sin embargo, la hermana Chantal Motwameme, compañera del sacerdote en Liberia y de nacionalidad congoleña, murió en Monrovia debido al ébola, según informó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Quien ha mejorado es el médico estadounidense Kent Brantly, que fue repatriado a su país la semana pasada. “Cada día me siento un poco más fuerte”, dijo en un comunicado difundido por la organización de ayuda humanitaria cristiana Samaritan’s Purse, en la que trabajaba cuando se infectó. “Escribo estas líneas desde la unidad de aislamiento del Hospital Universitario Emory, donde los médicos y enfermeras me dan el mejor tratamiento posible”, indicó desde Atlanta. El médico pidió que recen por él, por su colega que también está enferma y las personas en Liberia y todo el oeste de África. El ébola se transmite por la sangre y otros fluidos corporales, provoca hemorragias masivas y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90 %. (Reuters-DPA)

Comentarios